Orizaba, Ver.- Con la participación de 42 editoriales del país se llevará a cabo la edición 14 de la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023 (FILO), del 26 de mayo al 4 de junio, que tendrá como estado invitado por segunda ocasión a Querétaro.
La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera informa que ese estado participará con la presentación de siete libros, cinco presentaciones escénicas y cinco talleres.
Te puede interesar: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es necesario para el desarrollo indígena: docente
Gloria Eugenia García Alcocer encargada del Fondo Editorial y Librería Cultural del Centro, del Gobierno del Estado de Querétaro, dio a conocer que los que se darán a conocer son libros inéditos.
Varios de ellos, dijo, son premios como el llamado Matatena, que reconoce lo mejor de la literatura infantil; también los hay que obtuvieron premios de fotografía y varios más que ganaron premio como los mejores libros. De los cuatro ejemplares que obtuvieron el premio como mejor libro, dos los presentarán en la FILO.
Mario Arenas Sánchez y Luis Bautista Luna, coordinadores de Educación y Cultura en la ciudad mencionaron que en esta FILO se harán 104 presentaciones de libros, se impartirán 480 talleres didácticos.
Habrá 5 lecturas en voz alta a cargo de artistas como Isaura Espinoza, Nailea Norvind, Arcelia Ramírez, Saide Silva Gutiérrez y Carlos Bracho, entre otros; además de 12 presentaciones culturales y cinco conferencias, entre otras actividades.
Síguenos a través de Google News
Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales en Querétaro dijo que a la par de esas actividades estará un dispositivo de la realidad virtual, en el que trabajan en el Centro de Arte Emergente de Querétaro, en el que se mostrarán dos animaciones de realidad virtual.
- Te puede interesar: Eventos anticipados deberían tomarse como anticipación de campaña
Una de ellas recupera imágenes de cuentos de terror escritas por queretanos, así como una animación que habla sobre Pericón, una de las plantas sagradas de la cultura otomí, una de las de mayor presencia en ese estado.
Añadió que se realizará un ejercicio in situ que involucra a artistas urbanos, disciplina que se ha recuperado en ese estado en los últimos años, no solo para darle voz a los jóvenes en otros espacios de expresión, sino como una herramienta de reconstrucción del tejido social y de recuperación de los espacios públicos.
¿Cuántos asistente se espera en la FILO 2023?
Mientras que funcionarios municipales de Orizaba indican que a la feria se prevé la asistencia de por lo menos 80 mil personas tanto de los municipios de la zona de las Altas Montañas como de otros estados; además de una derrama económica significativa para las casas editoriales.