Orizaba, Ver. - Han sido más de 20 años los que Martín Ariza Huerta presta un servicio turístico en La Laguna Ojo de Agua, de lado correspondiente a Orizaba, pero durante la mañana del miércoles 1 marzo por instrucciones del presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, inspectores del área de Comercio sin argumento alguno le retiro 8 de las 15 lanchas con las que labora en este espacio turístico.
Recuerda que su primera contribución al Ayuntamiento de Orizaba fue en 1997, pagando su permiso para laborar en la laguna y actualmente el mes pasado pago más de 2 mil 600 pesos, pero este 1 de marzo, con el inicio del mes, al momento de ir a hacer su respectivo aporte, le fue entregado un documento de decomiso de mercancía firmado por Christian Yahir Machorro, del área de comercio.
Te puede interesar: Por inflación de casi 8% incremento al salario no es suficiente: Canaco
"De un momento a otro se me informó que no quieren las lanchas acá, sin ninguno motivo fijo más que el argumento que se va a dar mantenimiento al lugar, pero ya se ha hecho y no había afectado mi trabajo", dijo.
El declarante señala que al dársele el papel de decomiso de mercancía se llevaron 8 de las 15 lanchas que él utiliza para su labor, siendo que las mismas son de su propiedad. Además de dar su servicio al turismo, es voluntario rescatista, siendo que ha logrado sacar a más 2 personas del agua cuando estos presentan problemas al entrar a la laguna.
"No se vale que me hagan esto, soy un trabajador y que por órdenes del alcalde se me diga que no quieren las lanchas siendo que estas ya son una tradición, si quiere atraer turismo quiera quitar este servicio que tiene más de 20 años".
Síguenos a través de Google News
Señala que no existe argumento alguno para decomisar las lanchas, siendo que está dispuesto a realizar mantenimiento a las mismas, ya que en días pasados Diez Francos visitó el inmueble argumentando que las lanchas son un "muladar".
Las lanchas son funcionales y las que se llevaron, el afectado señala, las están maltratando, mientras tanto, en el agua permanecen 7 lanchas y nadadores que conocen a Martín están arriba de las mismas para impedir que comercio se las lleven.
¿Por qué está preocupado el dueña de las lanchas?
Recuerda que Juan Manuel Diez cuando fue alcalde años atrás quiso hacer lo mismo, pero hubo un acuerdo, ahora, preocupado que le quiten su labor, pues la semana santa es una temporada fuerte para él y teme quedarse sin empleo, puesto que es su único sustento y con el cual saca adelante a su hija quien estudia medicina.
Nadadores de la Laguna, quienes conocen la labor de Martín, se han sumado a él, por lo que desde el mediodía han empezado a llegar hombres y mujeres para mostrar su apoyo e impedir que se lleven las lanchas restantes, mismas que permanecen en el agua encadenadas.
Te puede interesar: Cuesta de enero "pega" y negocios comienzan a cerrar: Canaco
Tras haberle confiscado sus lanchas, el dueño y sus amigos del lugar permanecieron con la zozobra de que el área de comercio regrese por las demás lanchas, mismas que serán llevadas al Complejo Deportivo de Orizaba, al sur de la ciudad, donde permanecen resguardadas.
Finalmente, Martín Ariza señala que el alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico dio su autorización para que las lanchas sean llevadas del otro lado de la Laguna que pertenece al gobierno zoquiteco.