/ martes 6 de septiembre de 2022

Falta de docentes, una constante en escuelas de la Sierra de Zongolica

El acuerdo fue que a partir de esta semana se solucionaría este tema entre la Secretaría de Educación y el sindicato

Orizaba, Ver.- Padres de familia de municipios de la sierra de Zongolica mantienen la exigencia de asignación de docentes para escuelas de los diferentes niveles, ya que comenzaron el ciclo escolar a medias, pues no todos los grupos tienen profesor.

En Tehuipango esperan que la solicitud que hicieron a través del presidente municipal Francisco Quiahua Calihua y de la regidora única Alma Edith Calihua Barbosa directamente en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), se atienda como se comprometieron a hacerlo.

Ellos fueron recibidos por Maritza Ramírez, subsecretaria de Educación en Veracruz a quien el alcalde expuso que faltan 110 maestros para las escuelas de ese municipio, y remarcó que es urgente su asignación para atenderlos y no se atrasen.

En Tehuipango esperan que la solicitud que hicieron a través del presidente municipal y de la regidora única, se atienda como se comprometieron a hacerlo / Fotos Cortesía | Ayuntamiento Tehuipango

El acuerdo fue que a partir de esta semana se solucionaría este tema entre la Secretaría de Educación y el sindicato.

La misma situación la resienten padres de familia de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de Mixtla de Altamirano, quienes mencionan que a una semana de haber comenzado el ciclo escolar 2022-2023, treinta niños de cuarto grado no han tenido clases.

Y es que la profesora que estaba asignada a ese grupo no volvió porque no fue recontratada.

¿Por qué no hay maestros en las escuelas?

La constante entre los padres de familia es que ya no quieren “profesores por ratitos”, quieren que se queden de base frente a los grupos, pues ese es el derecho que tienen sus hijos.

Padres de familia de Tehuipango que exigen maestros / Foto ilustrativa: Archivo | OEM

Atribuyen la falta de maestros a las rotaciones que se hace de docentes para cubrir los lugares que hacen falta en otros lugares. Por eso los niños se atrasan más de lo que ya están a consecuencia de la pandemia.

En esa misma situación están escuelas de municipios como Zongolica, Texhuacan y Astacinga, entre otros.

Orizaba, Ver.- Padres de familia de municipios de la sierra de Zongolica mantienen la exigencia de asignación de docentes para escuelas de los diferentes niveles, ya que comenzaron el ciclo escolar a medias, pues no todos los grupos tienen profesor.

En Tehuipango esperan que la solicitud que hicieron a través del presidente municipal Francisco Quiahua Calihua y de la regidora única Alma Edith Calihua Barbosa directamente en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), se atienda como se comprometieron a hacerlo.

Ellos fueron recibidos por Maritza Ramírez, subsecretaria de Educación en Veracruz a quien el alcalde expuso que faltan 110 maestros para las escuelas de ese municipio, y remarcó que es urgente su asignación para atenderlos y no se atrasen.

En Tehuipango esperan que la solicitud que hicieron a través del presidente municipal y de la regidora única, se atienda como se comprometieron a hacerlo / Fotos Cortesía | Ayuntamiento Tehuipango

El acuerdo fue que a partir de esta semana se solucionaría este tema entre la Secretaría de Educación y el sindicato.

La misma situación la resienten padres de familia de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, de Mixtla de Altamirano, quienes mencionan que a una semana de haber comenzado el ciclo escolar 2022-2023, treinta niños de cuarto grado no han tenido clases.

Y es que la profesora que estaba asignada a ese grupo no volvió porque no fue recontratada.

¿Por qué no hay maestros en las escuelas?

La constante entre los padres de familia es que ya no quieren “profesores por ratitos”, quieren que se queden de base frente a los grupos, pues ese es el derecho que tienen sus hijos.

Padres de familia de Tehuipango que exigen maestros / Foto ilustrativa: Archivo | OEM

Atribuyen la falta de maestros a las rotaciones que se hace de docentes para cubrir los lugares que hacen falta en otros lugares. Por eso los niños se atrasan más de lo que ya están a consecuencia de la pandemia.

En esa misma situación están escuelas de municipios como Zongolica, Texhuacan y Astacinga, entre otros.

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