/ sábado 9 de abril de 2022

Comienza la Semana Santa y SSP implementa operativos

Se espera una derrama económica mayor a los 700 millones de pesos y más de un millón de visitantes durante Semana Santa

Para el periodo de Semana Santa 12 mil 200 elementos vigilarán y atenderán las emergencias que se pudieran presentar en la entidad, dio a conocer el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Al dar el banderazo de inicio de este periodo vacacional, que inicia éste viernes 8 y concluye el próximo 22 de abril, el Gobernador refirió que a dos años de haber iniciado el confinamiento por Covid-19 para este año sí se permitirá la llegada de turistas a la entidad, los cuales, se concentrarán principalmente en la zona costera de Veracruz.

Expuso que la llegada de turistas va a reactivar la economía en el estado, ya que se prevé gran afluencia, sobre todo porque se tiene pronosticado un buen clima.

12 mil 200 elementos vigilarán y atenderán las emergencias que se pudieran presentar en la entidad | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

“Todo apunta que va a ser un buen periodo vacacional para Veracruz, se espera una importante derrama de este arribo de turistas porque, según los datos que tenemos, va a hacer calor, va a estar ideal los tiempos de playa y la visita a todos los cuerpos de agua va a ser con mucha afluencia”, expuso.

En su mensaje, realizó un llamado a la población y a los turistas en general a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar una nueva ola de contagios, además de aquellas que emitan las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.

Insistir a toda la sociedad que sigamos todas las recomendaciones de quienes van a estar a cargo de la coordinación de este operativo Semana Santa 2022, vamos a llegar a buen puerto, vamos a estar en buenas manos, pongamos todos de nuestra parte para que sea uno de los días más festivos de los que podamos gozar nuestra libertad y disfrutar de nuestra naturaleza después de haber permanecido tanto tiempo en una confinación voluntaria pero complicada por el Covid pero esperamos que todos podamos hacer lo propio”, comentó.

Finalmente, García Jiménez agradeció a todos los elementos involucrados en el Operativo de Semana Santa 2022, entre los que destacó participan Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Cruz Roja, Bomberos, Conafor y Sedema.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Veracruz espera un millón de visitantes en vacaciones de Semana Santa

Al realizar la presentación de la campaña de promoción turística "Veracruz, aquí es", el secretario de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera, afirma que son ocho los estados de donde más visitas recibe la entidad en temporada vacacional y de donde se recibe mayor derrama económica.

En estas vacaciones la cartelera es muy amplia en todo el estado | Foto: Pixabay

En conferencia de prensa explica que se trata de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

Precisa que se está esperando una derrama económica mayor a los 700 millones de pesos y más de un millón de visitantes en esta Semana Santa a la entidad.

Señala que en estas vacaciones la cartelera es muy amplia y en todo el estado pues si bien las playas más posiciones son las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son 29 los destinos que pueden ser visitados.

"Tenemos sinfín de atractivos y destinos turísticos en bosques, las selvas, los lagos, lagunas y tenemos que explotarlas, por eso es que el día de hoy presentamos una parte de la cartelera de Semana Santa que podrán ver en nuestras redes sociales y las campañas de promoción y difusión a lo largo y ancho del estado y a nivel nacional".

"Y hablando del Golfo de México el estado que tiene más litoral, más de 720 kilómetros de playas cálidas que creo que en Semana Santa es en lo que piensan más los turistas".

Refiere que no solo se está posicionando lo tradicionalmente conocido, sino a los 29 municipios que tienen playa y los más de 4 mil 300 localidades que podrían recibir turistas en estas fechas.

Las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son visitadas en vacaciones de Semana Santa / Foto: Ilustrativa Raúl Solís | Diario de Xalapa

Precisa que la cartelera para estas fechas contempla más de 150 actividades que van desde las playas de Tampico Alto hasta las de Agua Dulce pasando por las siete regiones sin olvidar ningún municipio.

El subsecretario de Turismo, Héctor Aguilera Lira, agrega que el estado de Veracruz tiene un posicionamiento estratégico pues está en el top 5 de los estados con más litoral.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Inicia Plan de Operación Salvavidas para Semana Santa en Veracruz

Veracruz, Ver.- Con una fuerza de tarea de más de 200 elementos, la Secretaría de Marina Armada de México puso en marcha el Plan de Operación Salvavidas Semana Santa 2022, misma que se desarrollará hasta el próximo 24 de abril.

La finalidad proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas durante el periodo vacacional.

Como parte del banderazo inicial se llevó a cabo una demostración de las unidades que formarán parte de las acciones, en la zona del malecón de Veracruz | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Las acciones se centrarán en playas y áreas de mayor afluencia turística en coordinación con autoridades de los tres niveles.

