Recurrirán jubilados del Soaic ante una autoridad federal

Esta luego de que el Juzgado Cuarto les notificó una resolución de competencia al no reconocer la sociedad civil a pesar de que hay un documento oficial que la avala

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Guadalupe González López, apoderada legal de la Unión de jubilados viudas y pensionados de la región de Orizaba dio a conocer que recurrirán a un superior jerárquico, es decir, una autoridad federal, luego de que el Juzgado Cuarto les notificó una resolución de competencia al no reconocer la sociedad civil a pesar de que hay un documento oficial que la avala.

En entrevista dijo que están en un término para ver la resolución que emitió el juez de este Juzgado Cuarto, Marco Antonio Castellanos, en relación a una incompetencia por declinatoria; “esto significa qué le está restando a nuestra sociedad civil la vía que le corresponde, que es materia civil”, explicó.

Guadalupe González López, apoderada legal de la Unión de jubilados viudas y pensionados de la región de Orizaba. | Fotografía: Miguel Castillo

Subrayó que no se está resolviendo en definitiva nada, ni les niega su derecho; incluso el mismo juez se pronunció por acatar la resolución que un superior jerárquico emita al respecto, independientemente de la validación o reconocimiento de sus derechos.

Recordó que el proceso que inició la Unión de jubilados viudas y pensionados de la región de Orizaba el año pasado, fue para que la dirigencia del Sindicato de Obreros de la Industria Cervecera (Soaic) rinda cuentas y haga la debida liquidación de todos los bienes a la que los hijos o viudas de los trabajadores de esa empresa tienen derecho.

Sin embargo, hubo un cambio de juzgado por razón de que cambiaron de naturaleza de juicios de trámites y se radicó nuevamente su asunto, en el Juzgado Cuarto. “No señalamos que haya alguna inconsistencia o algo indebido, sino que fue algo del Tribunal Superior de Justicia, que cambió la naturaleza del juzgado donde nosotros radicamos inicialmente nuestro trámite y lo reenviaron para acá”, destacó.

Recordó que la lucha de los jubilados, viudas y pensionados inició hace años y pelean que se les reconozcan sus derechos como socios, “porque hicieron sus aportaciones para la construcción de todos los bienes que el sindicato se está adjudicando”, aun cuando le pertenecen a toda la comunidad de jubilados y pensionados, quienes realmente iniciaron, con su dinero, la adquisición de todos esos bienes y la conformación de su sociedad civil.

Fotografía: Miguel Castillo


Finalmente, González López recordó que actualmente la sociedad la integran entre 700 y 800 personas, pero se calcula que cuando nació esa sociedad civil los integrantes eran entre 4 mil y 5 mil personas.Muchos ya son finados, pero estos derechos en materia civil no se pierden por ser beneficiarios de una sociedad civil”, mencionó.