/ jueves 17 de noviembre de 2022

Prodecon revela, ¿cuáles son las quejas más recurrentes de los contribuyentes veracruzanos?

El delegado de la Prodecon en Veracruz, Mario Herrera Téllez informa que en marzo y abril de este año se registraron varias asesorías

Orizaba, Ver.- Quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son las que mayormente llegan a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informa Mario Herrera Téllez, delegado de la Prodecon en Veracruz.

Cuando se trata de asesorías señala que en marzo y abril fueron los mayores registros obtenidos, ya que es cuando se dan las declaraciones físicas, también se han dado apoyos en la devolución de impuestos, el cobro por parte de las autoridades cuando estas acuden a hacer la acción, cuando el contribuyente afirma tener un adeudo fiscal que no conocía, entre otros.

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Respecto a las multas fiscales comenta que el 2021 fue uno de los años donde más acción se presentó ante esta situación, teniendo múltiples juicios, pero este año debido a la resolución de miscelánea fiscal, que puede representar una reducción del 100 por ciento de las multas.

¿Por qué son las quejas contra el IMSS que atiende la Prodecon?

Cuestionado sobre las acciones que ejerce el IMSS afirma son tres: la determinación de créditos fiscales por atraso u omisión del pago de cuotas donde pude existir justificación, también los embargos de cuentas bancarias donde el IMSS utiliza esta vía para efectuar cobros y los avisos en la modificación de prima, es decir los requerimientos o multas.

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Señala que la afluencia que tiene la Prodecon se debe a que existe desconocimiento de los servicios y la cultura contributiva. Hasta este mes se han atendido 5 mil 770 asesorías y mil 500 procesos de quejas.

Los contribuyentes de la zona Córdoba - Orizaba hacen contacto con la Prodecon mediante vía telefónica o correo electrónico y a nivel histórico representa un 40 por ciento de las atenciones vías remotas, el restante es presencial, "nuestro interés al acercarnos a las oficinas de la Canaco es para que si no nos contactan por la dificultad de trasladarse es mejor acudir a la oficina de la Cámara".

Esta mañana el personal de la Prodecon acudió a la ciudad de Orizaba para realizar la firma de convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, donde se tendrá un módulo de orientación y asesoría virtual ante estas situaciones.

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El delegado de la Prodecon señala que este organismo es autónomo que brinda servicios gratuitos de asesoría, representación legal, quejas y reclamación, acuerdos y consulta especializada a los pagadores de impuestos.

Dato:

En números, hasta este año se tienen 5 mil 668 asesorías, 705 representaciones legales, mil 155 quejas y reclamaciones y 49 acuerdos conclusivos, lo que suma 7 mil 577 servicios.

Orizaba, Ver.- Quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son las que mayormente llegan a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informa Mario Herrera Téllez, delegado de la Prodecon en Veracruz.

Cuando se trata de asesorías señala que en marzo y abril fueron los mayores registros obtenidos, ya que es cuando se dan las declaraciones físicas, también se han dado apoyos en la devolución de impuestos, el cobro por parte de las autoridades cuando estas acuden a hacer la acción, cuando el contribuyente afirma tener un adeudo fiscal que no conocía, entre otros.

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Respecto a las multas fiscales comenta que el 2021 fue uno de los años donde más acción se presentó ante esta situación, teniendo múltiples juicios, pero este año debido a la resolución de miscelánea fiscal, que puede representar una reducción del 100 por ciento de las multas.

¿Por qué son las quejas contra el IMSS que atiende la Prodecon?

Cuestionado sobre las acciones que ejerce el IMSS afirma son tres: la determinación de créditos fiscales por atraso u omisión del pago de cuotas donde pude existir justificación, también los embargos de cuentas bancarias donde el IMSS utiliza esta vía para efectuar cobros y los avisos en la modificación de prima, es decir los requerimientos o multas.

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Señala que la afluencia que tiene la Prodecon se debe a que existe desconocimiento de los servicios y la cultura contributiva. Hasta este mes se han atendido 5 mil 770 asesorías y mil 500 procesos de quejas.

Los contribuyentes de la zona Córdoba - Orizaba hacen contacto con la Prodecon mediante vía telefónica o correo electrónico y a nivel histórico representa un 40 por ciento de las atenciones vías remotas, el restante es presencial, "nuestro interés al acercarnos a las oficinas de la Canaco es para que si no nos contactan por la dificultad de trasladarse es mejor acudir a la oficina de la Cámara".

Esta mañana el personal de la Prodecon acudió a la ciudad de Orizaba para realizar la firma de convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, donde se tendrá un módulo de orientación y asesoría virtual ante estas situaciones.

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Dato:

En números, hasta este año se tienen 5 mil 668 asesorías, 705 representaciones legales, mil 155 quejas y reclamaciones y 49 acuerdos conclusivos, lo que suma 7 mil 577 servicios.

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