Como parte del banderazo inicial se llevó a cabo una demostración de las unidades que formarán parte de las acciones, en la zona del malecón de Veracruz.

Por parte de la Marina serán 27 salvavidas con entrenamiento en primeros auxilios y rescate.

Dispondrán de embarcaciones con 6 elementos, capacitados en trabajo submarino.

Vehículos tipo comando, de la brigada de infantería, con personal equipado con casco y tolete.

Embarcaciones de búsqueda y rescate con autonomía de hasta 250 millas náuticas y 8 horas de navegación y una velocidad máxima de 50 nudos, que están diseñadas para navegar con vientos máximos hasta de 30 nudos y olas de 7 pies.

Se realizarán recorridos de seguridad terrestre para garantizar la integridad de los ciudadanos y se desplegará personal a pie en las playas veracruzanas.

Además de las operaciones marítimas y terrestres, la Primera Región Naval cuenta con vehículos tipo ambulancia, dotados con equipo médico y personal de sanidad.

Se desplegarán vehículos tipo pick up con personal naval para mantener el orden en las zonas de mayor afluencia turística.

Dispondrán de motos acuáticas para búsqueda y rescate que pueden alcanzar una velocidad de 40 nudos.

En el contingente participaron elementos de la Primera Región Naval, el Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Naval, Capitanía del Puerto, Fuerza Civil, Policía Municipal y Protección Civil de Boca Del Río y Veracruz.

Te puede interesar: Carnaval de Veracruz será el mejor de la historia: Pérez Fraga

Dicho operativo se coordinará las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener un saldo favorable durante las vacaciones.

Cada corporación dispondrá de elementos para cuidar y brindar apoyo a quien lo requiera durante las dos semanas.

Embarcaciones de búsqueda y rescate con autonomía de hasta 250 millas náuticas y 8 horas de navegación y una velocidad máxima de 50 nudos | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones: respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Nota publicada en Diario de Xalapa

¿Playas de Veracruz tendrán horario en Semana Santa?; PC lo informa

Veracruz, Ver.- Para estas vacaciones de Semana Santa no habrá medidas adicionales en la zona de playa por el tema del Covid-19, dice el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.

Sin embargo, pide a los bañistas no bajar la guardia, aunque se trate de un espacio al aire libre, pues el riesgo es latente. Se pide que se respete la sana distancia y se use el cubrebocas al interactuar con otras personas.

Dice que las playas de la ciudad de Veracruz estarán abiertas de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde, durante las vacaciones. Señala que habrá guardavidas pero si el bañista hace caso omiso a las indicaciones seguramente no se podrán prevenir incidentes.

Prevé el arribo de un importante número de bañistas en la zona de playas y por ello habrán de disponer de 40 guardavidas en la zona de playas. Habrá guardavidas en las playas Villa del Mar, Regatas, Martí y el Playón de Hornos.

Pide no introducirse a las lagunas pues no habrá vigilancia y no son seguras. En su lugar sugiere que vayan a un balneario donde debe haber vigilancia. Se coordinarán con diversas corporaciones de auxilio y seguridad para garantizar el bienestar de los bañistas. Un total de 800 elementos de diferentes áreas del Ayuntamiento de Veracruz, Armada de México y Seguridad Pública Estatal, forman parte del operativo de Semana Santa 2022, que arrancó este viernes.

Por parte del municipio de Veracruz, estarán operando el personal de la dirección de gobernación, comercio, limpia pública, parques y jardines, mantenimiento urbano y protección civil, que sumarán alrededor de 25 elementos.

Piden a bañistas tomar precauciones para evitar ahogamientos. | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Mientras que la seguridad estará a cargo de los elementos de Seguridad Pública Estatal y la Policía Naval. La mayor vigilancia se concentrará en la zona de playas y turísticas como la Macroplaza del Malecón, el zócalo, plazas comerciales y zona de playas

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Para el periodo de Semana Santa 12 mil 200 elementos vigilarán y atenderán las emergencias que se pudieran presentar en la entidad, dio a conocer el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Al dar el banderazo de inicio de este periodo vacacional, que inicia éste viernes 8 y concluye el próximo 22 de abril, el Gobernador refirió que a dos años de haber iniciado el confinamiento por Covid-19 para este año sí se permitirá la llegada de turistas a la entidad, los cuales, se concentrarán principalmente en la zona costera de Veracruz.

Expuso que la llegada de turistas va a reactivar la economía en el estado, ya que se prevé gran afluencia, sobre todo porque se tiene pronosticado un buen clima.

