/ martes 16 de agosto de 2022

Afirman que infraestructura en escuelas de las Altas Montañas se encuentra en mal estado

Hay aulas en malas condiciones, mobiliario viejo, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza por lo que no hay condiciones

Orizaba, Ver.- La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado. Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México aseguró que presentan aulas en malas condiciones, mobiliario viejo, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza por lo que no hay condiciones para el regreso a clases.

Señaló además que por lo menos el 60 por ciento de ellas carece de equipo de cómputo y el 80 por ciento, no tiene internet.

Hernández Dolores aseveró que madres y padres de familia están desgastados económicamente por el desempleo, la inflación y el cúmulo de enfermedades, incluida la pandemia lo que hace que sea insostenible seguir solventando todos los gastos que genera mantener en condiciones óptimas una escuela, dijo.

“La infraestructura del 65% de las escuelas está en mal estado, tenemos aulas deplorables, así como baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza”, resaltó.

Tampoco cuentan con mobiliario nuevo, el que tienen es de hace 20 años, como mínimo; “de equipo de cómputo ni hablemos, el 60% de las escuelas de Veracruz no sabe qué es eso y, el 80% no tiene Internet”, enfatizó.

En estas condiciones unas 5 mil escuelas comenzarán en un par de semanas escuelas de todos los niveles, tanto estatales como federales en municipios como Huatusco, Orizaba, Coscomatepec, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Magdalena, Tlilapan, y las de la sierra de Zongolica, en donde algunas están seriamente dañadas y a punto de derrumbarse, a consecuencia del reblandecimiento de las lluvias de julio pasado, en municipios como Tequila, señaló.

Consideró también que aumentar los días de clases es un error, pues con ello no se subsana el rezago educativo, “cantidad no es sinónimo de calidad”, enfatizó y agregó que solo provoca hastío de parte de alumnos y docentes hacia la escuela.

Subrayó que el alumnado quiere hacer de todo, menos estudiar, por lo que se lucha contra la deserción escolar por múltiples factores. “El ciclo escolar 2022-2023 los maestros debemos reinventarnos para que lo más valioso, nuestros alumnos, logren los aprendizajes esperados. Funcionaban mejor las escuelas de tiempo completo que el Gobierno Federal quitó”, dijo.

Añadió que las clases presenciales regresarán con un magisterio desmotivado por los raquíticos aumentos salariales, ya que el salario del docente no sólo sostiene a su familia, sino a propios alumnos y la escuela misma.

Escuelas de las Altas Montañas preparan sus instalaciones

Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2022 - 2023, que se prevé sea presencial al 100 por ciento, los planteles educativos de Córdoba se alistan para recibir en las mejores condiciones al alumnado.

Con trabajos que van desde la limpieza de las instalaciones, hasta la reparación de algunas áreas del plantel, por parte de maestros y padres de familia, las escuelas poco a poco van quedando listas.

El maestro Mario Luis Hernández Mendoza, director de la primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la Calle 10, entre Avenidas 5 y 7, confirma que desde la semana pasada iniciaron trabajos de pintado de aulas, impermeabilización, corrección de áreas comunes con algún deterioro.

La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado / Foto: Cortesía | Rafael Ramos

Asimismo se adquirieron productos de limpieza como cloro, aromatizantes, papel higiénico y jabón en polvo a fin de poder mantener limpias las aulas y los baños, además de que se mejoraran los filtros sanitarios al ingreso al plantel para procurar la salud de los alumnos y maestros.

Otros planteles educativos, como la Francisco I. Madero, ubicada en la Avenida 1, esquina Calle 2, en el centro de la ciudad, han aprovechado este periodo de receso escolar para realizar labores de mantenimiento al plantel, como la mejora de la fachada y corrección de algunos desperfectos.

Esto tomando en cuenta que el edificio que alberga a dicha institución cuenta con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al contar con declaratoria de monumento histórico al ser de las primeras construcciones de la ciudad.

En algunos otros planteles, el personal administrativo en coordinación con la sociedad de padres de familia se encuentran evaluando las condiciones de las instalaciones para intervenirlas antes del 29 de agosto, fecha en que inicia de manera oficial el ciclo escolar 2022 - 2023.

Es de recordar que de acuerdo a información proporcionada con anterioridad por autoridades de la delegación regional de la SEV, en esta zona, que abarca 25 municipios, regresarán a clases más de 180 mil estudiantes de nivel básico, es decir, desde preescolar hasta bachillerato.

