Río Blanco, Ver. - Pérdidas económicas que ascienden a los 70 mil pesos, problemas de presunto acoso escolar y la falta de registro oficial de la actual asociación de padres de familia, son algunas de las problemáticas que un grupo de padres de familia de la primaria Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco denunciaron al realizar una manifestaron fuera de la institución educativa en este municipio.
Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que la escuela fue tomada por al menos 15 padres de familia, pues señalan hay presuntos problemas dentro de la institución desde hace aproximadamente 5 años, que ingresó al cargo el directivo Adriana N, "la sociedad de padres no ha entregado las cuentas y las que han dado las maquillaron".
Te puede interesar: Colegio Preparatorio de Orizaba busca mejorar instalaciones
Una madre señala que al inicio del ciclo escolar se les cobró una cuota de inscripción de 400 pesos, de los 250 alumnos que ahí estudian. Sin embargo, de los aproximadamente 70 mil pesos recaudados solo se ha hecho mención de la existencia de 13 mil pesos, dijo.
Y añade que sin darse a conocer que pasó con el efectivo restante, "la escuela tiene años que no recibe una mejora, donde está ese dinero, hay comprobantes de pagos y nada de facturas, pero estos son de chiles, pambazos, desechables nada que funcione para un docente o para nuestros hijos".
Síguenos a través de Google News
Señala que ha ofrecido el apoyo a la escuela de donar pintura y llevar a que haga el trabajo y pinte el salón de su hijo; sin embargo, ha existido negativa de la Directora, sin darse una razón.
Ahora, los inconformes exigen a la dirección y a la sociedad de padres de familia entregue las cuentas de que ocurrió con el dinero y que se haga un cambio de la sociedad de padres de familia," al no haber una sociedad de padres de familia autónoma no se han podido hacer las denuncias procedentes contra los presuntos casos de bullying que se están suscitando en esta institución que por ahora permanecen solo en chismes no obstante queremos darlo a conocer y que las autoridades de la SEV hagan lo correspondiente".
¿Llegó personal de la SEV para atender las quejas de los padres de familia de la primaria en Río Blanco?
Al lugar llegó personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dialogar con los padres, a quiénes se les dio la opción de liberar la institución para qué los alumnos tomarán sus clases y no perdieran el día, sin embargo, la negativa de los padres hizo que las personas asistentes levantarán un acta de quejas misma que llevarían a sus superiores para poder dar una continuidad con el caso, ya que afirman el recurso económico no pudo haberse perdido "de la noche a la mañana".
Sobre este tema, otra de las madres de familia cuestionó el hecho de liberar la institución para poder dar clases a los menores, pero ella hizo hincapié de que existen ocasiones en los que la directora pide a los padres vayan por sus niños de la escuela a las 10:30 de la mañana, "ahí si no afectan las clases, ahí si no se daña a la educación es porque ella es directora y yo no, a que estamos jugando".
Otra de las situaciones que también están afectando a la institución -explican- son los presuntos casos de agresión escolar que se da a los niños, que por ahora están detectados, pero buscan que sean denunciados, pero al no tener la asociación de padres de familia dada de alta no puede procederse, pero como padres pondrá la queja, ya que también fue expulsado un menor con problemas de autismo leve, pues la forma de enseñanza para las personas que padecen este trastorno es diferente.
Hasta el momento los padres de familia permanecen con sillas y cartulinas fuera de la escuela y no dejaran ingresar a la directora y profesores, pues mañana se suspendieron las clases por junta directiva.
Te puede interesar: SNTE advierte de sindicatos "patito" que están agremiando a maestros
Cabe hacer mención que las madres de familia mostraron su nerviosismo, pues a la par de la toma de la escuela en las instalaciones de un campo, otro grupo de padres de familia, docentes y la directora estarían armando un documento para interponer una demanda contra los protestantes.