Ixtaczoquitlán, Ver.- De las 360 quejas que tuvieron ante la Organización Capenia Paz Mundial de los Derechos Humanos en el área jurídica en el 2023, al menos 150 son para Transporte Público y Seguridad Pública, señala Ángel García Gómez, encargado del área.
Como petición por parte de los inconformes, para que quede asentado algún problema o conflicto durante su marcha pacífica de Ixtaczoquitlán a los límites con Río Blanco, este organismo acompañó los protestantes debido a que su queja va para los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Transporte Público del Estado.
- Puedes leer también: Voto anticipado, estrategia del INE en busca de apoyar a personas con discapacidad
Afirma que los abusos de autoridad son las quejas que encabezan los trámites de esta organización que se encarga de apoyar a sectores vulnerables con problemas que violenten sus derechos, tomando nota y acciones para así, mediante oficios puedan realizar peticiones o apoyos y buscar dar solución a sus necesidades.
El declarante hace un llamado a las autoridades estatales a poner un orden y límite en los elementos que vigilan esta zona, específicamente en los retenes, mismos que han sido colocados en diversos puntos de la zona centro de Veracruz.
Lamenta que el actuar de los elementos de Seguridad Pública no sean los idóneos con transportistas, taxistas y comerciantes, quienes viajan en camionetas de redilas para transportar su mercancía y a quienes les han generado perjuicios cuando son detenidos sobre carretera.
"Muchos, aunque traen papeles en regla, les fijan alguna situación por la mochada, les piden cantidades que oscilan hasta los 10 mil pesos, hay conductores de taxis que van al día", dijo.
En lo que va del 2024, el declarante señala que ante el ente que representa se han puesto 2 quejas para seguridad pública y aproximadamente cuatro en transporte público.
"La gente nos dice que hay taxis que no usan placas y se fomenta la piratería, si se hará un operativo que se revisen esos temas, hacemos el llamado al señor gobernador y a las Autoridades que pongan ojo en sus muchachos, no debe de haber cierres de circulación".
Aunado a las elecciones del 2 de junio, García Gómez, comenta que si de verdad quisieran hacer cosas buenas por el pueblo, es donde se deben de dar los diálogos no solo con este rubro, sino con otras instancias.
Cabe hacer mención que Orizaba e Ixtaczoquitlán son los dos municipios, que el entrevistado lleva, quienes han tenido quejas Frecuentes respecto a los elementos de seguridad pública del estado.
Cuestionando sobre si se logra conciliar la multa, afirma que cuando le ha tocado atender casos, se hace justicia, pues se dan los montos reales o solo se cobra los 700 a 800 pesos de arrastre.
"Nos dan la atención y facilidades, ahorita es una cantidad fuerte del gremio del volante, los que se manifestaron hoy no solo en ixtac, sino en otros municipios, que escuchen el temor y preocupación día a día de los ciudadanos", finaliza.