Auditoría confirma que gobierno estatal tuvo observaciones por millones

Se determinó que el Gobierno de Veracruz tuvo observaciones por 15 millones 694.3 mil pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 1 de julio de 2022

Auditoría Superior de la Federación / Foto: Archivo | OEM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes de fiscalización correspondientes a la Cuenta Pública 2021 y en los cuales se determinó que el Gobierno de Veracruz tuvo observaciones por 15 millones 694.3 mil pesos.

En el documento, se establece que de dicho total la Federación ha recuperado 8 millones 654.4 mil pesos y quedan pendientes de aclarar 7 millones 039.8 mil pesos.

Se indica que del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos el Gobierno del Estado no se comprobó el uso y destino de 2 millones 890.3 mil pesos.

Mientras que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se debe aclarar la aplicación de 4 millones 149.5 mil pesos.

Las otras dos auditorías que se aplicaron fueron al Fondo de Aportaciones Múltiples y al Gestión Administrativa y Financiera de Recursos del Gasto Federalizado; sin embargo, ambas resultaron sin observaciones.

Ante la continuación de la pandemia por Covid-19, el gobierno estatal únicamente recibió cuatro auditorías de Fondos Federales, mientras que en las revisiones de los 212 municipios la Auditoría sólo incluyó dos auditorías, a Perote y Tihuatlán. En ambos casos los ayuntamientos resultaron sin observaciones.

De acuerdo al informe, el mayor volumen de las observaciones corresponde al gasto federalizado de estados y municipios, ya que entre las 32 entidades federativas suman un presunto daño patrimonial de 637.8 millones de pesos; concentrados en seguridad por 252 millones y educación por 385 millones.

La primera entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2021 presentada por el auditor superior, David Colmenares Páramo, incluye 57 auditorías, de las cuales siete corresponden a auditorías de desempeño; 22, a auditorías combinadas de cumplimiento y desempeño relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza, y 28 a auditorías de cumplimiento.

Al hacer uso de la voz, el auditor señaló que 139 auditorías se realizaron a los gobiernos de las entidades federativas y 24 a los gobiernos municipales, y el resto al gasto federalizado.

Los resultados fueron presentados vía zoom a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Cámara de Diputados. En la reunión virtual, Colmenares Páramo sostuvo que “la fiscalización ha permitido detectar la pertinencia de fortalecer los mecanismos implementados para la comprobación del ejercicio de los fondos federales, lo que permitirá mejorar el control de los pagos”.

Además, señaló que las revisiones no están sujetas a tiempos políticos, ni a personas de determinado partido.

Nota publicada en Diario de Xalapa