/ jueves 10 de diciembre de 2020

¿Ya quieres el regreso a clases?, las opiniones están divididas

Zenyazen Escobar advirtió que aunque la entidad se encuentra en semáforo verde, la decisión del retorno a las aulas la determinará Consejo Estatal de Salud

Aún no hay fecha definida para el regreso a clases presenciales en Veracruz reiteró el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García. Advirtió que aunque la entidad se encuentra en semáforo verde, la decisión del retorno a las aulas la determinará Consejo Estatal de Salud por lo que pidió a la población estar atentos.

“Tenemos que empezar a trabajar, tener las reuniones pertinentes y a partir de ahí dar una respuesta, no me gustaría dar un dato que no es, no me gustaría confundir al pueblo veracruzano”, apuntó.

Zenyazen Escobar García / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El funcionario estatal aclaró que aunque la entidad se encuentra identificada en color verde en el semáforo epidemiológico que la Secretaría de Salud federal emite ante el Covid-19, esto no implica que el riesgo sea el mismo en los 212 municipios veracruzanos.

Al final decir Veracruz estamos en verde, no corresponde a que todos los municipios estemos en verde, o sea, no todos los municipios están en verde, hay una estadística de que se parte y que al final están dando a conocer los resultados de salud día con día en conferencia
Zenyazen Escobar|Titular SEV

Por ello, reiteró el llamado a la población a esperar a que el Consejo Estatal de Salud determine la viabilidad del regreso a clases y expuso que una vez que la decisión sea tomada la dependencia a su cargo saldrá a resolver todas las dudas sobre la logística que se habrá de implementar.

Maestros a favor; padres escépticos

Veracruz, Ver.- Miembros relacionados con el sector de la educación se pronunciaron a favor del regreso a clases presencial en el 2021, siempre que se haga de forma consciente y escalonada, mientras que el sector de padres de familia se mantienen escéptico de que sea un buen momento.

El rector de la Universidad de las Naciones, Arturo Matiello Canales, dijo que autoridades y organismos internacionales han pugnado por reactivar las clases en la aulas, debido a la urgencia de retomar las formación escolar.

Sin embargo, autoridades locales, estatales y federales siguen sin atender las recomendaciones que hacen especialistas.

Indicó que en el caso de la institución se encuentra lista para recibir de regreso a los alumnos.

Señaló que hubo tiempo suficiente para adaptar la áreas e implementar un protocolo para atender a las recomendaciones sanitarias.

No obstante, dijo que el reto para universidades privadas será recuperar la matrícula, ya que hubo jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios a causa de la pandemia.

“En Veracruz estamos hablando de una deserción importante, 8 de cada 10 jóvenes dejaron sus estudios universitarios, estamos hablando de al menos cinco generaciones que truncaron sus estudios como ingenieros, médicos, abogados, como profesionistas”, dijo.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por su parte, padres de familia tienen opiniones encontradas, entre aquellos que se pronuncian por un pronto regreso a las aulas y quieres califican la decisión de precipitada.

Iris Janet Jasso García, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de la Escuela Secundaria Miguel Alemán Valdés número 5, indicó que hay quienes expresan preocupación porque existan padres que envíen a sus hijos sin importar que presenten síntomas de covid y puedan ser un riesgo.

Si bien señaló que no es en todos los casos, hay padres que envían a sus hijos sin importar que presenten enfermedades como gripe y sean un riesgo de contagio.

Del mismo modo, señaló que hay otros padre que afirman que es necesario reanudar clases, ya que no existe un avance similar en clases en línea.

Además de que para muchos es un gasto extra con el pago de Internet, cuando con clases presenciales no se hace.

Francisco Hernández García, responsable de la función de la dirección del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 42), indicó que en este subsistema es indispensable la presencia de alumnos en clases.

Si bien en este tiempo se ha avanzado con clases a distancia, detalló que 80 por ciento de los cursos que se imparten requieren de clases prácticas.

En ese sentido, indicó que la institución de alista para afrontar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades, contemplando las clases escalonadas.

No obstante, señaló que el reto para afrontar será controlar que los alumnos sean francos en caso de que tengan algún síntoma de covid, además de que cumplan con todos los requerimientos como uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

“En nuestro caso ha sido muy difícil porque el 80 por ciento de nuestros grupos requieren clases prácticas, actualmente, por ejemplo, estamos dando curso de soldadura y refrigeración, por ejemplo, y nos estamos enfocando en la teoría (...), regresar a la aulas es un reto necesario", declaró.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Sé que ya hay mucha presión social porque se abran las escuelas, sin embargo en tiempo de contingencia sanitaria en el que la prioridad es salvaguardar la salud de las personas, dijo la maestra Claudia Yadira Castillo Gasca, quien añadió que anteponer ese derecho sería una gran negligencia, puesto que el regreso a clases presencial podría ser un error si las condiciones sanitarias del estado no son las idóneas puesto que la escuela se convertiría en un foco de infección. Como madre, asentó, no mandaría a sus hijos a clases presenciales.

