Primer viernes de marzo, significativo para hierberos

El primer viernes de marzo es una fecha significativa para la medicina tradicional pues es cuando se prepara un brebaje que se conoce como de las “Hierbas de marzo”

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El primer viernes de marzo es una fecha significativa para la medicina tradicional pues es cuando se prepara un brebaje que se conoce como de las “Hierbas de marzo, que utilizan para ayudar en la recuperación física por golpes, en malestares como el empacho, limpias, entre otros.

Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico en la ciudad señaló que el Mercado Melchor Ocampo ha sido desde hace más de cien años, el lugar a donde llegan los conocidos “hierberos” de la Cuenca del Papaloapan y toda la zona conurbada a comprar las plantas que se requieren para preparar la infusión.

Raymundo Reynoso Limón / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El mercado Ocampo, sin duda era muy conocido por ser el mercado de hierbas. Mucha gente venían de San Andrés, Catemaco, Playa Vicente, Tierra Blanca, a traer sus hierbas marzo. Aquí venían en ese entonces 28 o 30 comerciantes, ahora nos quedan 18, son cerca de seis generaciones las que mantienen viva esta rica tradición del mercado de hierbas y el Ocampo es uno de los lugares donde este mes y el próximo llegan para comprar sus hierbas”, dijo.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Este día se realizó también, cerca del mercado, el ritual conocido como Xochitlalli, para agradecer a la Madre Tierra los beneficios que dejó durante el año anterior y seguir contando con ella para el que transcurre.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Durante el mismo los hierberos realizaron limpias a quienes lo solicitaron. “Parece que algo se desprende después de la limpia. Cuando se acepta con humildad las cosas funcionan,por eso seguimos con esa tradición”, dijo Reynoso Limón.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que esta fecha genera un repunte en las ventas de quienes se dedican a la venta de estos productos en un 30 o 40 por ciento en comparación con lo que venden durante el resto del año, lo que es muestra de que la tradición ancestral continúa.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba