Piden que Ley de Bomberos no quede en letra muerta

Solicitan que la nueva Ley de Bomberos los alcaldes realmente apoyen y fortalezcan a los cuerpos y no "se hagan de la vista gorda"

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 24 de enero de 2019

Orizaba, Ver.- Los tres cuerpos de Bomberos que hay en la zona centro del estado pidieron a la secretaría de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado, que la nueva Ley de Bomberos del estado de Veracruz, que entra en vigor el 2 de febrero, realmente se cumpla y no quede en letra muerta.

Manuel Jiménez Cadenas, comandante de Orizaba dijo que dicha ley es muy clara y dice que los presidentes municipales deben hacer convenio con los cuerpos de Bomberos para fortalecerlos y a cambio éstos prestarán el apoyo a la comunidad en cualquier emergencia.

Pese a ello, los alcaldes o desconocen esto, "se hacen de la vista gorda", no tienen interés o dicen que no hay dinero para destinarlo a ese cuerpo de auxilio.


"Yo creo que sí, lo que pasa es que tienen que hacer un estudio y un presupuesto precio al ejercicio fiscal siguiente", dijo y señaló que ante tal indiferencia pidió a la funcionaria estatal y a los diputados local y federal que intervengan y recuerden a los alcaldes que deben cumplir con esta disposición.

Pese a que los alcaldes de la zona recibieron el oficio de parte de estos organismos, hasta ahora ninguno ha respondido a esta responsabilidad.

En la región centro hay tres estaciones de Bomberos debidamente constituidas por un patronato y por tanto, reconocidas, la Central de Bomberos 119 de Orizaba, Bomberos Metropolitanos Río Blanco-Nogales y Bomberos de Ciudad Mendoza que integran a un promedio de 25 elementos que son insuficientes para atender a una población cercana a las 500 mil personas.

Al no disponer de un ingreso fijo, sólo la mitad de ellos percibe una compensación quincenal menor a los 2 mil 500 pesos.