/ jueves 17 de diciembre de 2020

Inician sanciones y amenazas contra Uber en Veracruz

Líder taxista advirtió del riesgo que corren las personas en particular las mujeres al usar estos servicios

Veracruz, Ver.- Uber no entra a Veracruz y si hay necesidad de quemar un carro, lo quemamos, así lo advirtió el presidente de la agrupación de taxistas “Sertacaver”, Víctor Manuel Mendoza Segovia, ante el supuesto anuncio que hiciera esa empresa de transporte particular de que iniciaba funciones a partir del martes pasado en tres municipios del estado de Veracruz.

Dijo que, los 17 mil concesionarios de esta región están unidos y están dispuestos a realizar lo que sea necesario para impedir la operación de Uber y cualquier aplicación que busque llegar a Veracruz.

“Porque esta gente viene sin un derecho, no paga absolutamente nada, no tiene ningún concesión y el gobierno es el que da la concesión y nosotros tenemos concesión y pagamos 22 mil pesos por la concesión más a parte hay que pagar lo que cada año nos piden, pasar la revista de verificación en fin esta empresa no paga nada, no paga seguro, lo que traen son seguros de carros particulares, nosotros traemos seguros de transporte público que nos vale como 15 mil pesos”, justificó.

En rueda de prensa, el líder de una de las agrupaciones de taxistas, advirtió del riesgo que corren las personas en particular las mujeres al usar estos servicios, ya que en otras entidades han ocurrido casos de violaciones y hasta feminicidios.

“Como ustedes han visto que en lugares como en México y otros lados han violado a algunas personas que suben a Uber, aquí en Veracruz puede pasar lo mismo si entra Uber, va haber muchachas que pueden ser violadas y hasta asesinadas”, sentenció.

Hasta ahora, dijo saber que Uber, no ha comenzado a operar como lo informó en redes sociales y tampoco se lo van a permitir como ya quedó constatado el pasado martes, cuando pusieron a disposición de Transporte Público dos unidades que trabajaban para la aplicación Indriver.

Agregando incluso que "ya hay otro carro en la fiscalía que tiene más de seis meses que no pueden sacarlo, porque son mil salarios mínimos de multa".

Hay que recordar que el costo de una UMA es de 86.88 pesos y mil UMAS, ascienden a 86 mil 880 pesos, que es lo que tendría que pagar de multa el propietario, para poder liberar su vehículo.

Mendoza Segovia, advirtió que seguirán denunciando ante las autoridades a los vehículos que estén otorgando este servicio de transporte público que reiteró es ilegal en la entidad veracruzana.

Finalmente explicó que la campaña sucia que circula en redes sociales en contra de los taxis locales es orquestada por estas mismas empresas

Han intervenido a cuatro conductores

Veracruz, Ver.- Tras la detención de un automóvil particular que presuntamente era utilizado para prestar servicio a través de una plataforma digital, el delegado regional de Transporte Público en Veracruz, Javier Azcoitia Blázquez confirmó que se ha intervenido a cuatro conductores.

Según un video que circuló en redes sociales durante este martes, los elementos de la dirección de Transporte detuvieron a un automóvil particular, tipo sedan, color rojo sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Presuntamente la unidad prestaba el servicio de transporte particular a través de una plataforma digital.

El delegado regional de Transporte Público en Veracruz, Javier Azcoitia Blázquez, confirmó que hasta el momento se ha intervenido a cuatro conductores, dos este martes y otros dos con anterioridad, que presuntamente operaban a través de la plataforma InDriver.

Explicó que la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente se encuentra prohibida en el territorio veracruzano por lo que estarán atentos.

No se tiene conformado el inicio de operaciones de la plataforma de Uber en la ciudad de Veracruz, no sabemos si es publicidad, pero al momento no hemos detectado unidades de Uber; se actuará de la misma manera y si se detendrán unidades si se detectan, de la plataforma que sean”, aseveró.

Las unidades aseguradas se remitieron al corralón, se formuló la infracción de 1,000 UMAS que equivalen a 86 mil 860 pesos pesos y el caso se remitió a la Fiscalía Regional.

Finalmente exhortó a los usuarios a evitar estos servicios por seguridad debido a que no se tiene registros de los conductores ni de las unidades.

Transporte del Estado negó que exista autorización

“El servicio de transporte privado de personas que ofrecen los socios conductores mediante la app no es ilegal”, reafirmó la empresa trasnacional Uber, a pesar de que tras el anuncio de inicio de operaciones en tres ciudades de la entidad la Dirección General del Transporte del Estado negó que exista autorización.