Alistan regreso a clases en Orizaba

Por su parte, el 19 de agosto profesores de las primarias que comprenden la zona 22 de Orizaba se reunirán con los padres de familia para organizarse y llevar a cabo acciones en pro de las escuelas, dijo Israel Tejeda Pérez, supervisor escolar de la zona 22 de primarias estatales de Orizaba.

Las escuelas poco a poco van quedando listas / Foto: Cortesía | Soc. Padres Familia


Detalló que será entonces cuando se tenga el panorama de la infraestructura, mobiliario, la posible falta de servicios básicos como el agua potable y la electricidad, así como el registro de cada material que se tiene en aulas.

Cabe destacar que dentro de su supervisión están contempladas 33 escuelas; 11 escuelas primarias matutinas públicas, 3 vespertinas, 6 nocturnas y 13 escuelas particulares.

Señala que a partir de este lunes, en las instituciones bajo su cargo se estarán haciendo programas de organización por parte de los profesores para darlos a conocer a los padres y hacer, en caso de ser necesario, faena y limpieza a las escuelas.

"El 19 de agosto estaremos organizando la limpieza y cuestión del agua, si es que no hubiera, preparar el regreso a clases con los padres de familia y la comunidad educativa, todo lo tenemos en orden gracias a los padres de familia y profesores".

Sin que hubiera una denuncia o intento de robo a alguna de las 33 escuelas de su supervisión, comenta que hasta la semana pasada estaban algunos profesores y docentes en las escuelas entregando papeles.

Sobre el tema de la retroalimentación para los alumnos, por el tema del rezago educativo, puesto que los menores no iban o se atrasaban, dio a conocer que los primeros 3 meses de clases estarán destinados a la recuperación de aprendizajes con todos los alumnos, poniendo mayor énfasis los que van atrasados.

Recalca que el 19 de agosto se estará viendo el tema de las necesidades de infraestructura, siendo que en el ciclo escolar pasado, cuando este fue de forma híbrida se dieron atenciones a las escuelas, ahora únicamente se dará una observación.

Israel Tejeda afirma que están listos para el regreso a clases de forma presencial sin tener problemas y se espera el regreso a clases en la zona sea de aproximadamente 50 mil alumnos de diversos grados escolares.

29 de agosto inician clases 100% presenciales

El ciclo escolar 2022-2023 que inicia este lunes 29 de agosto marca el regreso al 100 por ciento de las clases presenciales en la entidad, esto tras casi dos años y medio de la pandemia del Covid-19.

Fue el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que ya existen las condiciones para el regreso completo a las aulas en todos los niveles educativos y añadió que el regreso se dará bajo el seguimiento de protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin embargo, existen casos de planteles educativos que tendrán un retorno a las aulas complicado, debido a las carencias en infraestructura, causadas por los robos que se cometieron durante el tiempo que permanecieron cerradas.

Uno de estos casos es el de la escuela preescolar Tomasa Valdés viuda de Alemán, que se ubica en el 1099 de la avenida Hernán Cortés, en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, la cual sufrió de cuatro robos en distintas fechas, que la dejaron sin energía eléctrica y sin agua potable.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo, detalla que en abril de este mismo año, se tomó la decisión de que los alumnos regresaran a las aulas en una modalidad escalonada, en la que la mitad de los grupos tomaban clases en los salones un día y al día siguiente la otra mitad.

La medida en ese momento buscaba que los 80 alumnos no coincidieran en el mismo espacio para reducir el aforo y riesgo a contagios de covid-19, pero desde entonces, ya se registraban las afectaciones por los robos, pues no se cuenta con energía eléctrica debido a que el cableado fue robado, ni agua potable porque la tubería tuvo el mismo destino.

“La pandemia inició en el 2020, de ahí tuvimos cuatro robos, pero en el 2021 tuvimos una semana en la que en un robo nos quitaron todo el cableado, las tuberías, la campana, rompieron puertas, fue un vandalismo muy fuerte, estuvimos sin regresar un tiempo hasta que decidimos regresar así cuando bajaron los contagios, con todas estas carencias reiniciamos”, dice.

En medio de las carencias se optó por instalar mangueras de agua desde la toma principal para llenar cubetas en los baños, para que los alumnos tengan con qué lavarse las manos que es una de las medidas indispensables contra el Covid-19.

No obstante, hasta ahora no se ha logrado restablecer la energía eléctrica y las clases se dan sin poder conectar aparatos eléctricos, como son los aires acondicionados y los ventiladores para mitigar un poco las altas temperaturas.

