/ lunes 6 de noviembre de 2023

Piden se aclare situación con las líneas de camiones "Búho" y "Gallo" en Orizaba

Al menos 37 transportes urbanos y al menos 100 taxis de la región se manifestaron el fin de semana

Orizaba, Ver. - El Ayuntamiento de Orizaba o el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, deberán comprobar que cuentan con la autorización correspondiente para el tránsito de los camiones "Búho" y "Gallo", así lo dio a conocer Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas Grito.

Al menos 37 transportes urbanos y al menos 100 taxis de la región cerraron el paso a un centro comercial conocido en la zona de circunvalación, debido a la circulación irregular de las unidades antes mencionadas propiedad del Ayuntamiento orizabeño.

Los transportistas regularizados exigieron a la autoridad municipal que atienda la situación o de lo contrario habrán de tomar acciones, ya sea frente al gobierno Federal o Estatal, toda vez que intervenga ante el presunto abuso de poder por parte del alcalde de Orizaba.

Señala que pedirán a la autoridad municipal explique a la ciudadanía que los camiones de pasaje que prestan servicio Gallo fueron adquiridos por la empresa automotriz de Diez Francos.

"No pueden autorizar estas unidades que circulen y den servicio a la población, nos parece que este tipo de autobuses los vende la agencia de Juan Manuel Diez, quien conoce de camiones, saben, es el modelo más caro", señaló Guarneros Sosa.

Recuerda que para que Secretaria de Hacienda del Estado le extienda la autorización y emplacamiento para los Gallos, la autoridad mintió porque dijo serían de uso turístico y para dar servicio de traslado a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad del DIF.

"Ese fue el motivo que expuso ante Hacienda del Estado para que le puedan emplacar esas unidades como particulares para prestar dicho servicio, entonces Hacienda también tendría que ver en esto porque es evidente que el ayuntamiento falseo información".

Cabe hacer mención que en el tema de la concesión de servicio público en modalidad de pasajeros, el Ayuntamiento tiene placas particulares y de acuerdo al reglamento de Tránsito y Transporte, en su capítulo II, "Servicio de Transporte Particular" se especifica en el artículo 112 qué se considera servicio de transporte particular el que se presta sin ánimo de lucro en vehículos no destinados al servicio público.

En tanto, en el capítulo III, que refiere al Servicio de Transporte Público en el artículo 116, se deja claro que el servicio de transporte público es el que se presta para satisfacer necesidades colectivas ofrecidas a terceros con un pago de retribución.

Para este lunes 6 de noviembre las unidades de Transporte Urbano y taxis ya no permanecieron en el lugar retirándose la noche del 5 de noviembre alrededor de las 10:00 de la noche.

Orizaba, Ver. - El Ayuntamiento de Orizaba o el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, deberán comprobar que cuentan con la autorización correspondiente para el tránsito de los camiones "Búho" y "Gallo", así lo dio a conocer Jairo Guarneros Sosa, representante de taxistas Grito.

Al menos 37 transportes urbanos y al menos 100 taxis de la región cerraron el paso a un centro comercial conocido en la zona de circunvalación, debido a la circulación irregular de las unidades antes mencionadas propiedad del Ayuntamiento orizabeño.

Los transportistas regularizados exigieron a la autoridad municipal que atienda la situación o de lo contrario habrán de tomar acciones, ya sea frente al gobierno Federal o Estatal, toda vez que intervenga ante el presunto abuso de poder por parte del alcalde de Orizaba.

Señala que pedirán a la autoridad municipal explique a la ciudadanía que los camiones de pasaje que prestan servicio Gallo fueron adquiridos por la empresa automotriz de Diez Francos.

"No pueden autorizar estas unidades que circulen y den servicio a la población, nos parece que este tipo de autobuses los vende la agencia de Juan Manuel Diez, quien conoce de camiones, saben, es el modelo más caro", señaló Guarneros Sosa.

Recuerda que para que Secretaria de Hacienda del Estado le extienda la autorización y emplacamiento para los Gallos, la autoridad mintió porque dijo serían de uso turístico y para dar servicio de traslado a los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad del DIF.

"Ese fue el motivo que expuso ante Hacienda del Estado para que le puedan emplacar esas unidades como particulares para prestar dicho servicio, entonces Hacienda también tendría que ver en esto porque es evidente que el ayuntamiento falseo información".

Cabe hacer mención que en el tema de la concesión de servicio público en modalidad de pasajeros, el Ayuntamiento tiene placas particulares y de acuerdo al reglamento de Tránsito y Transporte, en su capítulo II, "Servicio de Transporte Particular" se especifica en el artículo 112 qué se considera servicio de transporte particular el que se presta sin ánimo de lucro en vehículos no destinados al servicio público.

En tanto, en el capítulo III, que refiere al Servicio de Transporte Público en el artículo 116, se deja claro que el servicio de transporte público es el que se presta para satisfacer necesidades colectivas ofrecidas a terceros con un pago de retribución.

Para este lunes 6 de noviembre las unidades de Transporte Urbano y taxis ya no permanecieron en el lugar retirándose la noche del 5 de noviembre alrededor de las 10:00 de la noche.

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