Orizaba, Ver.- Si algún patrón de la región despide trabajadores antes de que termine el año, para no pagar las prestaciones que marca la ley, lo hace con aquellos que no están sujetos a un contrato colectivo de trabajo, mencionó César Silva Reyes, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la zona de las Altas Montañas.
En entrevista dijo que en donde se da con mayor frecuencia es en el comercio, ya que, a diferencia de ese sector, las empresas están obligadas por el contrato colectivo de trabajo a pagar las prestaciones de fin de año como lo es el aguinaldo y tampoco podrían despedir a los trabajadores.
“Tengo conocimiento de que en algunos lugares lo han hecho, a nivel nacional por supuesto que ocurre; aquí con nosotros no tenemos ese problema, pero cuando algún patrón despide personal, en este mes o a fin de año, normalmente lo hacen para evadir el pago de los aguinaldos”, dijo.
Te puede interesar: Que no te engañen; hay muchos queriendo estafar
Sobre el caso de los trabajadores de ayuntamientos como el de Ciudad Mendoza, donde les adeudan algunas quincenas, señaló con los sindicatos que tienen relación con la CROC (Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Fortín, Tomatlán), pagaron a los trabajadores en tiempo y forma la primera quincena de este mes el aguinaldo, y están pendientes de que en la próxima se pague la segunda parte en salarios.
Además de que también se les hace efectivo su periodo de vacaciones, que es escalonada porque no se pueden suspender los servicios. “Los patrones con quienes tenemos relación laboral, incluyendo alcaldes pagaron oportunamente aguinaldos y prestaciones de fin de año”, concluyó.