Hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en crisis

La contingencia sanitaria ha provocado que el sector no tenga ocupación de cuerpos, pues a la fecha se reporta que solo opera el 5 por ciento del total de las habitaciones

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de abril de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-Con menos de un 5 por ciento de ocupación hotelera empresarios tratan de mantener la plantilla laboral de los hoteles que aun permanecen abiertos pese a la contingencia sanitaria por del Coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortíz González,en años anteriores la Semana Santa era la época más importante para todos los prestadores de servicio pues llegaban al 80 por ciento de ocupación y los fines de semana las cifras se elevaban al 100 por ciento.

Foto Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus la ocupación cayó drásticamente y en estas fechas no alcanzaron ni el 5 por ciento de ocupación.

Comentó que los hoteles que se mantienen abierto han recibido gente que se encuentra en tránsito por la cuestión sanitaria.

El impacto es drástico no sabemos de cuanto será el daño y si podremos reactivarnos en mediano o largo plazo, todo es incierto para nosotros”, dijo.

Comentó que los hoteles que han cerrado representan el 30 por ciento del total de las habitaciones en la zona y se teme que en los próximos días haya más cierres.

Los que quedamos abiertos estamos haciendo el esfuerzo por mantener la plantilla laboral, pero los pagos de agua, luz y demás nos están consumiendo, no sabemos cuanto se puede extender esto, pero si la estamos pasando muy mal”, agregó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Argumentó que los cierres temporales se dieron porque es poco costeable operar con 5 o 10 por ciento de ocupación, sin embargo, los que aún se encuentran operando tratan de conservar la plantilla laboral.

Comentó que todos los empresarios que han cerrado lo han hecho con la confianza en que todo sea temporal y con la confianza de que en mayo puedan volver a operar para alistarse a las vacaciones de verano.