Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Para Daniela Galicia, sus vacaciones de Semana Santa, donde pensó conviviera con su familia de Nogales, se volvió para ella un compromiso como historiadora, pues los incendios forestales que atacaron en la región altas montañas son hechos que afortunadamente no cobraron vidas, pero su ferocidad y varios días de labor deben de quedar documentados.
"Vimos que en esta zona había incendios forestales y por ello venimos a solidarizarnos con las brigadas, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y en este momento el impacto ambiental que se genera es fuerte", dijo Carlos Galicia, papá de la joven de 22 años.
Ambos salieron de la capital del estado la tarde de ayer, para llegar a Huiloapan de Cuauhtémoc y ayudar a combatir el incendio, que de los de la región, fue el más peligroso, ya que tenía cercanía con locales e incluso el palacio municipal, así como casas.
Padre e hija, son practicantes de subir cerros, sin embargo, esta es la primera vez que ascenderían a una superficie de este tipo, con el fin de combatir un incendio forestal, el cual, afortunadamente ya está controlado en un 90 por ciento, pero desde esta mañana se lucha para que el restó se apague.
"Estamos conscientes de que hay un cambio climático y de la necesidad de mantener el medio ambiente y aportamos nuestro granito de arena".
Por su parte, Daniela, afirma que venía de vacaciones a Orizaba y Nogales a casa de una de sus tías, pero al ver las redes sociales inundadas de estos hechos naturales, su inquietud creció por lo que con su papá llegaron a este municipio donde además les brindaron el calzado especial, herramientas, cubrebocas, comida e hidratación para que subieran a este sitio.
Ella, es historiadora y considera que esto este hecho es importante, por lo que con sus medios tomará captura de datos y evidencias, "no solo hablamos de cambios en el ambiente, sino que de los riesgos que hubo por el humo que la gente respiró".
- Puedes volver a leer: Cerca de 160 trabajadores en International Paper podrían quedarse sin empleo
Cabe destacar que fueron tres días donde el cerro del Gentil estuvo prendido, Daniela, refiere que lo ocurrido no se había visto de esta magnitud, por lo que llama a que se tenga prevención y tomar acción en el futuro.
Cuestionados sobre si asistirían a otros municipios donde los incendios siguen activos, comentan, están dispuestos a viajar para seguir apoyando.
Al finalizar la entrevista, padre e hija con un grupo de brigadistas empezaron a subir el Cerro del Gentil para apoyar a combatir el 10 por ciento de zona que quedaba prendida.