Córdoba, Ver.- A un año de que se firmaran los acuerdos para ocupar las más de dos mil 100 plazas vacantes al interior del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) este proceso va a cuenta gotas, reconoce el secretario general de la sección 15 del sindicato, Daniel Delgado Bautista.
En entrevista en un mitin convocado por la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones integrantes de la Mesa de Diálogo Sindical, Delgado Bautista destaca que hasta el momento solo se ha cubierto el 38 por ciento de las más de dos mil 100 vacantes libres y no hay fecha para cubrir las demás plazas.
- Puedes leer también: Taxistas de las Altas Montañas se manifiestan en contra de supuestos abusos de autoridad
“La ocupación de plazas vacantes va a cuenta gotas, la empresa nos ofertó más de dos mil 100 vacantes, pero al día de hoy, a un año no hemos logrado cubrir ni siquiera el 38 por ciento de esas vacantes por diferentes factores”, comenta.
Peticiones de los trabajadores deben revisarse en el contrato colectivo
Por lo que será un tema que se incluirá dentro de la revisión del contrato colectivo de trabajo para una mejor estabilidad de la base trabajadora que representan como sindicato.
Explica que hasta el momento la empresa Teléfonos de México (Telmex) solo les da pretextos para no cubrir estas plazas, lo que ha generado un déficit de trabajadores en las más de 190 secciones del STRM a nivel nacional, lo que provoca que quienes están en activo tengan una mayor carga laboral.
Asimismo destaca que a mediados del mes de febrero el sindicato tendrá su asamblea nacional para analizar los puntos a tratar durante la revisión general al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la que incluirán ajustes salariales, ocupación de plazas vacantes y mejoras condiciones laborales para las y los agremiados.
Y apunta que dicha revisión contractual deberá realizarse antes de que concluya el mes de abril y, en caso de no lograr acuerdos, podrían estallar la huelga para exigir a la empresa acuerdos que beneficien a la base trabajadora del sindicato.
Detalla que, por políticas del sindicato, en los años nones se realiza revisión a las cuestiones salariales y en los años pares, como 2024, se revisa el contrato colectivo en general para abordar diversos temas de interés sindical.
En relación a la jornada nacional de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, Delgado Bautista destaca que la lucha de la Unión Nacional de Trabajadores es lograr la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, incrementos salariales mayores a la inflación y mejores condiciones de trabajo.