Al solicitar su postura con respecto a la declaración de que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente, puntualizaron que los servicios que intermedia y contrata la app de Uber son diferentes a los del transporte público.

“Los fundamentos legales aplicables a ese tipo de servicio no posibilitan a las autoridades administrativas para restringir los servicios contratados a través de las aplicaciones digitales”, indicaron.

Precisaron que tal y como lo expuso María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una sentencia de fecha 22 de octubre de 2020, dentro del expediente 147/2020.

Aseguran que posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica resolvieron que servicios como los de Uber no se encuentran regulados dentro de la actual Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz ni demás regulación aplicable en la entidad.

En comunicado oficial, compartieron un fragmento de la sentencia: “…los preceptos de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado y su Reglamento, que no resultan aplicables en el caso, y motivar esa determinación en una semejanza entre las hipótesis ahí previstas para el transporte público de pasajeros con las actividades a través de plataformas tecnológicas que realiza dicha quejosa, las cuales en criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se estableció que son un modelo novedoso de negocios y lo colocan en una modalidad diferente para la prestación de servicio de transporte que no pueden equipararse a las de servicio público…”.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Como consecuencia de lo anterior, revelaron que la propia Dirección General de Transporte del Estado presentó un oficio al juzgado federal en el cual reconoce: “...el transporte de pasajeros prestado a través de plataformas digitales no se encuentra previsto ni mucho menos regulado por los ordenamientos legales que rigen el actuar de esta Dirección General de Transporte del Estado…”.

Taxistas piden sumarse a lucha contra Uber

Veracruz, Ver.- Líderes de agrupaciones taxistas pidieron a los integrantes del gremio sumarse a la lucha en contra del ingreso de la empresa Uber al estado de Veracruz, luego de que anunció su inicio de operaciones este martes 15 de diciembre.

Claudia Elizabeth Hernández Siles, delegada del Movimiento Nacional Taxista, dijo que el ingreso de UBER afectará a unas 15 mil personas que dependen de prestar el servicio de taxis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por lo anterior, exigió –junto a otros líderes-, que autoridades estatales no bajen la guardia y mantengan los operativos para detectar el uso de estas aplicaciones, que permiten a usuarios particulares prestar un servicio que solo se autoriza bajo concesión.

“Es para abrir la convocatoria a todos los concesionarios del estado de Veracruz que se sumen a esta lucha que venimos haciendo en conjunto con el Movimiento Nacional Taxista, para que estas prestaciones ilegales de servicio salgan fuera de circulación”.

Hernández Silas pidió un voto de confianza a los usuarios, pues reconoció que también existen deficiencias en el servicio de taxis que deben de ser corregidos para ofrecer un trato de calidad.

Sin embargo, dijo que se trata de un asunto que también compete a las autoridades estatales, ya que durante años ha existo tolerancia para que circulen unidades que no reúnen las condiciones adecuadas.

“Nosotros le queremos decir a la ciudadanía que nos den ese voto de confianza, vamos a implementar con la Canaco unos cursos, vamos a exigir a la autoridad que el vehículo que no pase la revista, ni modo, que deje de operar, porque la ciudadanía tiene razón en reclamar, pero no todo es de nosotros, lo que pasa es que hay muchas cosas que son toleradas”, dijo.

Del mismo modo, la líder de taxista exigió que se mantengan los operativos de forma indefinida, ya que no solo se debe implementar en esta temporada por el anuncio de Uber, sino por la operación de la aplicación InDriver, que desde hace un año presta servicios en la zona conurbada y otros municipios.

“Desde hace un año empezaron los primeros operativos cuando existían 30 unidades de InDriver, ahorita estamos sobre las 500 unidades, como es posible que contra nosotros todo los días hay operativo y contra estos servicios que son ilegales no ejerzan su trabajo”, dijo.

Si luchamos contra pandemia, lucharemos contra competencia

Líderes taxistas de la entidad coinciden en que si están luchando contra la pandemia, lucharán contra una nueva competencia, siempre y cuando se dé en equidad y en apego a las normas legales.

Ante el anuncio del lanzamiento de la aplicación de Uber en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, realizada por María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México, explicaron que en el estado el Código Civil —272 Bis— cita claramente que no se puede prestar el servicio de transporte público de personas con vehículos que no cuenten con la concesión otorgada como tal.

Gilberto Rodríguez, dirigente taxista adelantó que el próximo viernes 18 de diciembre los dirigentes sostendrán una reunión en Rafael Lucio con la finalidad de poner en marcha una campaña informativa para empezar por conocer las leyes de Veracruz.

