El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyó empezar a declarar la situación de emergencia en el municipio de Zongolica para que empiecen a llegar, además de los insumos de las Reservas Estratégicas del Estado, los de las Reservas Federales, afirmó la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.
De acuerdo al cálculo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 24 horas la lluvia superó los 222 mm "llovió como nunca desde que se tiene registro, es un máximo histórico no para agosto -que es el mes más lluvioso-, sino para el año; ha sido el día más lluvioso que hemos tenido", destacó.
- Puedes leer también: Lluvias causan destrozos en Zongolica; lista de afectaciones
El cálculo que tienen de las afectaciones, hasta ahora, es de alrededor de 119 derrumbes en toda la zona y mil 64 viviendas dañadas, tan solo en este municipio.
Pedirían el apoyo de las fuerzas armadas en sus planes DN-III Guardia Nacional y Plan Tajín, para tener un acercamiento y limpiar, en la medida de lo posible los caminos, así como ayudar en las labores de limpieza en las viviendas; además de la instrucción de que bajen -vía federal-, "porque el presidente instruirá a los altos mandos del Ejército y Guardia Nacional que haga las labores correspondientes en esta fase de la emergencia, particularmente la entrega de insumos federales".
Tras la implementación del Plan DN-III-E se rescató a varias familias que permanecían en sus viviendas debido a que había todavía “tirantes significativos de agua, pues el agua alcanzó los 4 metros de altura en la zona más baja, lo que complicó el rescate de las personas que decidieron quedarse en sus viviendas”.
Fue necesario activar las tres lanchas que se recibieron con apoyo de otras fuerzas de tarea regionales como Bomberos Orizaba y el Ayuntamiento de Nogales para hacer los recates correspondientes y comenzaron las labores de limpieza con apoyo del Ejército y los vecinos, que desde muy temprano hicieron la limpieza correspondiente en su vivienda o comercio, “también apoyaron a sus vecinos y las instituciones públicas, para que operen en la medida de los posible”.
¿Ya fue abierto el Hospital del IMSS de Zongolica?
Aunque en el Hospital del IMSS se hizo la limpieza, por protocolo permanece cerrado hasta que se recuperen todos sus niveles e instalaciones al 100%.
En dos refugios que se habilitaron de manera temporal, uno en el Curato de la Parroquia San Francisco de Asís, donde se atiende a las personas que necesitan abrigo; y el segundo, en el salón social, para quienes necesitan alguna atención médica digna, donde personal médico hace las guardias para atender las situaciones de emergencia que se pudieran presentar, principalmente a atención a mujeres embarazadas.
De acuerdo con el reporte del IMSS en Veracruz-Sur, del Hospital de Zongolica se trasladó a 10 pacientes, cinco de ellos a hospitales de la zona; 2 al Hospital Regional de Río Blanco y 3 embarazadas al Hospital General Regional 1, de Orizaba. Todos se reportan sin complicación y reciben la atención necesaria.
Osorno Maldonado señaló que hasta ahora tampoco se tiene reporte de personas fallecidas ni lesionadas.
¿Cuál fue el reporte de Protección Civil en la zona tras las inundaciones?
La funcionaria estatal señaló que hicieron recorridos, platicaron con la gente y escucharon sus inquietudes. “Sabemos que son momentos difíciles y el alcalde Benito Aguas Atlahua tenía el pendiente de estar cercano a las y los habitantes de la cabecera, y poder recuperar y acompañarles en esta situación difícil para todos”.
Destacó que, si bien el desastre tiene que ver con la actividad humana asociada a la ocupación de espacios naturales, vulnerando o trastocando con ello la naturaleza, el evento que se registró el jueves fue extraordinario.
“La gente de Zongolica tiene muy claro esta visión, pero hay que llamar la atención en que fue un evento extraordinario”.
Reconoció que, si bien no hay pérdida de vidas ni personas lesionadas, sí hay la pérdida importante de patrimonio tanto en viviendas como en negocios, por lo que han establecido alianzas con otras dependencias para ver de qué manera se puede -con los programas estatales-, la pérdida que sufrieron miles de familias y paliar la situación.