Todo lo anterior, asegura que ha servido para que los profesores y alumnos se adapten y no se prevé que la falta de estos servicios pueda frenar la reincorporación de los alumnos de manera presencial en las clases.

“Lo que tuvimos que hacer entre todo el personal fue hacer cooperación por lo menos para ajustarnos de dónde agarrar agua y ajustamos mangueras de agua en los baños para llenar con cubetas y echarle así al baño y a los lavabos”, narra.

La profesora hace el llamado a las autoridades educativas del Gobierno del Estado para que ayuden con la renovación del cableado, el cual no se ha logrado obtener debido a que la escuela no tiene título de propiedad.

En ese tenor, detalla que se logró que el ayuntamiento firmara la donación del terreno para contar con las escrituras, solo se requiere que el Congreso del Estado dé su visto bueno, para que se pueda presentar la documentación requerida para tener el apoyo del Instituto de Espacios Educativos para cubrir los requerimientos.

Explica que se necesita de una inversión superior a los 300 mil pesos para renovar el cableado, monto con el que no se cuenta, ya que es una escuela pública.

“He escuchado de otras escuelas de alado en donde también les robaron y ya les dieron el apoyo de La Escuela es Nuestra y me pregunto por qué a nosotros no nos dan el mismo apoyo si estamos en el mismo terreno, la verdad si nos sentimos un poco abandonadas.”

Robos y dejaron sin luz y agua a kinder

Un caso similar se vive en el jardín de niños Enrique Laubcher, el cual sufrió dos robos durante el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia de covid-19 y que durante el ciclo escolar pasado complicó el regreso total a las aulas.

Jardín de niños Enrique Laubcher / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La directora de esta escuela con una matrícula de 114 niños, menciona que derivado de los robos se quedaron sin cableado de luz y tuberías de agua potable; estas últimas fueron sustituidas pero el cableado eléctrico sigue sin ser repuesto en su totalidad.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado, que permitiera por lo menos hacer funcionar ventiladores en las aulas, pero afirma la profesora que se requiere cableado de mayor calibre para echar a andar aires acondicionados y otros aparatos.

“Tenemos el gran problema de que nos robaron el cableado, los padres tuvieron que realizar una inversión para comprar la mitad del cableado, pero nos falta la inversión más fuerte que es para abastecer los siete módulos de la escuela, que es un cable de mayor calibre el que se necesita”, declara.

Para este ciclo escolar 2022-2023, el plan es que el plantel educativo reciba nuevamente en las aulas a los alumnos, para lo cual se busca que antes de que inicien las clases se pueda tener una respuesta de la SEV para respaldar las reparaciones necesarias y hacer menos complicado el regreso a las aulas.

“Haré una solicitud de nuevo y darles un acta que me pedían para hacer válido un seguro, ya la tengo porque había que ir a la Fiscalía a presentar la denuncia y es eso lo que tengo para presentar en este momento, porque mi última instancia es volver a la Secretaría de Educación para pedir el apoyo”.

Hasta el momento la contabilización de escuelas que fueron robadas y vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia y a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz, delegación Veracruz, ascienden a 120 escuelas de educación básica tan solo en el municipio de Veracruz.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Algunas de ellas con incidencias de hasta 7 ocasiones. Robos de cableado, tubería, herrería, ventanas y materiales varios como campanas de cobre fueron las principales incidencias.

Se estima que para este inicio de ciclo escolar 2022- 2023 la mayoría de las escuelas robadas y vandalizadas regresen a clases, pero estiman que en el transcurso de este año puedan hacer llegar los diferentes recursos para dejarlos en operatividad básica al menos.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado. Omar Hernández Dolores, coordinador estatal de Maestros por México aseguró que presentan aulas en malas condiciones, mobiliario viejo, baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza por lo que no hay condiciones para el regreso a clases.

Señaló además que por lo menos el 60 por ciento de ellas carece de equipo de cómputo y el 80 por ciento, no tiene internet.

Hernández Dolores aseveró que madres y padres de familia están desgastados económicamente por el desempleo, la inflación y el cúmulo de enfermedades, incluida la pandemia lo que hace que sea insostenible seguir solventando todos los gastos que genera mantener en condiciones óptimas una escuela, dijo.

“La infraestructura del 65% de las escuelas está en mal estado, tenemos aulas deplorables, así como baños insalubres por falta de agua y artículos de limpieza”, resaltó.

Tampoco cuentan con mobiliario nuevo, el que tienen es de hace 20 años, como mínimo; “de equipo de cómputo ni hablemos, el 60% de las escuelas de Veracruz no sabe qué es eso y, el 80% no tiene Internet”, enfatizó.

