Funciona Unidad de Medicina Preventiva de la SCT en Ixtac

Transportistas podrán someterse a los exámenes psico-físico integrales para obtener la licencia federal

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castilo

IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Ricardo Alfredo Neri Vela, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la Unidad de Medicina Preventiva, donde transportistas podrán someterse a los exámenes psico-físico integrales para obtener la licencia federal.

Además de la apertura de esta clínica, tercera en el estado, la SCT busca mediante una serie de estrategias, tener la certeza de que quienes tienen a cargo la conducción de todo tipo de vehículo al momento de obtener su licencia federal o Libreta de Mar tienen un estado de salud que permita determinar si son aptos o no aptos para poder llevar a cabo sus funciones.

Durante la apertura de dicha oficina, en la que estuvo presente el alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli y representantes de la SCT en el estado, señaló que la segunda estrategia es llevar a cabo los exámenes médicos en operación, porque el que se hace a través de una Unidad de Medicina Preventiva es como una radiografía del estado, que observa el operador cuando es examinado por el personal médico.

Pero eso no nos habla de cómo se va a comportar durante la realización de sus actividades y es importante; por eso, que se lleven a cabo esos exámenes en operación es para saber si el estado de salud que se obtuvo en un inicio se sigue observando o existe alguna desviación

Destacó que llevar a cabo esas exploraciones médicas en operación tiene la intención de replantear el esquema que se seguía, es decir, implementar operativos permanentes a lo largo y ancho del país, a pie de carretera, a pie de las terminales aéreas, marítimas y estaciones ferroviarias.

Ricardo Alfredo Neri Vela | Foto: Miguel Castilo

Y es que dijo que están conscientes de que existen problemas en los operadores en el momento de llevar a cabo sus funciones. Es ahí donde actuamos de forma sinérgica el sector público y privado, cada quien en el ámbito de su actuar ya que de esa manera llevaremos a cabo dos cosas; la primera, brindar mayor seguridad en todos los niveles y en segundo, sanear la forma en que nos hemos ido conduciendo, al llevar a cabo nuestras labores”, destacó.

La tercera gran acción, explicó está relacionada a la investigación de los accidentes qué se producen durante la operación y saber determinar qué fue lo que sucedió desde el punto del factor humano.

Foto: Miguel Castillo

Actualmente en el país hay 45 unidades activas en las principales ciudades del país y la de este municipio se suma al trabajo que ya se realiza. Dicha unidad atenderá a transportistas de municipios de la zona Centro, así como de otras entidades como Puebla y Tabasco.