Posteriormente, dijo, habrá reuniones en las seis regiones del estado, así como otras acciones: “Se verá más la unión entre los compañeros dirigentes y taxistas. También empezará a correr el emblema ‘No a la Privatización del Transporte Público”.

Dijo que no pueden permitir que una trasnacional como Uber, sin invertir nada, sin exigirle nada a sus prestadores de servicio, acabe con el empleo que hoy tienen alrededor de 100 mil concesionarios de transporte público.

Y es que Víctor Manuel Conde, presidente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, declaró que Uber está lanzando su campaña en todo el país y en otras partes del mundo de la misma manera: “Primero rompe esquemas y normas y luego se establece; hay gobiernos cómplices y algunos que no participan”.

Al respecto, Víctor Herminio González, presidente del Comité Estatal del Movimiento Nacional Taxista, respaldó lo dicho por Conde y puntualizó que hasta el momento las leyes los protegen.

Ambos recordaron que tanto el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, como el director general de Transporte del estado, Ángel Alarcón, se comprometieron a no permitir que este tipo de empresas trabajen en la entidad.

Pese a mantener la esperanza en que se mantengan en lo dicho, Víctor Conde expuso: “Está tan caldeado el ambiente político y social, y más por la pandemia, que a lo mejor sí entren y nos cueste más trabajo sacarlos”.

A nombre de los taxistas y concesionarios, los tres consultados informaron que, entre otros puntos, su tesis estatal y nacional es cambiar la imagen del conductor del taxi en todos los sentidos, así como que todo conductor de taxi o chofer del transporte público esté sujeto a las normas legales.

“Que los interesados se sujeten al examen para su licencia tipo A, a los programas de reordenamiento vehicular, regularicen sus carros, compren su seguro de transporte público, entre otros requisitos que nosotros sí cumplimos”.

Finalmente, Víctor Herminio González les dio a conocer a los ciudadanos que si tienen un vehículo y pretenden prestar el servicio público mediante la aplicación violarán el artículo 177 de la Ley 589.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Además, apuntó que en el Código Penal, en el 272 Bis, se sanciona con seis y hasta nueve años de prisión a quien preste el servicio público sin concesión.

Su exhorto, aclaró, es para que no resulten afectados en su patrimonio. Además, indicó que en el estado los lineamientos para operar son un poco complejos por la saturación que hay de concesiones.

“Trabajamos de la mano con el Movimiento Nacional Taxista con base en México, y en Veracruz ya se está estructurando el estatal para ver el tema de la Ley de Movilidad. Vamos por la vía pacífica”, asentó.

Ingrid Ruiz y Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Uber no entra a Veracruz y si hay necesidad de quemar un carro, lo quemamos, así lo advirtió el presidente de la agrupación de taxistas “Sertacaver”, Víctor Manuel Mendoza Segovia, ante el supuesto anuncio que hiciera esa empresa de transporte particular de que iniciaba funciones a partir del martes pasado en tres municipios del estado de Veracruz.

Dijo que, los 17 mil concesionarios de esta región están unidos y están dispuestos a realizar lo que sea necesario para impedir la operación de Uber y cualquier aplicación que busque llegar a Veracruz.

“Porque esta gente viene sin un derecho, no paga absolutamente nada, no tiene ningún concesión y el gobierno es el que da la concesión y nosotros tenemos concesión y pagamos 22 mil pesos por la concesión más a parte hay que pagar lo que cada año nos piden, pasar la revista de verificación en fin esta empresa no paga nada, no paga seguro, lo que traen son seguros de carros particulares, nosotros traemos seguros de transporte público que nos vale como 15 mil pesos”, justificó.

En rueda de prensa, el líder de una de las agrupaciones de taxistas, advirtió del riesgo que corren las personas en particular las mujeres al usar estos servicios, ya que en otras entidades han ocurrido casos de violaciones y hasta feminicidios.

“Como ustedes han visto que en lugares como en México y otros lados han violado a algunas personas que suben a Uber, aquí en Veracruz puede pasar lo mismo si entra Uber, va haber muchachas que pueden ser violadas y hasta asesinadas”, sentenció.

Hasta ahora, dijo saber que Uber, no ha comenzado a operar como lo informó en redes sociales y tampoco se lo van a permitir como ya quedó constatado el pasado martes, cuando pusieron a disposición de Transporte Público dos unidades que trabajaban para la aplicación Indriver.

Agregando incluso que "ya hay otro carro en la fiscalía que tiene más de seis meses que no pueden sacarlo, porque son mil salarios mínimos de multa".

Hay que recordar que el costo de una UMA es de 86.88 pesos y mil UMAS, ascienden a 86 mil 880 pesos, que es lo que tendría que pagar de multa el propietario, para poder liberar su vehículo.

Mendoza Segovia, advirtió que seguirán denunciando ante las autoridades a los vehículos que estén otorgando este servicio de transporte público que reiteró es ilegal en la entidad veracruzana.

Finalmente explicó que la campaña sucia que circula en redes sociales en contra de los taxis locales es orquestada por estas mismas empresas

Han intervenido a cuatro conductores

Veracruz, Ver.- Tras la detención de un automóvil particular que presuntamente era utilizado para prestar servicio a través de una plataforma digital, el delegado regional de Transporte Público en Veracruz, Javier Azcoitia Blázquez confirmó que se ha intervenido a cuatro conductores.

Según un video que circuló en redes sociales durante este martes, los elementos de la dirección de Transporte detuvieron a un automóvil particular, tipo sedan, color rojo sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Presuntamente la unidad prestaba el servicio de transporte particular a través de una plataforma digital.

El delegado regional de Transporte Público en Veracruz, Javier Azcoitia Blázquez, confirmó que hasta el momento se ha intervenido a cuatro conductores, dos este martes y otros dos con anterioridad, que presuntamente operaban a través de la plataforma InDriver.

Explicó que la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente se encuentra prohibida en el territorio veracruzano por lo que estarán atentos.

No se tiene conformado el inicio de operaciones de la plataforma de Uber en la ciudad de Veracruz, no sabemos si es publicidad, pero al momento no hemos detectado unidades de Uber; se actuará de la misma manera y si se detendrán unidades si se detectan, de la plataforma que sean”, aseveró.

Las unidades aseguradas se remitieron al corralón, se formuló la infracción de 1,000 UMAS que equivalen a 86 mil 860 pesos pesos y el caso se remitió a la Fiscalía Regional.

Finalmente exhortó a los usuarios a evitar estos servicios por seguridad debido a que no se tiene registros de los conductores ni de las unidades.

Transporte del Estado negó que exista autorización

“El servicio de transporte privado de personas que ofrecen los socios conductores mediante la app no es ilegal”, reafirmó la empresa trasnacional Uber, a pesar de que tras el anuncio de inicio de operaciones en tres ciudades de la entidad la Dirección General del Transporte del Estado negó que exista autorización.

Al solicitar su postura con respecto a la declaración de que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente, puntualizaron que los servicios que intermedia y contrata la app de Uber son diferentes a los del transporte público.

“Los fundamentos legales aplicables a ese tipo de servicio no posibilitan a las autoridades administrativas para restringir los servicios contratados a través de las aplicaciones digitales”, indicaron.

Precisaron que tal y como lo expuso María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una sentencia de fecha 22 de octubre de 2020, dentro del expediente 147/2020.

Aseguran que posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica resolvieron que servicios como los de Uber no se encuentran regulados dentro de la actual Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz ni demás regulación aplicable en la entidad.

En comunicado oficial, compartieron un fragmento de la sentencia: “…los preceptos de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado y su Reglamento, que no resultan aplicables en el caso, y motivar esa determinación en una semejanza entre las hipótesis ahí previstas para el transporte público de pasajeros con las actividades a través de plataformas tecnológicas que realiza dicha quejosa, las cuales en criterios sustentados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se estableció que son un modelo novedoso de negocios y lo colocan en una modalidad diferente para la prestación de servicio de transporte que no pueden equipararse a las de servicio público…”.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Como consecuencia de lo anterior, revelaron que la propia Dirección General de Transporte del Estado presentó un oficio al juzgado federal en el cual reconoce: “...el transporte de pasajeros prestado a través de plataformas digitales no se encuentra previsto ni mucho menos regulado por los ordenamientos legales que rigen el actuar de esta Dirección General de Transporte del Estado…”.

Taxistas piden sumarse a lucha contra Uber

Veracruz, Ver.- Líderes de agrupaciones taxistas pidieron a los integrantes del gremio sumarse a la lucha en contra del ingreso de la empresa Uber al estado de Veracruz, luego de que anunció su inicio de operaciones este martes 15 de diciembre.

Claudia Elizabeth Hernández Siles, delegada del Movimiento Nacional Taxista, dijo que el ingreso de UBER afectará a unas 15 mil personas que dependen de prestar el servicio de taxis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por lo anterior, exigió –junto a otros líderes-, que autoridades estatales no bajen la guardia y mantengan los operativos para detectar el uso de estas aplicaciones, que permiten a usuarios particulares prestar un servicio que solo se autoriza bajo concesión.

“Es para abrir la convocatoria a todos los concesionarios del estado de Veracruz que se sumen a esta lucha que venimos haciendo en conjunto con el Movimiento Nacional Taxista, para que estas prestaciones ilegales de servicio salgan fuera de circulación”.

Hernández Silas pidió un voto de confianza a los usuarios, pues reconoció que también existen deficiencias en el servicio de taxis que deben de ser corregidos para ofrecer un trato de calidad.

Sin embargo, dijo que se trata de un asunto que también compete a las autoridades estatales, ya que durante años ha existo tolerancia para que circulen unidades que no reúnen las condiciones adecuadas.

“Nosotros le queremos decir a la ciudadanía que nos den ese voto de confianza, vamos a implementar con la Canaco unos cursos, vamos a exigir a la autoridad que el vehículo que no pase la revista, ni modo, que deje de operar, porque la ciudadanía tiene razón en reclamar, pero no todo es de nosotros, lo que pasa es que hay muchas cosas que son toleradas”, dijo.

Del mismo modo, la líder de taxista exigió que se mantengan los operativos de forma indefinida, ya que no solo se debe implementar en esta temporada por el anuncio de Uber, sino por la operación de la aplicación InDriver, que desde hace un año presta servicios en la zona conurbada y otros municipios.

“Desde hace un año empezaron los primeros operativos cuando existían 30 unidades de InDriver, ahorita estamos sobre las 500 unidades, como es posible que contra nosotros todo los días hay operativo y contra estos servicios que son ilegales no ejerzan su trabajo”, dijo.

Si luchamos contra pandemia, lucharemos contra competencia

Líderes taxistas de la entidad coinciden en que si están luchando contra la pandemia, lucharán contra una nueva competencia, siempre y cuando se dé en equidad y en apego a las normas legales.

Ante el anuncio del lanzamiento de la aplicación de Uber en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, realizada por María Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber en México, explicaron que en el estado el Código Civil —272 Bis— cita claramente que no se puede prestar el servicio de transporte público de personas con vehículos que no cuenten con la concesión otorgada como tal.

Gilberto Rodríguez, dirigente taxista adelantó que el próximo viernes 18 de diciembre los dirigentes sostendrán una reunión en Rafael Lucio con la finalidad de poner en marcha una campaña informativa para empezar por conocer las leyes de Veracruz.

Posteriormente, dijo, habrá reuniones en las seis regiones del estado, así como otras acciones: “Se verá más la unión entre los compañeros dirigentes y taxistas. También empezará a correr el emblema ‘No a la Privatización del Transporte Público”.

Dijo que no pueden permitir que una trasnacional como Uber, sin invertir nada, sin exigirle nada a sus prestadores de servicio, acabe con el empleo que hoy tienen alrededor de 100 mil concesionarios de transporte público.

Y es que Víctor Manuel Conde, presidente del Frente de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, declaró que Uber está lanzando su campaña en todo el país y en otras partes del mundo de la misma manera: “Primero rompe esquemas y normas y luego se establece; hay gobiernos cómplices y algunos que no participan”.

Al respecto, Víctor Herminio González, presidente del Comité Estatal del Movimiento Nacional Taxista, respaldó lo dicho por Conde y puntualizó que hasta el momento las leyes los protegen.

Ambos recordaron que tanto el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, como el director general de Transporte del estado, Ángel Alarcón, se comprometieron a no permitir que este tipo de empresas trabajen en la entidad.

Pese a mantener la esperanza en que se mantengan en lo dicho, Víctor Conde expuso: “Está tan caldeado el ambiente político y social, y más por la pandemia, que a lo mejor sí entren y nos cueste más trabajo sacarlos”.

A nombre de los taxistas y concesionarios, los tres consultados informaron que, entre otros puntos, su tesis estatal y nacional es cambiar la imagen del conductor del taxi en todos los sentidos, así como que todo conductor de taxi o chofer del transporte público esté sujeto a las normas legales.

“Que los interesados se sujeten al examen para su licencia tipo A, a los programas de reordenamiento vehicular, regularicen sus carros, compren su seguro de transporte público, entre otros requisitos que nosotros sí cumplimos”.

Finalmente, Víctor Herminio González les dio a conocer a los ciudadanos que si tienen un vehículo y pretenden prestar el servicio público mediante la aplicación violarán el artículo 177 de la Ley 589.

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Además, apuntó que en el Código Penal, en el 272 Bis, se sanciona con seis y hasta nueve años de prisión a quien preste el servicio público sin concesión.

Su exhorto, aclaró, es para que no resulten afectados en su patrimonio. Además, indicó que en el estado los lineamientos para operar son un poco complejos por la saturación que hay de concesiones.

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