En estas condiciones unas 5 mil escuelas comenzarán en un par de semanas escuelas de todos los niveles, tanto estatales como federales en municipios como Huatusco, Orizaba, Coscomatepec, Fortín, Chocamán, Tomatlán, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Magdalena, Tlilapan, y las de la sierra de Zongolica, en donde algunas están seriamente dañadas y a punto de derrumbarse, a consecuencia del reblandecimiento de las lluvias de julio pasado, en municipios como Tequila, señaló.

Consideró también que aumentar los días de clases es un error, pues con ello no se subsana el rezago educativo, “cantidad no es sinónimo de calidad”, enfatizó y agregó que solo provoca hastío de parte de alumnos y docentes hacia la escuela.

Subrayó que el alumnado quiere hacer de todo, menos estudiar, por lo que se lucha contra la deserción escolar por múltiples factores. “El ciclo escolar 2022-2023 los maestros debemos reinventarnos para que lo más valioso, nuestros alumnos, logren los aprendizajes esperados. Funcionaban mejor las escuelas de tiempo completo que el Gobierno Federal quitó”, dijo.

Añadió que las clases presenciales regresarán con un magisterio desmotivado por los raquíticos aumentos salariales, ya que el salario del docente no sólo sostiene a su familia, sino a propios alumnos y la escuela misma.

Escuelas de las Altas Montañas preparan sus instalaciones

Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2022 - 2023, que se prevé sea presencial al 100 por ciento, los planteles educativos de Córdoba se alistan para recibir en las mejores condiciones al alumnado.

Con trabajos que van desde la limpieza de las instalaciones, hasta la reparación de algunas áreas del plantel, por parte de maestros y padres de familia, las escuelas poco a poco van quedando listas.

El maestro Mario Luis Hernández Mendoza, director de la primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la Calle 10, entre Avenidas 5 y 7, confirma que desde la semana pasada iniciaron trabajos de pintado de aulas, impermeabilización, corrección de áreas comunes con algún deterioro.

La infraestructura del 65 por ciento de las 5 mil escuelas ubicadas en los 51 municipios de las Altas Montañas se encuentra en mal estado / Foto: Cortesía | Rafael Ramos

Asimismo se adquirieron productos de limpieza como cloro, aromatizantes, papel higiénico y jabón en polvo a fin de poder mantener limpias las aulas y los baños, además de que se mejoraran los filtros sanitarios al ingreso al plantel para procurar la salud de los alumnos y maestros.

Otros planteles educativos, como la Francisco I. Madero, ubicada en la Avenida 1, esquina Calle 2, en el centro de la ciudad, han aprovechado este periodo de receso escolar para realizar labores de mantenimiento al plantel, como la mejora de la fachada y corrección de algunos desperfectos.

Esto tomando en cuenta que el edificio que alberga a dicha institución cuenta con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al contar con declaratoria de monumento histórico al ser de las primeras construcciones de la ciudad.

En algunos otros planteles, el personal administrativo en coordinación con la sociedad de padres de familia se encuentran evaluando las condiciones de las instalaciones para intervenirlas antes del 29 de agosto, fecha en que inicia de manera oficial el ciclo escolar 2022 - 2023.

Es de recordar que de acuerdo a información proporcionada con anterioridad por autoridades de la delegación regional de la SEV, en esta zona, que abarca 25 municipios, regresarán a clases más de 180 mil estudiantes de nivel básico, es decir, desde preescolar hasta bachillerato.

Alistan regreso a clases en Orizaba

Por su parte, el 19 de agosto profesores de las primarias que comprenden la zona 22 de Orizaba se reunirán con los padres de familia para organizarse y llevar a cabo acciones en pro de las escuelas, dijo Israel Tejeda Pérez, supervisor escolar de la zona 22 de primarias estatales de Orizaba.

Las escuelas poco a poco van quedando listas / Foto: Cortesía | Soc. Padres Familia


Detalló que será entonces cuando se tenga el panorama de la infraestructura, mobiliario, la posible falta de servicios básicos como el agua potable y la electricidad, así como el registro de cada material que se tiene en aulas.

Cabe destacar que dentro de su supervisión están contempladas 33 escuelas; 11 escuelas primarias matutinas públicas, 3 vespertinas, 6 nocturnas y 13 escuelas particulares.

