Maltrata, Ver.- Al ser el municipio de Maltrata el más vulnerable a los incendios forestales, personal de Protección Civil (PC) comenzó la capacitación de habitantes de las diferentes comunidades para que aprendan a hacer quemas controladas y líneas negras, para evitar que éstas salgan de control y se generen incendios.
Noé Alfonso López Marroquín, director de (PC) de este municipio dijo que para ello trabajan de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como con los integrantes de la brigada del municipio. "Estamos haciendo quemas controladas y posteriormente tenemos pensado hacer líneas negras para contener los incendios, para estar listos para esta temporada de incendios", dijo.
Recordó que el municipio tiene una gran extensión boscosa, por lo que ponen mucha atención en el tema. "Tenemos que capacitar a las personas de las comunidades que están ahí cerca, para que tengan la precaución y que nos reporten cuando vean un incendio para atacarlo cuando está iniciando, antes de que se extienda", refirió.
Reconoció que la gente, inconscientemente hace quemas en sus terrenos y no avisan a Protección Civil hasta que ésta sale de control, por lo que se dan a la tarea de inculcarles la cultura de prevención.
Finalmente, el director de PC recordó que el año pasado se registraron entre 42 y 45 incendios entre enero y junio que arrasaron con un promedio de 200 hectáreas de pastizal pero también de árboles encino, pino y estrobos.