Urge digitalizar el área de catastro en ayuntamientos del Estado de Veracruz: Javier Moreno

El delegado de Catastro asegura que en el estado no se cuenta con la tecnología adecuada para combatir el rezago que se tiene

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 12 de enero de 2024

No hay tecnología adecuada en el estado para este tipo de captura de datos, por lo que urge implementarla | Jesús Escamiroza | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Urge invertir en el tema de catastro en la zona para actualizar la información, pues aunque esta área es la "columna vertebral" de los ayuntamientos, el estado se ubica en los últimos lugares de actualización tecnológica del país sobre este rubro dijo Javier Moreno Huerta, delegado de Catastro de la zona 05.

Estima que al menos un 50 por ciento de las oficinas de catastro de los ayuntamientos del estado de Veracruz no están debidamente actualizados en cuanto a tecnología, por lo que es necesario empezar a realizar un censo donde se tengan los datos de a quienes les urge y cuales no tanto;aunque para todos es indispensable.

Expresa que la información de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no hay tecnología adecuada en el estado para este tipo de captura de datos, por lo que urge implementarla para hacer más eficiente el trabajo.

"Si bien ocupamos uno de los últimos lugares, con el dato que tiene Sedatu, no hay más que la tecnología, la tecnología ya nos ha alcanzado, es la que debemos implementar para hacer más eficiente el trabajo", señala.

Lo anterior explica, se puede deber a que las autoridades no han dado la importancia a esta área que se encarga de censar las propiedades inmobiliarias que tienen el propósito de ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble.

Cómo se puede combatir el rezago en el área de catastro municipal

Moreno Huerta dijo que para poder abatir este rezago no existe más que la tecnología, por lo que es importante y urgente implementar la misma para eficientizar los temas en campo, investigación y regularización.

Para ello se requiere de inversiones económicas de las cuales no se tiene estimado cuanto, pues irá variando de acuerdo a los municipios, "esta puede ser mínima, pero a cambio el ingreso se dispara y es un beneficio para sus arcas con la generación de propios ingresos".


Apunta que actualmente se cuenta con drones, la red del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y otras herramientas ya desarrolladas que permiten el fortalecimiento de las áreas catastrales.

El declarante refiere que si bien se pensaría en las zonas serranas persiste en rezago, este comenta que en realidad la gente de esos lugares busca tener la certeza jurídica de sus propiedades mediante las escrituras, mientras que la zona de ciudad la población puede ser más dejada.

Finalmente, el declarante comenta que se debe incentivar a los municipios y ediles a que inviertan en catastro y en tecnologías, que capaciten a sus empleados municipales, así como fomenten la educación entre los ciudadanos para que paguen sus contribuciones.