/ sábado 30 de diciembre de 2023

Preocupados, vecinos piden seriedad en reconstrucción del puente "El Ameyal"

Este fue construido hace más de 50 años, pero en noviembre del año pasado colapso

Ixtaczoquitlán, Ver.- Desde hace 50 años el puente conocido como “El Ameyal” fue construido arriba de un afluente de agua con los conocimientos y materiales de aquellas épocas, con el paso del tiempo y el uso este se fue deteriorando hasta que el 5 de noviembre del 2023, colapso; ahora los habitantes carecen de servicios y atención en caso de emergencias.

Roberto Rodríguez Ruíz presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro El Ameyal, explica que con el tiempo y el paso de un río de respuesta rápida, los cimientos de esta construcción empezaron a deteriorarse, por lo que vecinos del lugar alertaron a las autoridades municipales actuales sobre el problema que se avecinaría y pese a que se quedó formalmente en enviar personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixtac, no fue hasta que este se cayó cuando llegaron a revisarlo.

Esto fue el día 5 de noviembre por la tarde noche, “solo se esperaba un toque de la lluvia que cayó ese día para que el puente colapsara, afortunadamente no hubo lesionados, pero sí una camioneta que se fue al orificio, pero como vecinos pudimos sacarla”.

Ante esta situación, aproximadamente 300 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, se ven afectadas, pues este camino de terracería es el único que permitía la entrada de camiones de basura, gas, tortilleros, ambulancias y vigilancia policiaca, desafortunadamente desde que este puente se cayó los arcos del Acueducto, tubería que alimenta de agua al ingenio El Carmen, es el único tramo donde hay paso peatonal y de vehículos pequeños.

El camino del Acueducto lo habilitamos nosotros porque el Ayuntamiento no vino a ayudarnos, a pesar de que era acceso, estaba en malas condiciones, por lo que lo mejoramos”, señala.

Comenta que realizaron una petición para la elaboración de un puente nuevo, tomando en cuenta el afluente del río de respuesta rápida y el paso de los vehículos cañeros, así como de camiones de gas y de basura; sin embargo, se hizo caso omiso a estas peticiones, pues hace unos días se empezó a laborar en la construcción sin que esto sea adecuado.

Roberto Rodríguez Ruíz presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro El Ameyal | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Otra de las peticiones hechas fue la carpeta técnica de la obra, la memoria de cálculo, mecánica de suelo, plano y el proyecto más el proyecto de ruta crítica, sin embargo, les fue entregado datos bajados de internet, cálculos hechos por un ingeniero sin que este firmará.

Respecto al plano de la obra, no viene firmado por el ingeniero y, aunque sí está firmado por el director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtac, la persona no cumple con el perfil profesional, por lo que no es viable. “Hemos exigido que se ponga un tercero para que haga el cálculo correcto”.

La falta de puente complica el tránsito para personas con discapacidad

Adán Rodríguez Ponce vecino del lugar, narra que hace siete años sufrió un atentado con arma de fuego que le causo cuadriplejía, por lo que se vio en la necesidad de usar una silla de ruedas, la cual tuvo que ser adaptada porque el barrio El Ameyal tiene calles de terracería por lo que le complica moverse.

Desde hace 50 años el puente conocido como “El Ameyal” fue construido arriba de un afluente de agua | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Con amigos y familiares adaptamos la silla porque hay veces que tengo que moverme al centro de Cuautlapan, cuando está mi familia me ayuda, pero cuando no tengo que salir por mis propios medios”.

Afirma que la calle que conduce al acueducto o arcos es para uso peatonal, sin embargo, desde que él tiene memoria la calle de su barrio ha sido de terracería, acción que no le provocaba problemas de movilidad, pero desde hace 7 años ha intentado ser independiente, solo que ha tenido limitantes.

Rodríguez Ponce agradece a sus familiares que lo apoya para ir a sus consultas y terapias, pero estas las freno desde hace dos años, por lo que urge que pueda quedar el puente para que sea más fácil moverse y volver a sus terapias, pues si bien no ha tenido algún accidente con su silla de ruedas, espera no pase, por lo que urge pavimentarla.

