Orizaba, Ver.- Rescatistas de animales, llaman a no usar los casos de maltrato animal, abandono y leyes en favor de los animales como "bandera política" para las próximas elecciones del 2 de junio, señala Deyanira Hernández, rescatista Independiente de Huellitas Orizaba.
"Les invito a los ciudadanos que busquen las propuestas y chequen los perfiles de los políticos, y a los partidos que están haciendo propuestas respecto a los derechos de los animales domésticos, que de verdad lo cumplan".
- Puedes leer también: Buscan crear en Nogales un reglamento de bienestar animal; hay que cuidar a las mascotas
Aspirantes no deben tratar de sacar ventaja con temas sensibles
Lamenta que en temporada política los candidatos lucren con el tema de los apoyos, rescates, refugios y leyes en cuanto a los animales, pues al llegar a su puesto y lograr sus objetivos se olvidan de todo lo que en campaña habían dado a conocer que querían apoyar.
Narra que en la última contienda política como rescatista independiente se acercaron para hacerle propuestas las cuales le parecieron buenas, sin embargo, no se ha hecho nada.
Sin mencionar que partido político fue, explica que se le había dado a conocer que se haría una clínica pública, apoyo para que Huellitas Orizaba pudiera crecer, la existencia de un albergue y en el caso de leyes, legislar a favor de los animales.
Cuestionada sobre si las actuales legisladoras en la zona como la diputada federal, Corina Villegas y la local, Itzel López, ambas de Morena, se han acercado a ella, la declarante manifiesta que no.
"Por parte de otros partidos no nos han buscado, igual nos damos cuenta de que se acercan cuando hay campañas y al rato se les olvida, politizan con el tema de los perros y gatos", dijo.
Cuáles son las multas por cometer delitos de maltrato o crueldad animal
De acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz capítulo I Bis que habla de los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales, el artículo 264 Ter, indica que al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causando sufrimiento o heridas se le impondrá de 6 meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
En cuanto a que se cause la muerte, el artículo 264 Quáter se fijará de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo en términos de las previsiones de la ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.