Presentan petición a alcalde para modificar calendario cívico

El municipio será el primero en la República en incluir en el calendario fechas del onomástico y aniversario luctuoso de Porfirio Díaz

Mayra Figueiras Hernández

  · lunes 1 de abril de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Este municipio será el primero en la República en incluir en el calendario cívico de la coordinación de Educación el 15 de septiembre y 2 de julio, fechas del onomástico y aniversario luctuoso de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, con el propósito de depositar una ofrenda floral y realizar el acto conmemorativo a dichos acontecimientos, tal como se hace con otros personajes de la historia.

Emmanuel Gómez García, Regidor primero, dijo que hizo la petición formal por escrito al presidente Igor Fidel Rojí López, así como a la dirección de Desarrollo Humano que encabeza Fernando Trueba Coll y a la coordinación de Educación a cargo de Mario Arenas Sánchez, con la finalidad de reconocer a las personas su aportación a la ciudad de Orizaba, la cual quedó plasmada en obras que hasta ahora se conservan y admiran.

También para que las nuevas generaciones crezcan con la enseñanza y el conocimiento objetivo de quién fue el general Díaz y, al conocer su vida y obra de forma objetiva “haga que en el futuro no se intente volver a atentar contra el monumento que se colocó en la Plaza Bicentenario, sin tener el conocimiento de quién fue Porfirio Díaz para la ciudad”, destacó.

Señaló que éste es el único monumento dedicado a personajes que han sido parte de la historia de México al que no se le hace un homenaje. “Se le hace a Benito Juárez, a Miguel Hidalgo, a Emiliano Zapata, pero no a Díaz. Con esto seremos el primer municipio en el país que rinde un homenaje al general Díaz, así como también fuimos el primer municipio en poner una estatua de él”, apuntó.

Dicha petición la presentó a la autoridad el pasado 19 de marzo y fue aceptada por las áreas mencionadas. “Ya fueron incluidas ambas fechas en el calendario cívico”, dijo.

Al primer acto cívico que será el 2 de julio próximo, Gómez García propuso a la autoridad invitar a quien colocó este monumento, el exalcalde Juan Manuel Diez Francos; así como a descendientes del general, al escultor de la misma y también a Francisco Ávila Camberos, quien fue coordinador de Puertos y Marina Mercante, expresidente del Puerto de Veracruz, quien estuvo cuando se colocó la figura y fue uno de los defensores para que la estatua de Díaz Mori se quedará en la ciudad, entre otros.

Subrayó que su petición no requiere ser sometida al análisis ni votación del Cabildo, pues lo que se pretende con ello es dar a conocer la otra parte de la historia, que ha sido mutilada y muy injusta con este personaje. “Queremos que nos ayuden a ser el brazo reivindicatorio de la historia. Sabemos que no se va a hacer en un año o en dos, pero seguramente las próximas generaciones van a crecer con esa información objetiva”, resaltó.