/ sábado 8 de diciembre de 2018

Regresar a la educación integral, reto para gobierno federal y estatal

Veracruz que es el Estado que tiene la séptima economía del país y a la par de los más atrasados en la Educación

“La cuarta transformación que mencionan el presidente de la República y el gobernador del Estado plantea, no regresar a los tiempos de abandono en la educación sino una recuperación de los valores, del patrimonio pedagógico el cual debe dar la formación al alumno para que éste no se defienda sólo con un título sino demostrando habilidades, capacidades, trabajo, eso es lo más importante”, así lo expresó Atanasio García Durán, padre del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista durante su visita a Orizaba a donde llegó con su esposa, Julieta Jiménez Torres y cerca de 30 personas más, todos docentes egresados de la Escuela Normal Veracruzana y algunos, como en su caso, profesores en activo, para celebrar el 53 aniversario de su generación, destacó que el gobierno, tanto federal como estatal tienen un reto importante en materia de educación.

Reconoció que “el sexenio pasado fue la cúspide de una educación que lamentablemente causó mucho daño no sólo en cuanto a la inestabilidad de los trabajadores de la misma sino de quienes no lo son y trabajan en lo que podríamos llamar con letras mayúsculas Educación”.

Destacó que paradójicamente, Veracruz que es el Estado que tiene la séptima economía del país es de los más atrasados en la Educación pues ocupa el cuarto lugar en analfabetismo, después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Subrayó que no basta solo buscar la credencialización que dañó a la educación, es decir, “no basta tener un certificado, un título sino qué sabemos hacer. Hemos abandonado la educación integral, en la que el alumno se desarrolle integralmente en diferentes líneas, ese es el meollo del atraso educativo. Y fue más allá... hoy, en la postmodernidad del siglo XXI seguimos una educación áulica, de pupitre, memorística, de repetición”; esa educación libresca corresponde hasta antes de la modernidad, en el siglo XVII y XVIII.

“La cuarta transformación que mencionan el presidente de la República y el gobernador del Estado plantea, no regresar a los tiempos de abandono en la educación sino una recuperación de los valores, del patrimonio pedagógico el cual debe dar la formación al alumno para que éste no se defienda sólo con un título sino demostrando habilidades, capacidades, trabajo, eso es lo más importante”, así lo expresó Atanasio García Durán, padre del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista durante su visita a Orizaba a donde llegó con su esposa, Julieta Jiménez Torres y cerca de 30 personas más, todos docentes egresados de la Escuela Normal Veracruzana y algunos, como en su caso, profesores en activo, para celebrar el 53 aniversario de su generación, destacó que el gobierno, tanto federal como estatal tienen un reto importante en materia de educación.

Reconoció que “el sexenio pasado fue la cúspide de una educación que lamentablemente causó mucho daño no sólo en cuanto a la inestabilidad de los trabajadores de la misma sino de quienes no lo son y trabajan en lo que podríamos llamar con letras mayúsculas Educación”.

Destacó que paradójicamente, Veracruz que es el Estado que tiene la séptima economía del país es de los más atrasados en la Educación pues ocupa el cuarto lugar en analfabetismo, después de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Subrayó que no basta solo buscar la credencialización que dañó a la educación, es decir, “no basta tener un certificado, un título sino qué sabemos hacer. Hemos abandonado la educación integral, en la que el alumno se desarrolle integralmente en diferentes líneas, ese es el meollo del atraso educativo. Y fue más allá... hoy, en la postmodernidad del siglo XXI seguimos una educación áulica, de pupitre, memorística, de repetición”; esa educación libresca corresponde hasta antes de la modernidad, en el siglo XVII y XVIII.

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