Disminuye producción de leche, en Río Blanco

Ganaderos de la región, señalaron que al reducir su producción una empresa cervecera en la región, ellos ya no pudieron comprar la cebada húmeda, lo cual les provoca afectaciones

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver.- La falta de cebada húmeda que adquirían a la cervecería Cuauhtémoc-Heineken y el temor que hay entre sus consumidores, ante el contagio por Coronavirus (Covid-19), hacen que los productores de leche de la zona resientan una disminución en la venta del lácteo de hasta un 60 por ciento.

Ganaderos de la región, que pidieron la omisión de sus nombres por cuestiones personales, señalaron que, al reducir la producción la empresa cervecera ellos ya no pudieron comprar la cebada húmeda, que permite una mayor producción de leche. Estimaron que esta semana se podría reducir hasta un 40 por ciento más la venta de su producto. Esta situación la resienten por lo menos cien socios.

Ellos, explicaron, trabajan al mayoreo y al menudeo, en ambas se ha registrado una disminución paulatina; en la venta al mayoreo que abastece a quienes elaboran yogurt y postres que utilizan el lácteo la baja fue de un 20 por ciento, porque sus clientes ahora son menos.

La venta al menudeo también disminuyó, pues sus clientes, por temor a contagiarse de Covid-19 han manifestado que no comprarán el producto hasta que haya pasado la contingencia.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente, mencionaron que, en promedio, cada vaca consume 40 kilos diarios de cebada húmeda, lo que hace que produzcan una gran cantidad de leche, en algunos casos hasta 40 litros por ternera y al reducir la cervecería su actividad, el producto disminuye y se afecta la cadena productiva de ese sector.