Advierte doctor que cepa Covid-19 es menos letal, pero sigue siendo mortal sin vacuna

El doctor Juan Del Bosque Márquez advierte que pese a ser menos letal, siguen muriendo personas que no se han vacunado

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 8 de junio de 2022

/ Foto ilustrativa: Cortesía | Fernando Zhiminaicela | Pixabay

Orizaba, Ver.- La cepa del Covid-19 que se mantiene es muy agresiva ya que es de muy alta contagiosidad, aunque de baja letalidad; sin embargo, es necesario que la población mantenga las medidas de prevención, porque sigue habiendo muertes a consecuencia del mismo, sobre todo de personas que no se han vacunado, mencionó el doctor Juan Del Bosque Márquez.

En entrevista mencionó que el hecho de que el semáforo epidemiológico en el estado este en verde no significa que la pandemia haya terminado y mucho menos que se dejen a un lado los protocolos sanitarios y las medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

“La causa por las que ha bajado la letalidad de la enfermedad se piensa que ha sido por las vacunas y la inmunidad que ha provocado la enfermedad en algunas personas en cuanto el aumento de sus defensas”, dijo.

Doctor Juan Del Bosque Márquez / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Sin embargo, agregó, sigue habiendo muchos casos de Covid y ejemplificó que tan solo la semana pasada atendió 17 pacientes, algunos de ellos familia, pues eran padre, madre e hijos contagiados por el virus y con resultados positivos.

El tiempo de recuperación también ha cambiado, dijo, ahora es de cinco a siete días y en 10 días posteriores se tienen que repetir la prueba. Los síntomas son más leves, aunque ahora se presenta con diarrea, escurrimiento nasal y dolor de garganta.

La cepa que predomina, explicó, es menos letal, pero más contagiosa y siguen muriendo personas a consecuencia de la misma, consideró que de cada 10 personas que mueren 8 no estaban vacunadas.

Confió en que no se presente en el país una quinta ola, como la que se registra en Shangai, China, donde la población volvió al confinamiento total.

“Las medidas extremas son menores, hay más libertad, se puede salir a la calle, pero es porque ya no le tenemos tanto temor a la enfermedad, pero de que sigue la enfermedad, sigue; llegó para quedarse como la gripe o la bronquitis, dudo que vaya a desaparecer la enfermedad”.

Reiteró la importancia de vacunarse contra el Covid-19 pues siguen llegando a los hospitales personas muy graves, sobre todo que no se han vacunado, y continúan los fallecimientos por esa causa.