Orizaba, Ver.- Un trabajador del volante, independiente, emprendió junto con su hija un proyecto que incorpora una guía para que los extranjeros que visitan el Pueblo Mágico tengan la posibilidad de conocer los atractivos en un circuito.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba Fermín cuenta que viajó a Estados Unidos y, luego regresó a Orizaba para trabajar en un taxi, como aprendió un poco de inglés, junto con uno de sus hijos hizo un proyecto para dar un plus al servicio que da a las personas que abordan su taxi.
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Dijo que hablar un poco el inglés le permite entablar una plática con los turistas que llegan de otros países a conocer este Pueblo Mágico.
Señala que también le ha tocado llevar a turistas alemanes o asiáticos e incluso rusos, que no hablan inglés, por lo que recurre a las aplicaciones que traducen, “así logramos entender a dónde quiere ir o visitar”.
Aunque reconoce que falta capacitación por parte del gobierno municipal para que los taxistas aprendan inglés, se certifiquen y puedan conversar con el turista extranjero que llega a la ciudad de Orizaba, en su caso, él y su hija tuvieron la iniciativa y la guía que diseñaron, ha funcionado.
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¿Por qué es importante hablar más de un idioma?
Reconoce que conocer y hablar uno o dos idiomas más, aparte del español, resulta casi que indispensable en todo trabajo. Y es que señaló que en las empresas del valle de Orizaba como mucha de la maquinaria con la que trabajan es importada, cuando se descomponen, llegan técnicos o ingenieros de Alemania o Estados Unidos, que utilizan como medio de transporte el taxi y, a veces el operador no entiende lo que necesita o quiere visitar.
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Mientras para algunos ser taxista podría ser un último recurso ante la falta de trabajo, para Fermín se ha convertido en una vía para emprender.
En el respaldo de los asientos delanteros coloca dos carteles con fotografías y la descripción de los sitios históricos, emblemáticos y de diversión que existen en el Pueblo Mágico.
De esa manera, el turismo nacional e internacional tiene la oportunidad de saber qué le ofrece cada lugar, y si su pasajero habla otro idioma, -que por lo regular es inglés-, llama a su hija que sabe idiomas, para que lo apoye como traductora con el cliente.
"Vemos a los conductores como emprendedores, creemos que es gente que siempre está dispuesta a abordar nuevas formas para hacer crecer su negocio y, por lo tanto, si recibe un curso de inglés de parte del gobierno municipal se va a desvivir por dar un mejor servicio y así destacar sobre la competencia", platica.
La diferencia de saber otro idioma aparte del español es que los choferes pueden hacerse notar, dependiendo de los servicios que le incluyan a su taxi, sin importar si son de sitio, libres o de alguna central, agrega.
Finalmente, dijo que en la ciudad hay taxistas a quienes les anima que el usuario de su servicio les reconozca su trabajo, pues son quienes los recomiendan, eso les genera más viajes. Esta, consideró, es una cadena que no debe perderse entre los compañeros para obtener más clientes.