Orizaba, Ver.- Con publicidad, mercadotecnia, productos turísticos e integración, todos los Ayuntamientos que conforman las Altas Montañas trabajarán en conjunto para tener estrategias de repunte turístico, por ello, conformaron el Consejo Consultivo de Turismo de las Altas Montañas, donde el presidente de este proyecto es Igor Rojí López, alcalde de Orizaba, la Vicepresidenta es Viridiana Bretón Feíto, alcaldesa de Ixhuatlán del Café y el empresario originario de la Perla, Martín Moreno de Rojas, fungirá como Secretario.
En entrevista con Jobo Lara Rivera, coordinador de Turismo de Orizaba, dio a conocer que este proyecto fue impulsado por la Secretaría de Turismo de Veracruz, en conjunto con diversas áreas de los municipios pertenecientes a las Altas Montañas y al menos dos empresarios de cada lugar participarán para dar ideas de publicidad, mercadotecnia y productos turísticos nuevos, pues este sector sigue siendo uno de los más afectados con la llegada del Covid-19.
“Cada uno de los municipios que conforman las altas montañas puedan publicitar y hacer hincapié en que no sólo Orizaba sino que todos tienen turismo, por ejemplo el Pico de Orizaba que se conforma de municipios cercanos a la zona y así poder volver viral los lugares”, dijo Lara Rivera.
En la sesión virtual estuvieron presentes aproximadamente 40 funcionarios de las áreas que tienen relación con Turismo como Comercio y Ecología, así como alcaldes de Orizaba, Ixhuatlán del Café, Córdoba, y Huatusco.
De igual forma, al ser un proyecto propuesto por la Secretaría de Turismo de Veracruz, estuvo presente Xóchitl Arvizu Lago, quien rindió protesta a Rojí López y Bretón Feíto como presidente y vicepresidentes de este Consejo respectivamente.
En la zona de Orizaba, ya se perdieron dos temporadas vacacionales, Semana Santa y Verano, pues a comparación del año pasado, se tenía el ingreso turistas de otras partes del país y extranjeros, muy poca ocupación hotelera, los lugares turísticos de la ciudad siguen cerrados y aunque algunos están abriendo paulatinamente esto no compensa las pérdidas económicas que tuvieron de meses atrás cuando inició el Coronavirus.
Sin tener un dato porcentual de cuánto afectó la pandemia a la ciudad, el coordinador de Turismo, enfatizó que uno de los lugares con más visitas en Orizaba es el Teleférico que desde el 23 de marzo está cerrado, y no ha tenido visitantes.
Lara Rivera dijo esperarán la llegada del acta constitutiva que da el alta al Consejo Consultivo de Turismo de las Altas Montañas, para posteriormente empezar a realizar agenda para tener reuniones virtuales.