En zona de Acultzingo la gente pide haya paz

La petición se da luego de que permaneciera un bloqueo sobre el paso carretero que conduce el Estado de Veracruz con Puebla

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 11 de abril de 2022

Prestadores de servicios, propietarios de restaurantes ubicados a lo largo de la carretera federal confían en que el conflicto termine / Foto: Cortesía | Vecinos Acultzingo

Orizaba, Ver.- Acultzingo, un punto de inseguridad marcado por la misma sociedad que la habita, durante las vistas pastorales piden a Eduardo Cervantes Merino por la paz del lugar comentó el Obispo de la Diócesis de Orizaba durante una breve entrevista.

Luego de que permaneciera un bloqueo sobre el paso carretero que conduce el Estado de Veracruz con Puebla, esto por familiares de los presuntos autodefensas que perdieron la vida supuestamente en manos de autoridades de Seguridad Pública pidiendo sean indemnizados por las acciones cometidas, la ciudadanía del municipio vio más fuerte el peso de la inseguridad de Acultzingo.

En declaraciones pasadas el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado afirmó en entrevista que la zona de las Altas Montañas no es un foco rojo de inseguridad, sin embargo, durante las visitas pastorales que Cervantes Merino realiza en el municipio el miedo de la ciudadanía es latente pues existen determinadas horas donde las calles están sólidas.

"Las personas viven en una situación dolorosa de inseguridad en el tramo que comunica a nuestro estado con Puebla y la situación es fuerte al grado que a ciertas horas ya no pueden transitar".

El declarante dijo no poder afirmar si la situación de inseguridad marca a este municipio como foco rojo, no obstante, durante las visitas pastorales le hacen de conocimiento la situación que permanece en la región, "la visita pastoral entra a la realidad de una comunidad, oramos porque las personas que viven situaciones de violencia puedan librar eso que les hace mal".

Leer más: Cuerpo encobijado hallado en Barrio Nuevo era de una mujer

Lamentó la desaparición del taxista Jorge López, así como la de un joven chef de Orizaba, afirmando que la violencia a su perspectiva es un aspecto que se nota más en la zona de las Altas Montañas.

Por otro lado, el Obispo de la Diócesis fue cuestionado sobre la taza de pobreza que refiere haber bajado un 2.2 por ciento a nivel nacional, pero en la región, municipios como Tehuipango y la Sierra de Zongolica entre otros, están dentro de un listado de marginación afirmando que la percepción de cada persona es diferente no obstante la realidad es la misma.

"Creo que si creció la pobreza, sin tener datos estadísticos que ignoro cuáles son los criterios para sacar el porcentaje de baja que mencionan, la situación que yo percibo es la realidad de las personas".

Finalmente, el entrevistado dijo que con la pandemia de Covid-19 la pobreza se agudizó a tal grado que la estadística debe ser valorada, pues habría subido este índice, ya que muchos perdieron empleos y otros más fueron recortados en sueldos.