Fotógrafos acusan falta de apoyos, les prohiben trabajar en Santuario Guadalupano

A pesar de que este año sí habrá peregrinaciones, este será el segundo consecutivo que los fotógrafos no tendrán reactivación económica

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 16 de noviembre de 2021

Artistas de la lente no podrán instalarse el 12 de diciembre alrededor del Santuario Guadalupano de la Concordia / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Artistas de la lente no podrán instalarse el 12 de diciembre alrededor del Santuario Guadalupano de la Concordia para retratar a los niños vestidos de Juan Diego, porque así lo indican autoridades municipales. A pesar de que este año sí habrá peregrinaciones, este será el segundo consecutivo que los fotógrafos no tendrán reactivación económica. “Es una incongruencia que en la ciudad haya desfiles, bailes y eventos masivos, y a los fotógrafos nos nieguen el permiso para trabajar”, expresó Ricardo González.

Mencionó que el fotógrafo que aun revela en papel y entrega a domicilio, porque todavía los hay, hoy vive una época de crisis, porque cada día tiene menos contratos para asistir a eventos sociales, además de que compite contra la tecnología, pues con los celulares inteligentes toman imágenes digitales y video de alta resolución, dijo el experto de la cámara.

Artistas de la lente no podrán instalarse el 12 de diciembre alrededor del Santuario Guadalupano de la Concordia / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Consideró que el reglamento debe ser parejo para todos los emprendedores, cuestionó que se haya autorizado un desfile por el Día de Muertos con cientos de asistentes y hasta turistas de otros estados, pero a los fotógrafos no se les dé la oportunidad de trabajar en esa fecha especial.

Te puede interesar: Cristianos dan alimento a haitianos que esperan a las afueras del INM

“Es una tradición que los fotógrafos se ubiquen con sus stands alrededor del Santuario de la Virgen de Guadalupe, si nos autorizaran, acataríamos las normas sanitarias como uso de cubreboca, la sana distancia y demás medidas para evitar contagios”, abundó.

Indicó que después del 12 de diciembre, ya no hay más eventos que consideren como una importante fuente de empleo, pues la mayoría de las familias ya posee un celular y les resulta mucho más económico tomar fotografías con sus equipos y conservarlas, que recurrir a un profesional y tener una ampliación impresa.

Finalmente, sobre los eventos como bodas, XV años, bautizos o comuniones, el entrevistado apuntó que ya son muy pocos los fotógrafos que son contratados para cubrir una celebración de este tipo, pues la mayoría prescinde del servicio por la facilidad de tomar fotos con el celular.