En la UV se han rescindido contratos por acoso: Vicerrector

Hay quejas tanto de estudiantes como de catedráticos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 21 de mayo de 2022

Universidad Veracruzana / Foto: Raziel Roldán | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba, Mario Guapillo Vargas, dijo que ya se rescindió contrato a algunos catedráticos de la zona, en los últimos tres años, por cometer acoso. Las quejas que atienden son tanto de catedráticos como de estudiantes.

En entrevista señaló que las sanciones que se aplicaron dependió de la falta y el protocolo es el que define si son graves o no. Si la falta es considerada grave, se separa al catedrático de su lugar de trabajo.

Te puede interesar: ¡Es hoy! Jóvenes presentan examen de admisión para la UV en Ixtaczoquitlán

Aunque no especificó el número de contratos que se han rescindido a catedráticos por esta causa, dijo que sí se han aplicado.

Mario Guapillo Vargas, vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Recordó que la UV en la zona cuenta con una Unidad de Género y enlaces en todas las facultades, que atienden las quejas por violencia de género, acoso, hostigamiento y discriminación y busca erradicar el problema, que no se presenta sólo en esa casa de estudios, sino en la sociedad.

Apuntó que todas las que se presentan se atienden. “Una de las metas del programa de trabajo 2021-2025 es atender al cien por ciento todas las quejas que se den en la Universidad Veracruzana en materia de género y en cada una de las regiones se hace lo pertinente para la atención”, destacó.

Agregó que hay un protocolo para atender la violencia de género que tiene varios procedimientos dependiendo de quienes sean las personas señaladas: estudiante, profesor, autoridad, para atender el caso de manera particular de manera conjunta con la Unidad de Género y la delegación jurídica que da acompañamiento a las mismas.

Finalmente, Guapillo Vargas dijo que aparte de atender las quejas, hay programas de sensibilización y formación dirigidos a la comunidad universitaria, en temas de género, para evitar este tipo de casos.