Se empieza a reactivar la industria restaurantera: Canirac

David Castañeda Roldán, vicepresidente de la Canirac declaró que no han subido precios en la carta para atraer más clientela

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las personas ya comienza a perder el miedo a salir de sus casas y, respetando todos las medidas sanitarias, que también los restauranteros están obligados a mantener, lo cual permite que poco a poco comienza a llegar comensales a los restaurantes, mencionó David Castañeda Roldán, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que con esas condiciones trabajan arriba del 50 por ciento de mesas, pues comienza a haber una ligera reactivación. Señaló que fechas como el Día del Padre son buenas, también el reparto a domicilio ha sido parte importante para mantener el restaurante.

A pesar del constante aumento en el precio de insumos y productos de la canasta básica, ese sector trata de mantener los precios de sus cartas, porque todavía no recuperan la clientela que tenían hasta antes de la pandemia.

El panorama, dijo, sigue siendo complicado porque, aunque se definió el aumento del gas en más de un 10 por ciento, hay una fluctuación que les afecta mucho porque no les permite ajustar los precios de forma exacta, además de que la pandemia generó mucha más competencia.

Eso nos obliga a mantenernos y no aumentar precios, aunque realmente estamos reducidos porque el cliente todavía no llega y ahora que se maneja la presencia de la variación Delta, seguramente se va a reducir otra vez mucho más. Es muy sensible el tema porque se empieza a escuchar de esa variación, impacta y se reduce nuevamente el mercado”, indicó.

Finalmente, Castañeda Roldán estimó que es necesario aumentar entre un 10 y 12 por ciento los costos de las cartas para salir adelante ante tanto incremento en los insumos que utiliza diariamente el sector.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba