Orizaba, Ver.- Una de las grandes barreras del Autismo es la interacción social, que hasta hace algún tiempo, por falta de un diagnóstico oportuno este espectro se recrudecía y atendía cuando los chicos ya estaban sometidos a bullying y los padres les exigían que su conducta fuera como la de un chico regular.
Eder Alfonso Rocha Porras, presidente de la asociación te acompaño A.C. mencionó que era triste ver que jóvenes con TEA eran detectados hasta la edad secundaria, sobre todo hablando que tiene diferentes niveles.
"Era complicada la detección al principio. Muchos padres y maestros decían que tenían algo, pero no sabían qué y lo dejaban pasar”, lo que conllevaba a una detección tardía, señaló
Resaltó que la mayor parte de patologías que causan una discapacidad psicosocial, como el autismo, requieren una intervención oportuna para mejorar la calidad de vida de la persona.
Hablando específicamente del autismo son tres sus características principales: las conductas estereotipadas y repetitivas, la interacción social y el lenguaje; son las tres áreas más afectadas de los chicos, pero si son atendidos a una temprana edad podemos desarrollar en ellos hasta donde sea posible estas características.
Indicó finalmente que conocer y trabajar en ello, así como en psico-educar a la familia para que entienda y a través de sus redes vaya psico-educando a la señora de la panadería, a las propias maestras de la escuela, se podrá ayudar a que las personas con autismo mejoren su calidad de vida.