En tres sexenios, promesa de autopista en Veracruz sólo avanzó unos metros

La inició Fox y la prometió Peña Nieto, pero no la dejaron ni a medias

José Morales

  · miércoles 16 de enero de 2019

Xalapa, Ver.- Aún sin concluirse los trabajos de la autopista Totomoxtle-La Mancha, pero peor aún las obras de ampliación de la carretera federal 180 libre de peaje tramo Nautla-La Mancha, los cuales iniciaron desde el sexenio de Vicente Fox Quezada, siguen en espera de asignación de recursos federales.

Aunque esa carretera sigue siendo escenario de múltiples accidentes que han costado la vida no sólo de veracruzanos, sino de familias de otras entidades del país que se vieron en la necesidad de circular por esa zona, el gobierno federal no ha concluido las acciones presupuestadas con recursos fiscales ni tampoco las que han sido concesionadas a empresas privadas.

Hoy la carretera federal 180 luce en abandono y aunque se han realizado acciones para bacheo, la realidad es que la carpeta asfáltica tiene diversos desperfectos y sólo se ha parchado en algunos tramos, pero a decir de los habitantes de municipios de Actopan, Alto lucero y Vega de Alatorre, que son algunos por donde pasa esta carretera, se requiere ya un mantenimiento mayor.

Los habitantes mostraron cómo las orillas de la carretera que fue ampliada, sobre todo en los pasos a desnivel, como el que está a la altura del acceso a La Gloria, lucen llenas de maleza y sin que a la autoridad federal parezca importarle.

Otro aspecto de esa vía, que es la única forma de comunicación por tierra entre el norte del estado y del país con el puerto de Veracruz, es el abandono en el que se dejó la ampliación de la carretera federal 180, entre Vega de Alatorre a La Mancha.

Al circular por ese tramo los pobladores, como Lázaro Viveros, indicaron que ahí quedaron los carriles y los puentes que se habilitaron para ampliar esa carretera, pues simplemente faltó inversión del gobierno federal y en 18 años esos tramos se han convertido en trampas y obstáculos que la han vuelto aún más peligrosa, sobre todo en temporada de lluvias.

Indicó que las autoridades no han dado respuesta del porqué se abandonó dicha obra, incluso se ampliaron los puentes y se habilitaron algunos tramos con asfalto, pero no se concretó la ampliación y se puede decir que el gobierno federal sólo desperdició recursos, sin que alguien respondiera por el abandono de la obra o por qué no se le dio seguimiento a la misma.

En el caso de la autopista y a pesar de que fue un compromiso presidencial que se firmó por el presidente Enrique Peña Nieto y se trata de una obra que fue concesionada a la empresa OHL y por la cual esa empresa incluso dio una contraprestación al gobierno federal, la realidad es que no se ha concluido.

Pobladores de Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre, como Adrián Sánchez, manifestaron que los trabajos de la autopista se pueden ver sobre varios puntos de la carretera federal 180, tanto en municipios de Vega de Alatorre, como de Actopan y Alto Lucero, sin embargo, la realidad es que éstos van a un ritmo lento.

Indicó que para la magnitud de la obra sólo se ve un par de trabajadores que avanzan lo indispensable y como si sólo se tratara de hacer ver que no están paradas las acciones, la realidad es que las obras no avanzan.

Mientras esto ocurre los pobladores de la esa zona coinciden en que los accidentes son más frecuentes en ese tramo de la carretera federal 180 y en los que varias personas han perdido la vida, pero esto no parece ser algo que preocupe al gobierno federal para agilizar trabajos ni en la obra concesionada y menos aún en la parte libre de peaje que lleva 18 años abandonada la ampliación.