Señala que a partir de este lunes, en las instituciones bajo su cargo se estarán haciendo programas de organización por parte de los profesores para darlos a conocer a los padres y hacer, en caso de ser necesario, faena y limpieza a las escuelas.

"El 19 de agosto estaremos organizando la limpieza y cuestión del agua, si es que no hubiera, preparar el regreso a clases con los padres de familia y la comunidad educativa, todo lo tenemos en orden gracias a los padres de familia y profesores".

Sin que hubiera una denuncia o intento de robo a alguna de las 33 escuelas de su supervisión, comenta que hasta la semana pasada estaban algunos profesores y docentes en las escuelas entregando papeles.

Sobre el tema de la retroalimentación para los alumnos, por el tema del rezago educativo, puesto que los menores no iban o se atrasaban, dio a conocer que los primeros 3 meses de clases estarán destinados a la recuperación de aprendizajes con todos los alumnos, poniendo mayor énfasis los que van atrasados.

Recalca que el 19 de agosto se estará viendo el tema de las necesidades de infraestructura, siendo que en el ciclo escolar pasado, cuando este fue de forma híbrida se dieron atenciones a las escuelas, ahora únicamente se dará una observación.

Israel Tejeda afirma que están listos para el regreso a clases de forma presencial sin tener problemas y se espera el regreso a clases en la zona sea de aproximadamente 50 mil alumnos de diversos grados escolares.

29 de agosto inician clases 100% presenciales

El ciclo escolar 2022-2023 que inicia este lunes 29 de agosto marca el regreso al 100 por ciento de las clases presenciales en la entidad, esto tras casi dos años y medio de la pandemia del Covid-19.

Fue el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez quien confirmó que ya existen las condiciones para el regreso completo a las aulas en todos los niveles educativos y añadió que el regreso se dará bajo el seguimiento de protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin embargo, existen casos de planteles educativos que tendrán un retorno a las aulas complicado, debido a las carencias en infraestructura, causadas por los robos que se cometieron durante el tiempo que permanecieron cerradas.

Uno de estos casos es el de la escuela preescolar Tomasa Valdés viuda de Alemán, que se ubica en el 1099 de la avenida Hernán Cortés, en la colonia centro de la ciudad de Veracruz, la cual sufrió de cuatro robos en distintas fechas, que la dejaron sin energía eléctrica y sin agua potable.

Blanca Estela Hernández Vázquez, directora del plantel educativo, detalla que en abril de este mismo año, se tomó la decisión de que los alumnos regresaran a las aulas en una modalidad escalonada, en la que la mitad de los grupos tomaban clases en los salones un día y al día siguiente la otra mitad.

La medida en ese momento buscaba que los 80 alumnos no coincidieran en el mismo espacio para reducir el aforo y riesgo a contagios de covid-19, pero desde entonces, ya se registraban las afectaciones por los robos, pues no se cuenta con energía eléctrica debido a que el cableado fue robado, ni agua potable porque la tubería tuvo el mismo destino.

“La pandemia inició en el 2020, de ahí tuvimos cuatro robos, pero en el 2021 tuvimos una semana en la que en un robo nos quitaron todo el cableado, las tuberías, la campana, rompieron puertas, fue un vandalismo muy fuerte, estuvimos sin regresar un tiempo hasta que decidimos regresar así cuando bajaron los contagios, con todas estas carencias reiniciamos”, dice.

En medio de las carencias se optó por instalar mangueras de agua desde la toma principal para llenar cubetas en los baños, para que los alumnos tengan con qué lavarse las manos que es una de las medidas indispensables contra el Covid-19.

No obstante, hasta ahora no se ha logrado restablecer la energía eléctrica y las clases se dan sin poder conectar aparatos eléctricos, como son los aires acondicionados y los ventiladores para mitigar un poco las altas temperaturas.

Todo lo anterior, asegura que ha servido para que los profesores y alumnos se adapten y no se prevé que la falta de estos servicios pueda frenar la reincorporación de los alumnos de manera presencial en las clases.

“Lo que tuvimos que hacer entre todo el personal fue hacer cooperación por lo menos para ajustarnos de dónde agarrar agua y ajustamos mangueras de agua en los baños para llenar con cubetas y echarle así al baño y a los lavabos”, narra.

La profesora hace el llamado a las autoridades educativas del Gobierno del Estado para que ayuden con la renovación del cableado, el cual no se ha logrado obtener debido a que la escuela no tiene título de propiedad.

En ese tenor, detalla que se logró que el ayuntamiento firmara la donación del terreno para contar con las escrituras, solo se requiere que el Congreso del Estado dé su visto bueno, para que se pueda presentar la documentación requerida para tener el apoyo del Instituto de Espacios Educativos para cubrir los requerimientos.

