Zongolica, Ver.- La delegación de la Secretaria de Educación en Veracruz atiende la petición de que hacen falta docentes en los municipios de Tehuipango y Atlahuilco. Padres de familia solicitaron que se cubran las plazas, por lo que la autoridad le da seguimiento.
Al respecto, Gregoria Martínez García, delegada de la SEV en esa zona, dijo que existe un proceso que debe de realizarse con los profesores y las diferentes delegaciones estatales, tales como Educación Indígena, primarias, secundarias y bachilleratos, pues hay requisitos que deben cumplir los docentes, para así firmar sus respectivos contratos.
Te puede interesar: SPC impartirá charla virtual a niños para prevenir accidentes por fuego
¿Qué pasa con los docentes de la sierra?
Comentó que, en algunos casos, los profesores asignados a las diferentes comunidades de la Sierra de Zongolica, ya no regresan; piden su cambio de adscripción y no avisan sobre su retiro del centro de trabajo, lo que afecta directamente a la población estudiantil.
La funcionaria escuchó a los habitantes de las comunidades de las Altas Montañas, a fin de conocer y canalizar las demandas de los padres de familia.
Expresaron pobladores que, desde el inicio de la pandemia, profesores asignados a las localidades de Loma Chica, en Tehuipango; y Terrero, en Atlahuilco, así como otras cinco comunidades más de ambos municipios, se quedaron sin personal de enseñanza, porque decidieron retirarse de la escuela y jamás volvieron.
Los papás de los alumnos confían que la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que todos los niños y jóvenes veracruzanos tienen derecho a recibir una educación de calidad, se haga realidad.
Los padres de familia enviaron, también, un oficio al Secretario de Educación en Veracruz Zenyazen Roberto Escobar García, a fin de resolver lo más pronto posible la falta de maestros.
Vuelve a leer: ¿La primaria "Rafael Fernández de Lara” tiene nueva directora? Te contamos
La funcionaria abundó que en la SEV dan seguimiento a todas las necesidades, que en algunos casos se resuelven de manera inmediata, pero otras tardan un poco en atenderse.
Destacó que también hay peticiones para personal docente en la comunidad de Quetzaltótotl, en Zongolica y otros municipios enclavados en la sierra como San Juan Texhuacan y Atlahuilco.