/ viernes 21 de abril de 2023

¿Cómo se clasifican las urgencias en un hospital del IMSS?

Al área de urgencias de los hospitales del IMSS se atienden a pacientes con dos tipos de urgencias, la real y la sentida

Orizaba, Ver.-Seguramente alguna ocasión acudiste al servicio de urgencias de un hospital, pero sabes el motivo por el cual algunos pacientes tardan en ser atendidos por personal de urgencias en un nosocomio, aquí te contamos.

De acuerdo con el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Minatitlán, doctor Venancio Matacapan Flores explica a través de un comunicado, cómo se clasifican las urgencias que llegan a los hospitales del IMSS.

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El médico informa que al momento de ingresar un usuario al servicio de urgencias es valorado por los médicos en turno, y de acuerdo con el Triage (clasificación) se asigna un color distintivo para ser atendido, el cual indica el tiempo de espera.

El primer paso es recibir a los pacientes con dos tipos de urgencias, la real y la sentida, entendiendo que es real cuando presenta una condición que pone en peligro de muerte o en riesgo el funcionamiento de alguno de sus órganos.

En este caso la atención es inmediata y se le asigna el color rojo, naranja o amarillo. Estos casos son las heridas por armas, accidentes, infartos, hemorragias internas, problemas para respirar, entre otras.

¿Cuánto tiempo debe esperar un paciente para ser atendido en urgencias del IMSS?

Mientras que la urgencia sentida, es una condición que no implica un riesgo grave a la salud del derechohabiente, como es fiebre, vómito, diarrea e infecciones leves, a ellos se les asigna el color verde o azul y el tiempo de atención puede ser hasta de 180 minutos.

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“El Triage acorta el tiempo de atención y se clasifica en cinco colores: rojo; naranja, amarillo, verde y azul; es importante que nuestros derechohabientes conozcan que en Urgencias la atención no se da por orden de llegada, ahí se prioriza la atención de acuerdo con la gravedad del paciente”, explica.

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El Triage asigna colores para dar atención, de tal forma que rojo es para atender una situación muy grave donde está en peligro la vida del paciente, la atención es inmediata; en naranja el usuario requiere valoración médica rápida en el tiempo de espera es menor a 10 minutos.

En amarillo, requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos; verde, se trata de urgencia menor y puede ser atendido en un tiempo máximo de 120 minutos, de preferencia ir al servicio de atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar.

Y el color azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

Orizaba, Ver.-Seguramente alguna ocasión acudiste al servicio de urgencias de un hospital, pero sabes el motivo por el cual algunos pacientes tardan en ser atendidos por personal de urgencias en un nosocomio, aquí te contamos.

De acuerdo con el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Minatitlán, doctor Venancio Matacapan Flores explica a través de un comunicado, cómo se clasifican las urgencias que llegan a los hospitales del IMSS.

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El médico informa que al momento de ingresar un usuario al servicio de urgencias es valorado por los médicos en turno, y de acuerdo con el Triage (clasificación) se asigna un color distintivo para ser atendido, el cual indica el tiempo de espera.

El primer paso es recibir a los pacientes con dos tipos de urgencias, la real y la sentida, entendiendo que es real cuando presenta una condición que pone en peligro de muerte o en riesgo el funcionamiento de alguno de sus órganos.

En este caso la atención es inmediata y se le asigna el color rojo, naranja o amarillo. Estos casos son las heridas por armas, accidentes, infartos, hemorragias internas, problemas para respirar, entre otras.

¿Cuánto tiempo debe esperar un paciente para ser atendido en urgencias del IMSS?

Mientras que la urgencia sentida, es una condición que no implica un riesgo grave a la salud del derechohabiente, como es fiebre, vómito, diarrea e infecciones leves, a ellos se les asigna el color verde o azul y el tiempo de atención puede ser hasta de 180 minutos.

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“El Triage acorta el tiempo de atención y se clasifica en cinco colores: rojo; naranja, amarillo, verde y azul; es importante que nuestros derechohabientes conozcan que en Urgencias la atención no se da por orden de llegada, ahí se prioriza la atención de acuerdo con la gravedad del paciente”, explica.

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El Triage asigna colores para dar atención, de tal forma que rojo es para atender una situación muy grave donde está en peligro la vida del paciente, la atención es inmediata; en naranja el usuario requiere valoración médica rápida en el tiempo de espera es menor a 10 minutos.

En amarillo, requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos; verde, se trata de urgencia menor y puede ser atendido en un tiempo máximo de 120 minutos, de preferencia ir al servicio de atención médica continua de la Unidad de Medicina Familiar.

Y el color azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

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