12 mil 200 elementos vigilarán y atenderán las emergencias que se pudieran presentar en la entidad | Foto: José Luis Romero | Diario de Xalapa

“Todo apunta que va a ser un buen periodo vacacional para Veracruz, se espera una importante derrama de este arribo de turistas porque, según los datos que tenemos, va a hacer calor, va a estar ideal los tiempos de playa y la visita a todos los cuerpos de agua va a ser con mucha afluencia”, expuso.

En su mensaje, realizó un llamado a la población y a los turistas en general a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar una nueva ola de contagios, además de aquellas que emitan las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.

Insistir a toda la sociedad que sigamos todas las recomendaciones de quienes van a estar a cargo de la coordinación de este operativo Semana Santa 2022, vamos a llegar a buen puerto, vamos a estar en buenas manos, pongamos todos de nuestra parte para que sea uno de los días más festivos de los que podamos gozar nuestra libertad y disfrutar de nuestra naturaleza después de haber permanecido tanto tiempo en una confinación voluntaria pero complicada por el Covid pero esperamos que todos podamos hacer lo propio”, comentó.

Finalmente, García Jiménez agradeció a todos los elementos involucrados en el Operativo de Semana Santa 2022, entre los que destacó participan Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Cruz Roja, Bomberos, Conafor y Sedema.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Veracruz espera un millón de visitantes en vacaciones de Semana Santa

Al realizar la presentación de la campaña de promoción turística "Veracruz, aquí es", el secretario de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera, afirma que son ocho los estados de donde más visitas recibe la entidad en temporada vacacional y de donde se recibe mayor derrama económica.

En estas vacaciones la cartelera es muy amplia en todo el estado | Foto: Pixabay

En conferencia de prensa explica que se trata de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

Precisa que se está esperando una derrama económica mayor a los 700 millones de pesos y más de un millón de visitantes en esta Semana Santa a la entidad.

Señala que en estas vacaciones la cartelera es muy amplia y en todo el estado pues si bien las playas más posiciones son las de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son 29 los destinos que pueden ser visitados.

"Tenemos sinfín de atractivos y destinos turísticos en bosques, las selvas, los lagos, lagunas y tenemos que explotarlas, por eso es que el día de hoy presentamos una parte de la cartelera de Semana Santa que podrán ver en nuestras redes sociales y las campañas de promoción y difusión a lo largo y ancho del estado y a nivel nacional".

"Y hablando del Golfo de México el estado que tiene más litoral, más de 720 kilómetros de playas cálidas que creo que en Semana Santa es en lo que piensan más los turistas".

Refiere que no solo se está posicionando lo tradicionalmente conocido, sino a los 29 municipios que tienen playa y los más de 4 mil 300 localidades que podrían recibir turistas en estas fechas.

Las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son visitadas en vacaciones de Semana Santa / Foto: Ilustrativa Raúl Solís | Diario de Xalapa

Precisa que la cartelera para estas fechas contempla más de 150 actividades que van desde las playas de Tampico Alto hasta las de Agua Dulce pasando por las siete regiones sin olvidar ningún municipio.

El subsecretario de Turismo, Héctor Aguilera Lira, agrega que el estado de Veracruz tiene un posicionamiento estratégico pues está en el top 5 de los estados con más litoral.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Inicia Plan de Operación Salvavidas para Semana Santa en Veracruz

Veracruz, Ver.- Con una fuerza de tarea de más de 200 elementos, la Secretaría de Marina Armada de México puso en marcha el Plan de Operación Salvavidas Semana Santa 2022, misma que se desarrollará hasta el próximo 24 de abril.

La finalidad proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas durante el periodo vacacional.

Como parte del banderazo inicial se llevó a cabo una demostración de las unidades que formarán parte de las acciones, en la zona del malecón de Veracruz | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Las acciones se centrarán en playas y áreas de mayor afluencia turística en coordinación con autoridades de los tres niveles.

Como parte del banderazo inicial se llevó a cabo una demostración de las unidades que formarán parte de las acciones, en la zona del malecón de Veracruz.

Por parte de la Marina serán 27 salvavidas con entrenamiento en primeros auxilios y rescate.

Dispondrán de embarcaciones con 6 elementos, capacitados en trabajo submarino.

Vehículos tipo comando, de la brigada de infantería, con personal equipado con casco y tolete.

Embarcaciones de búsqueda y rescate con autonomía de hasta 250 millas náuticas y 8 horas de navegación y una velocidad máxima de 50 nudos, que están diseñadas para navegar con vientos máximos hasta de 30 nudos y olas de 7 pies.

