Por Juan José Enríquez
Un aumento a las tarifas de fletes es lo que buscan aplicar lostransportistas de carga y con ello poder sobrevivir al gasolinazo,pues los amparos contra el alza son costosos y no creen que seanaprobados, pues no hay contra quién ampararse. El delegadoregional de Amotac Aldo Romero recalcó que ha disminuido mucho eltrabajo, “queremos hacer algo con las tarifas, pero el final decuentas quien da los fletes de carga, dice que las tarifas estánestablecidas y estamos muy abajo”. Detalló que las tarifasdependen mucho de lo que se vaya a cargar del material, “pero pordarte un ejemplo, si tu sacaras un viaje condicional normal, y locobraras a 10 mil pesos, según la tarifa oficial deben de ser de 8mil”. En este tenor detalló que las condiciones siguen siendolas mismas “y con el tema de que los gastos son más y lasutilidades son menos, empieza la competencia desleal por supuesto yvamos a los jalones, que está muy lastimado hoy en día”. Es poreso que buscan el aumento a las tarifas de los fletes y con ellopuedan enfrentar el gasolinazo, sin embargo dijo que mientras seresuelven los costos de los viajes deben trabajar con normalidad yofertar sus servicios, pues no les queda otra opción que continuarasí pese al aumento del combustible, pues muchas familias dependende los transportistas. Agregó que el año pasado pagaban 17 milpesos por llenar un tanque de mil 200 litros, ahora lostransportistas deben erogar más de 20 mil pesos para surtir sucamión de diésel, reflejándose un aumento de tres mil pesos quelos transportistas deben desembolsar en cada carga. El líder detransportistas manifestó que es preferible parar los camiones quesufrir pérdidas, pues el aumento a la gasolina le ha afectadoconsiderablemente. Ante esa situación los diversos transportistasiniciarán una movilización nacional el día 10 de abril con lafinalidad de mostrar el rechazo que existe ante los incrementos enla gasolina y el diésel, así como de las normas establecidas enlos cobros de las cargas.