Amas de casa presentan complicaciones de traslado y servicios

Desde 10 hasta 45 kilogramos es lo que llega a pesar un tanque de gas dependiendo del tamaño y de la carga del mismo, por lo que para las amas de casa les dificulta poder tener este servicio hasta la puerta de su casa.

Cristina Sánchez, vecina del barrio, explica que sale por su tanque de gas en carretillas hasta el acueducto, pues el camión no puede ingresar porque los arcos son bajos y estrechos, “a veces sale en moto y sale hasta la calle principal, cuando se le habla al del camión tarda y cuando llega solo hasta el acueducto”.

Ella compró su gas hace 20 días y este dura un mes y medio, sin embargo, de no avanzar la construcción del puente, podría salir en enero del 2024 a bordo de su moto con otro miembro de su familia por un nuevo tanque.

Por su parte, Alicia Romero señala que el carro de la basura, aunque la camioneta de basura entra, este no va seguido por lo que se acumula la basura, en tanto se generan malos olores y los perros buscan comida por lo que rompen las bolsas y se riega la basura por toda la calle.

El camión entra martes y sábados, cuando no se generan moscas, se acumula la basura y este martes no pasó, en tanto está amontonada”, explica.

La mañana del 28 de diciembre se aprobó por unanimidad la destitución del director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Guillermina Antonio Vidal manifiesta que su labor diaria en el ingenio el Carmen le ha causado que todos los días su mamá, quien le llevaba comida, ya no pueda hacerlo, pues debe de dar toda la vuelta al lugar azucarero para llegar a la puerta donde se entregan el lunch por lo que se ha visto en la necesidad de pagar 15 pesos diarios a un vecino para que le lleve su comida.

Mi mamá es una persona de la tercera edad, desde que se cayó el puente ya no sale, por lo que tenido que pagar para que un vecino me lleve la comida. Yo pago 15 pesos diarios, no es mucho, pero con mi mamá mi lonche llegaba puntual y ahora debo esperar más”, manifiesta.

Pide que de forma urgente este se termine, pues a decir de la declarante, esperaba que el puente estuviera construido desde enero del presente año, toda vez que este colapsó en noviembre del 2022.

Respecto al plano de la obra, no viene firmado por el ingeniero | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

María Rodríguez Ponce, vecina del lugar, afirma que hace un tiempo fue operada de su columna porque lo que un bastón en su apoyo y existen ocasiones en la que ha requerido de una ambulancia para trasladarse, sin embargo, con la caída del puente y lo lento de la obra teme que pueda volver a hacer uso del servicio médico y este no pueda pasar.

Tengo que buscar medios alternos para salir, el acueducto es nuestro camino más rápido, como me ven ando con bastón, pero hay más personas que requieren de tratamientos para ir a clínicas y requieren del servicio de ambulancia, pido al alcalde que tome en cuenta nuestras necesidades, no sabemos en qué se presente una emergencia”.

María de los Santos Elizalde, vecina del lugar, señala que el inicio de la zafra ha generado mucho tráfico y aunque ahora están de vacaciones escolares, en enero, cuando regresen a clase, tendrán que salir más temprano de sus casas para llegar a su escuela, pues tienen que dar la vuelta al ingenio para salir a una calle transitada.

Aurora Antonio Vidal comenta que el barrio de tarde noche es “una boca de lobo” de lo oscuro que está, ya que a las 6:00 de la tarde ya se percibe el ambiente de noche, por lo que han solicitado la colocación de luminarias nuevas y la reparación de las que ya existen sobre la calle sin pavimentar del barrio El Ameyal ahora esperan que esto se cumpla.

Las lámparas no prenden y algunas son de luz amarilla y el alcalde quedó que las cambiaría por blancas y hasta ahorita nada, tenemos señoritas que van a la preparatoria que regresan a las 7 u 8 de la noche por lo que debemos de salir por ellas y sin el puente tenemos que entrar por los arcos y sin luz, puede ser peligroso”.

Fue la semana pasada que se pidieron 10 lámparas y aunque se han pedido en ocasiones anteriores, este servicio no se ha cumplido.

De igual forma, Esteban Ramírez López y Roberto Gonzales, ha sido de los vecinos de los Ameyales quienes han sido partícipes de los chapeos y mejoras de la calle del Acueducto para que este sea transitado, sin embargo, en días pasados personal de Obras Públicas con la presunta intención de fastidiar, tiraron la arena y grava del lado donde pasan las personas, es decir, en una pequeña banqueta.

Yo tengo 22 años y desde que voy al kínder están con que la van a pavimentar y administraciones pasan y nada, se ha hecho la petición a la actual, pero no ven respuesta”, dijo Esteban Ramírez.

Fue la semana pasada que se pidieron 10 lámparas y este servicio no se ha cumplido | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Cabe hacer mención que por primera vez, el jueves 28 de diciembre, en una sesión extraordinaria de cabildo abierto, al lugar llegaron vecinos de este barrio a pedir a los ediles que conformaron este cabildo, se dé la destitución de Bladimir García, como director de obras públicas porque afirman no cuenta con la preparación profesional, puesto que su grado estudiantil es de licenciatura en gastronomía y piensan no es apto para el área de obras públicas.

La mañana del 28 de diciembre en los bajos del palacio municipal, regidores llevaron a cabo la sesión de cabildo extraordinaria con ausencia del alcalde Nahúm Álvarez Pellico y siendo mayoría de regidores se llevó cuórum legal para este ámbito por lo que se aprobó por unanimidad la destitución del director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, situación que enteraran al presidente municipal, al ex director y al Congreso. Hasta el momento no ha existido respuesta por parte del ex director de obras públicas o del presidente municipal.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Desde hace 50 años el puente conocido como “El Ameyal” fue construido arriba de un afluente de agua con los conocimientos y materiales de aquellas épocas, con el paso del tiempo y el uso este se fue deteriorando hasta que el 5 de noviembre del 2023, colapso; ahora los habitantes carecen de servicios y atención en caso de emergencias.

Roberto Rodríguez Ruíz presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro El Ameyal, explica que con el tiempo y el paso de un río de respuesta rápida, los cimientos de esta construcción empezaron a deteriorarse, por lo que vecinos del lugar alertaron a las autoridades municipales actuales sobre el problema que se avecinaría y pese a que se quedó formalmente en enviar personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixtac, no fue hasta que este se cayó cuando llegaron a revisarlo.

Esto fue el día 5 de noviembre por la tarde noche, “solo se esperaba un toque de la lluvia que cayó ese día para que el puente colapsara, afortunadamente no hubo lesionados, pero sí una camioneta que se fue al orificio, pero como vecinos pudimos sacarla”.

Ante esta situación, aproximadamente 300 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, se ven afectadas, pues este camino de terracería es el único que permitía la entrada de camiones de basura, gas, tortilleros, ambulancias y vigilancia policiaca, desafortunadamente desde que este puente se cayó los arcos del Acueducto, tubería que alimenta de agua al ingenio El Carmen, es el único tramo donde hay paso peatonal y de vehículos pequeños.

El camino del Acueducto lo habilitamos nosotros porque el Ayuntamiento no vino a ayudarnos, a pesar de que era acceso, estaba en malas condiciones, por lo que lo mejoramos”, señala.

Comenta que realizaron una petición para la elaboración de un puente nuevo, tomando en cuenta el afluente del río de respuesta rápida y el paso de los vehículos cañeros, así como de camiones de gas y de basura; sin embargo, se hizo caso omiso a estas peticiones, pues hace unos días se empezó a laborar en la construcción sin que esto sea adecuado.

Roberto Rodríguez Ruíz presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio San Isidro El Ameyal | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Otra de las peticiones hechas fue la carpeta técnica de la obra, la memoria de cálculo, mecánica de suelo, plano y el proyecto más el proyecto de ruta crítica, sin embargo, les fue entregado datos bajados de internet, cálculos hechos por un ingeniero sin que este firmará.

Respecto al plano de la obra, no viene firmado por el ingeniero y, aunque sí está firmado por el director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtac, la persona no cumple con el perfil profesional, por lo que no es viable. “Hemos exigido que se ponga un tercero para que haga el cálculo correcto”.

