/ miércoles 9 de septiembre de 2020

Resienten pacientes desabasto de medicamentos, para hipertensión

Un derechohabiente del IMSS denunció que en julio pasado, tardaron una semana para entregarle el medicamento, pero de agosto pasaron tres semanas sin que le dieran la dotación correspondiente

Río Blanco, Ver.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresaron su malestar y preocupación por el desabasto de medicamentos para padecimientos crónicos e incluso algunos de tipo controlado, que hay en algunas Unidades Médico Familiares.

El de don José Reyes es uno de los varios casos de adultos de la tercera edad que tiene que ir cada semana a la farmacia de la Clínica 2 de Río Blanco, a preguntar si ya llegó su medicamento.

Señaló que, a raíz de la pandemia, le dijeron que no le podrían dar consulta porque es de las personas que están en el rango de riesgo. Él es hipertenso desde hace 15 años y se estabilizó hace 12 a base de medicamentos, por lo que con la nueva instrucción únicamente iba a la clínica por su medicina, Losartán y Amlodipino.

En todos estos meses no le surtieron la receta completa pues en ocasiones sí había Amlodipino, pero lo el otro medicamento o viceversa.

El desabasto viene de dos meses a la fecha. En julio tardaron una semana para entregarle el medicamento, pero de agosto pasaron tres semanas sin que le dieran la dotación correspondiente.

“Nos hicieron dar vueltas y vueltas, y no lo hubo. Le tocó consulta el 9 de agosto, pero no lo hubo; ya comenzó septiembre y fue con la receta y le dijeron que no era válida porque ya estamos en otro mes y se quedó sin medicamento”, aseveró su hija Paola.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Afortunadamente, agregó, su papá tenía una reserva y la que ocupó. “Si no hubiera tenido el medicamento en casa hubiéramos tenido que comprarlo, porque no puede estar sin su medicina pues es la que lo mantiene estable en su presión arterial”, aseveró.

El Amlodipino es un medicamento controlado, por lo que cada año don José tiene que renovar la autorización del especialista para que se lo den en la farmacia. Solo el cardiólogo le puede decir si continúa con el medicamento o no, pero dadas las circunstancias, los cardiólogos están ocupados, prácticamente al 100%, atendiendo a los enfermos de Covid-19, por lo que esperará un tiempo más para poder ir al hospital.

Río Blanco, Ver.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresaron su malestar y preocupación por el desabasto de medicamentos para padecimientos crónicos e incluso algunos de tipo controlado, que hay en algunas Unidades Médico Familiares.

El de don José Reyes es uno de los varios casos de adultos de la tercera edad que tiene que ir cada semana a la farmacia de la Clínica 2 de Río Blanco, a preguntar si ya llegó su medicamento.

Señaló que, a raíz de la pandemia, le dijeron que no le podrían dar consulta porque es de las personas que están en el rango de riesgo. Él es hipertenso desde hace 15 años y se estabilizó hace 12 a base de medicamentos, por lo que con la nueva instrucción únicamente iba a la clínica por su medicina, Losartán y Amlodipino.

En todos estos meses no le surtieron la receta completa pues en ocasiones sí había Amlodipino, pero lo el otro medicamento o viceversa.

El desabasto viene de dos meses a la fecha. En julio tardaron una semana para entregarle el medicamento, pero de agosto pasaron tres semanas sin que le dieran la dotación correspondiente.

“Nos hicieron dar vueltas y vueltas, y no lo hubo. Le tocó consulta el 9 de agosto, pero no lo hubo; ya comenzó septiembre y fue con la receta y le dijeron que no era válida porque ya estamos en otro mes y se quedó sin medicamento”, aseveró su hija Paola.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Afortunadamente, agregó, su papá tenía una reserva y la que ocupó. “Si no hubiera tenido el medicamento en casa hubiéramos tenido que comprarlo, porque no puede estar sin su medicina pues es la que lo mantiene estable en su presión arterial”, aseveró.

El Amlodipino es un medicamento controlado, por lo que cada año don José tiene que renovar la autorización del especialista para que se lo den en la farmacia. Solo el cardiólogo le puede decir si continúa con el medicamento o no, pero dadas las circunstancias, los cardiólogos están ocupados, prácticamente al 100%, atendiendo a los enfermos de Covid-19, por lo que esperará un tiempo más para poder ir al hospital.

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