Se realizarán recorridos de seguridad terrestre para garantizar la integridad de los ciudadanos y se desplegará personal a pie en las playas veracruzanas.

Además de las operaciones marítimas y terrestres, la Primera Región Naval cuenta con vehículos tipo ambulancia, dotados con equipo médico y personal de sanidad.

Se desplegarán vehículos tipo pick up con personal naval para mantener el orden en las zonas de mayor afluencia turística.

Dispondrán de motos acuáticas para búsqueda y rescate que pueden alcanzar una velocidad de 40 nudos.

En el contingente participaron elementos de la Primera Región Naval, el Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Naval, Capitanía del Puerto, Fuerza Civil, Policía Municipal y Protección Civil de Boca Del Río y Veracruz.

Te puede interesar: Carnaval de Veracruz será el mejor de la historia: Pérez Fraga

Dicho operativo se coordinará las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener un saldo favorable durante las vacaciones.

Cada corporación dispondrá de elementos para cuidar y brindar apoyo a quien lo requiera durante las dos semanas.

Embarcaciones de búsqueda y rescate con autonomía de hasta 250 millas náuticas y 8 horas de navegación y una velocidad máxima de 50 nudos | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones: respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Nota publicada en Diario de Xalapa

¿Playas de Veracruz tendrán horario en Semana Santa?; PC lo informa

Veracruz, Ver.- Para estas vacaciones de Semana Santa no habrá medidas adicionales en la zona de playa por el tema del Covid-19, dice el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.

Sin embargo, pide a los bañistas no bajar la guardia, aunque se trate de un espacio al aire libre, pues el riesgo es latente. Se pide que se respete la sana distancia y se use el cubrebocas al interactuar con otras personas.

Dice que las playas de la ciudad de Veracruz estarán abiertas de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde, durante las vacaciones. Señala que habrá guardavidas pero si el bañista hace caso omiso a las indicaciones seguramente no se podrán prevenir incidentes.

Prevé el arribo de un importante número de bañistas en la zona de playas y por ello habrán de disponer de 40 guardavidas en la zona de playas. Habrá guardavidas en las playas Villa del Mar, Regatas, Martí y el Playón de Hornos.

Pide no introducirse a las lagunas pues no habrá vigilancia y no son seguras. En su lugar sugiere que vayan a un balneario donde debe haber vigilancia. Se coordinarán con diversas corporaciones de auxilio y seguridad para garantizar el bienestar de los bañistas. Un total de 800 elementos de diferentes áreas del Ayuntamiento de Veracruz, Armada de México y Seguridad Pública Estatal, forman parte del operativo de Semana Santa 2022, que arrancó este viernes.

Por parte del municipio de Veracruz, estarán operando el personal de la dirección de gobernación, comercio, limpia pública, parques y jardines, mantenimiento urbano y protección civil, que sumarán alrededor de 25 elementos.

Piden a bañistas tomar precauciones para evitar ahogamientos. | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Mientras que la seguridad estará a cargo de los elementos de Seguridad Pública Estatal y la Policía Naval. La mayor vigilancia se concentrará en la zona de playas y turísticas como la Macroplaza del Malecón, el zócalo, plazas comerciales y zona de playas

Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Policiaca

Se registró incendio en instalaciones de secundaria en Nogales

La madrugada de este viernes fue reportado a las autoridades un incendio en la bodega de la escuela secundaria Heriberto Jara Corona

Local

Por falta de agua, cuatro comunidades en Soledad Atzompa están incomunicadas

Entre las zonas que están incomunicadas se encuentra la comunidad Acultizinpa, la cuál lleva seis días con los accesos bloqueados

Local

Necesario crear un reglamento para que puedan aplicar lo antes posible la Ley de Bomberos

Desde que la ley fue aprobada en junio del 2023, los cuerpos de bomberos del estado de Veracruz están en espera de que continúe su proceso

Gossip

Caifanes rinde homenaje a madres buscadoras durante concierto en Orizaba [Video]

El grupo mexicano Caifanes resaltó la labor de las madres buscadoras del Colectivo de Desaparecidos de Orizaba - Córdoba, durante su concierto en el Coliseo de la Concordia

Elecciones 2024

Desconfianza de la población, lo que enfrentarán capacitadores y supervisores del OPLE

Debido a la inseguridad muchos mexicanos ya no confían, por ejemplo, se ha vuelto normal que ni la puerta abran

Salud

¿Qué es la astenia? Especialista explica porqué es necesario no estar mucho tiempo bajo el Sol

El paso del invierno a la primera no es tan sencillo, algunas personas necesitan que su organismo se adapte a los cambios ambientales