Explica que se necesita de una inversión superior a los 300 mil pesos para renovar el cableado, monto con el que no se cuenta, ya que es una escuela pública.

“He escuchado de otras escuelas de alado en donde también les robaron y ya les dieron el apoyo de La Escuela es Nuestra y me pregunto por qué a nosotros no nos dan el mismo apoyo si estamos en el mismo terreno, la verdad si nos sentimos un poco abandonadas.”

Robos y dejaron sin luz y agua a kinder

Un caso similar se vive en el jardín de niños Enrique Laubcher, el cual sufrió dos robos durante el tiempo que estuvo cerrado por la pandemia de covid-19 y que durante el ciclo escolar pasado complicó el regreso total a las aulas.

Jardín de niños Enrique Laubcher / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

La directora de esta escuela con una matrícula de 114 niños, menciona que derivado de los robos se quedaron sin cableado de luz y tuberías de agua potable; estas últimas fueron sustituidas pero el cableado eléctrico sigue sin ser repuesto en su totalidad.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado, que permitiera por lo menos hacer funcionar ventiladores en las aulas, pero afirma la profesora que se requiere cableado de mayor calibre para echar a andar aires acondicionados y otros aparatos.

“Tenemos el gran problema de que nos robaron el cableado, los padres tuvieron que realizar una inversión para comprar la mitad del cableado, pero nos falta la inversión más fuerte que es para abastecer los siete módulos de la escuela, que es un cable de mayor calibre el que se necesita”, declara.

Para este ciclo escolar 2022-2023, el plan es que el plantel educativo reciba nuevamente en las aulas a los alumnos, para lo cual se busca que antes de que inicien las clases se pueda tener una respuesta de la SEV para respaldar las reparaciones necesarias y hacer menos complicado el regreso a las aulas.

“Haré una solicitud de nuevo y darles un acta que me pedían para hacer válido un seguro, ya la tengo porque había que ir a la Fiscalía a presentar la denuncia y es eso lo que tengo para presentar en este momento, porque mi última instancia es volver a la Secretaría de Educación para pedir el apoyo”.

Hasta el momento la contabilización de escuelas que fueron robadas y vandalizadas durante la suspensión de clases por la pandemia y a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Educación de Veracruz, delegación Veracruz, ascienden a 120 escuelas de educación básica tan solo en el municipio de Veracruz.

Fueron padres de familia quienes reunieron 23 mil pesos para sustituir parte del cableado / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Algunas de ellas con incidencias de hasta 7 ocasiones. Robos de cableado, tubería, herrería, ventanas y materiales varios como campanas de cobre fueron las principales incidencias.

Se estima que para este inicio de ciclo escolar 2022- 2023 la mayoría de las escuelas robadas y vandalizadas regresen a clases, pero estiman que en el transcurso de este año puedan hacer llegar los diferentes recursos para dejarlos en operatividad básica al menos.

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Ecología

En Laguna del Chirimoyo no se hará un evento deportivo: autoridades

Desde el 21 de marzo, los vecinos empezaron a notar como el humedal conocido como Laguna de Chirimoyo empezó a secarse

Elecciones 2024

Menos circo y más propuestas en el debate, lo que piden orizabeños

En puerta el primer debate entre candidaturas a la gubernatura de Veracruz, en Orizaba estarán atentos a las propuestas de cada uno

Local

Comerciantes solicitan se abra circulación en Oriente 9; fue bloqueada debido a un derrumbe

La molestia es con las autoridades municipales ya que no han dado ninguna explicación ni respuesta sobre cuánto tiempo podrían permanecer cerrados los negocios

Policiaca

Se registran par de accidentes de motociclistas; fueron auxiliados por Protección Civil

Los accidentes ocurrieron en dos zonas diferentes, el primero fue en paseo Las Palmas de Orizaba y el segundo en el Barrio La Quinta de Coscomatepec

Local

Retiran manifestación por falta de agua en Ixtac; regidores amenazan con unirse a inconformes

Manifestantes aseguran que de no resolverse el problema, el lunes volverían, mientras que regidores amenazan con tomar las oficinas de Tesorería y Obras Públicas

Doble Vía

¡Feliz Día del Niño! Con payasitos y disfrazados, estudiantes recorren las calles de Orizaba

¿Qué es la Payasada? Fue parte de recorrido en el cual también se festejó el aniversario del Instituto Atenas