Secuestro, a la baja en Veracruz

De acuerdo con el informe mensual presentado por Isabel Miranda de Wallace, Veracruz continúa entre los primeros lugares de secuestro

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 16 de junio de 2021

Foto ilustrativa: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

En comparación con el periodo de enero a mayo de 2020, en 2021 Veracruz presenta una disminución del 43.8 por ciento en el delito de secuestro, sin embargo, a nivel nacional es la entidad que mayor incidencia ha presentado a lo largo del sexenio, revela el informe de la asociación civil Alto al Secuestro.

De acuerdo con el informe mensual presentado por Isabel Miranda de Wallace, lo que parecería una buena noticia, es solamente algo relativo, pues este año, Veracruz continúa entre los primeros lugares de secuestro.

La activista explicó que el secuestro bajó en México un 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior: de 521 casos se redujo a 432.

Veracruz, que tenía el primer sitio, fue desplazado ahora por el Estado de México, en tanto el tercer, cuarto y quinto lugar lo tienen Sonora, Guanajuato y Jalisco, con 21 secuestros cada uno. En el caso específico de Veracruz, en 2020 fueron documentados en este mismo tiempo 105 secuestros y en 2021 van 59.

REPORTE MENSUAL

Sobre el reporte mensual nacional, la activista detalló que la cifra de víctimas en mayo aumentó 10.5 por ciento, cuando se registraron 115 casos frente a los 104 de abril.

Detalló que el número de detenidos relacionados con este delito en México se incrementó un 32.3 por ciento con un total de 135 en mayo, en comparación con los 102 presuntos responsables del mes anterior.

Sobre el número de carpetas de investigación iniciadas, se elevó en 13.7 por ciento: 91 carpetas frente a las 80 registradas en abril.

En mayo de 2021, las tres entidades con mayor incidencia en secuestro son el Estado de México (12), Veracruz (11) y Chihuahua (7), en tanto por tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes los de mayor incidencia son, en orden descendente, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En caso contrario se encuentra Morelos, pues en mayo se mantuvo libre de incidencia del delito.