La falta de puente complica el tránsito para personas con discapacidad

Adán Rodríguez Ponce vecino del lugar, narra que hace siete años sufrió un atentado con arma de fuego que le causo cuadriplejía, por lo que se vio en la necesidad de usar una silla de ruedas, la cual tuvo que ser adaptada porque el barrio El Ameyal tiene calles de terracería por lo que le complica moverse.

Desde hace 50 años el puente conocido como “El Ameyal” fue construido arriba de un afluente de agua | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Con amigos y familiares adaptamos la silla porque hay veces que tengo que moverme al centro de Cuautlapan, cuando está mi familia me ayuda, pero cuando no tengo que salir por mis propios medios”.

Afirma que la calle que conduce al acueducto o arcos es para uso peatonal, sin embargo, desde que él tiene memoria la calle de su barrio ha sido de terracería, acción que no le provocaba problemas de movilidad, pero desde hace 7 años ha intentado ser independiente, solo que ha tenido limitantes.

Rodríguez Ponce agradece a sus familiares que lo apoya para ir a sus consultas y terapias, pero estas las freno desde hace dos años, por lo que urge que pueda quedar el puente para que sea más fácil moverse y volver a sus terapias, pues si bien no ha tenido algún accidente con su silla de ruedas, espera no pase, por lo que urge pavimentarla.

Amas de casa presentan complicaciones de traslado y servicios

Desde 10 hasta 45 kilogramos es lo que llega a pesar un tanque de gas dependiendo del tamaño y de la carga del mismo, por lo que para las amas de casa les dificulta poder tener este servicio hasta la puerta de su casa.

Cristina Sánchez, vecina del barrio, explica que sale por su tanque de gas en carretillas hasta el acueducto, pues el camión no puede ingresar porque los arcos son bajos y estrechos, “a veces sale en moto y sale hasta la calle principal, cuando se le habla al del camión tarda y cuando llega solo hasta el acueducto”.

Ella compró su gas hace 20 días y este dura un mes y medio, sin embargo, de no avanzar la construcción del puente, podría salir en enero del 2024 a bordo de su moto con otro miembro de su familia por un nuevo tanque.

Por su parte, Alicia Romero señala que el carro de la basura, aunque la camioneta de basura entra, este no va seguido por lo que se acumula la basura, en tanto se generan malos olores y los perros buscan comida por lo que rompen las bolsas y se riega la basura por toda la calle.

El camión entra martes y sábados, cuando no se generan moscas, se acumula la basura y este martes no pasó, en tanto está amontonada”, explica.

La mañana del 28 de diciembre se aprobó por unanimidad la destitución del director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Guillermina Antonio Vidal manifiesta que su labor diaria en el ingenio el Carmen le ha causado que todos los días su mamá, quien le llevaba comida, ya no pueda hacerlo, pues debe de dar toda la vuelta al lugar azucarero para llegar a la puerta donde se entregan el lunch por lo que se ha visto en la necesidad de pagar 15 pesos diarios a un vecino para que le lleve su comida.

Mi mamá es una persona de la tercera edad, desde que se cayó el puente ya no sale, por lo que tenido que pagar para que un vecino me lleve la comida. Yo pago 15 pesos diarios, no es mucho, pero con mi mamá mi lonche llegaba puntual y ahora debo esperar más”, manifiesta.

Pide que de forma urgente este se termine, pues a decir de la declarante, esperaba que el puente estuviera construido desde enero del presente año, toda vez que este colapsó en noviembre del 2022.

Respecto al plano de la obra, no viene firmado por el ingeniero | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

María Rodríguez Ponce, vecina del lugar, afirma que hace un tiempo fue operada de su columna porque lo que un bastón en su apoyo y existen ocasiones en la que ha requerido de una ambulancia para trasladarse, sin embargo, con la caída del puente y lo lento de la obra teme que pueda volver a hacer uso del servicio médico y este no pueda pasar.

Tengo que buscar medios alternos para salir, el acueducto es nuestro camino más rápido, como me ven ando con bastón, pero hay más personas que requieren de tratamientos para ir a clínicas y requieren del servicio de ambulancia, pido al alcalde que tome en cuenta nuestras necesidades, no sabemos en qué se presente una emergencia”.

María de los Santos Elizalde, vecina del lugar, señala que el inicio de la zafra ha generado mucho tráfico y aunque ahora están de vacaciones escolares, en enero, cuando regresen a clase, tendrán que salir más temprano de sus casas para llegar a su escuela, pues tienen que dar la vuelta al ingenio para salir a una calle transitada.

Aurora Antonio Vidal comenta que el barrio de tarde noche es “una boca de lobo” de lo oscuro que está, ya que a las 6:00 de la tarde ya se percibe el ambiente de noche, por lo que han solicitado la colocación de luminarias nuevas y la reparación de las que ya existen sobre la calle sin pavimentar del barrio El Ameyal ahora esperan que esto se cumpla.

Las lámparas no prenden y algunas son de luz amarilla y el alcalde quedó que las cambiaría por blancas y hasta ahorita nada, tenemos señoritas que van a la preparatoria que regresan a las 7 u 8 de la noche por lo que debemos de salir por ellas y sin el puente tenemos que entrar por los arcos y sin luz, puede ser peligroso”.

Fue la semana pasada que se pidieron 10 lámparas y aunque se han pedido en ocasiones anteriores, este servicio no se ha cumplido.

De igual forma, Esteban Ramírez López y Roberto Gonzales, ha sido de los vecinos de los Ameyales quienes han sido partícipes de los chapeos y mejoras de la calle del Acueducto para que este sea transitado, sin embargo, en días pasados personal de Obras Públicas con la presunta intención de fastidiar, tiraron la arena y grava del lado donde pasan las personas, es decir, en una pequeña banqueta.

Yo tengo 22 años y desde que voy al kínder están con que la van a pavimentar y administraciones pasan y nada, se ha hecho la petición a la actual, pero no ven respuesta”, dijo Esteban Ramírez.

Fue la semana pasada que se pidieron 10 lámparas y este servicio no se ha cumplido | Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Cabe hacer mención que por primera vez, el jueves 28 de diciembre, en una sesión extraordinaria de cabildo abierto, al lugar llegaron vecinos de este barrio a pedir a los ediles que conformaron este cabildo, se dé la destitución de Bladimir García, como director de obras públicas porque afirman no cuenta con la preparación profesional, puesto que su grado estudiantil es de licenciatura en gastronomía y piensan no es apto para el área de obras públicas.

La mañana del 28 de diciembre en los bajos del palacio municipal, regidores llevaron a cabo la sesión de cabildo extraordinaria con ausencia del alcalde Nahúm Álvarez Pellico y siendo mayoría de regidores se llevó cuórum legal para este ámbito por lo que se aprobó por unanimidad la destitución del director de obras públicas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, situación que enteraran al presidente municipal, al ex director y al Congreso. Hasta el momento no ha existido respuesta por parte del ex director de obras públicas o del presidente municipal.

Local

Continúa en el INPI la base de Bomberos de Zongolica

De los 12 municipios que atienden solo tres brindan un aporte al cuartel

Policiaca

Muere ciclista en autopista a Veracruz; Policía Ministerial desconoce su identidad

Del accidente se conoció que ocurrió cuando el ciclista manejaba su vehículo rumbo a Fortín, pero al pasar el puente de Metlac, el conductor de un automotor desconocido lo impactó y lanzó al asfalto

Turismo

Conoce los atractivos que tiene el pueblo mágico de Orizaba para festejar el Día del Niño

El Parque de los Dinosaurios, el Nido de los Dragones, el Parque de las Sonrisas, el Aeroparque, el Tobogán de la Montaña son espacios donde pueden pasar un rato agradable

Salud

Niños aumentan hasta 5 kilos durante vacaciones, ¿por qué pasa esto?

Cuando hay menos deberes o tareas, los niños tienen más tiempo para actividades recreativas y descanso

Local

Protección Civil se mantienen en alerta por granizada

Los directores de PC en municipios del Valle de Orizaba pidieron a la población mantenerse alerta ante el desarrollo de tormentas acompañadas de granizadas

Salud

¿Sabes cómo saber si tu hijo sufre depresión?

Además de cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ira o llanto, es posible observar otros factores