La lideresa magisterial Silvia Ylenia Salmerón Landa, puntualizó que es un tanto precipitada la declaración del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, pues quién en su juicio mandaría a sus hijos a la escuela sin vacuna, ya que pese a las medidas preventivas existe un alto riesgo de contagio.

La secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) abundó que si bien es cierto que Veracruz se mantiene en semáforo verde, lamentablemente para enero podría cambiar la señalización debido a la temporada invernal con lo que se recrudecerían las enfermedades respiratorias, que pondrían en alerta a los diferentes municipios de nuestro estado.

El mentor Jaime Meza Casas consideró que se debería de regresar a las aulas hasta que toda la población esté vacunada, ya que en las escuelas por más que existan estrategias para evitar el contacto los niños son sociables por naturaleza.

Indicó que sería un error de las autoridades de educación que se regresase cuando en el estado hay contagios y falta de conciencia de la población para evitar aglomeraciones en distintos eventos tanto políticos como religiosos, como la que se dio precisamente en su comparecencia en la Legislatura del Estado y en las peregrinaciones a la iglesia de El Dique.

Otros maestras de educación primaria consideran que el inicio de las clases presenciales se debe hacer escalonadamente con los niños mayores y en pequeños grupos para ir adaptándose a la nueva normalidad, con todas las normas de higiene y con comida hecha en casa, así como una responsiva firmada por los padres, de tal forma que todos sean corresponsables en el regreso.

E indican que es una responsabilidad colectiva ser más limpios, cuidar la salud y más empáticos para vivir con éste y otros virus, ya que tanto niñas como niños tienen derecho a jugar, vivir, pero con toda esta nueva forma y sus padres a ser responsables y los docentes a enseñar cómo pueden protegerse, ya que el mundo y la vida sigue

Con ellas difirió la maestra de secundaria Laura Castañeda Nevárez, quien consideró que no es prudente el regreso a clases presenciales, ya que el virus sigue amenazando la salud y en la escuela a diario se convive con alrededor de mil alumnos por turno y sin salir del aula, con aproximadamente 230 alumnos que circulan en 7 módulos de clases, por lo que la fuente de contagio sería inminente. “Tomando en cuenta que los alumnos no son disciplinados para acatar las medidas, no duraríamos ni una semana cuando tendríamos que suspender por una ola de contagios. Si las autoridades nos mandan regresar, serían las culpables de lo que suceda tanto a maestros como a alumnos y a sus familias”, concluyó.

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para el padre de familia Jorge Tejeda es demasiado riesgoso regresar a las aulas, tanto para padres como para los hijos, además de que se afectaría a quienes ya están adaptados a las clases virtuales. Se debería de esperar a las clases presenciales definitivas, porque de otra manera los maestros ya no querrían dar clases en línea.

Betzabé Romero, madre de dos niños, dijo que le parece bien que ya se regresara, tomando en cuenta las medidas de sanidad necesarias y verificando que se cumplan porque a los niños ya les hace falta regresar al convivio y a la dinámica escolar.

“Creo que en el jardín de niños habría menos problema porque los niños son moldeables y obedecen más, ya que los niños de primaria o secundaria son más inquietos, aunque en ese caso se podrían tomar medidas distintas, como dividir al grupo y que asistan intercalados”.

Lupita Ruiz Gómez dijo que si esto sucediera se podrían dar algunos rebrotes de Covid-19, además muchas veces los niños no presentan los síntomas, así que básicamente el virus se dispersaría más fácilmente en sus familiares.

Claudia Yadira Castillo Gasca dijo que al platicar con algunas compañeras docentes coincidieron en que el regreso a clases urge porque la educación se ha visto afectada en gran medida ya que no todos los niños pueden tomar clases a distancia, sin embargo las noticias son contradictorias y en días festivos y de compras los contagios se dispararían.

“Me parece que aún no es tiempo ya que hay mucha gente que no toma las medidas necesarias para evitar el contagio. Los grupos son muy grandes y las aulas pequeñas. Sé que ya hay mucha presión social porque se abran las escuelas, sin embargo como madre prefiero que mis hijos tomen las clases a distancia hasta que esté la vacuna.

Estamos en un tiempo de contingencia sanitaria donde la prioridad es salvaguardar la salud de las personas. Anteponer ese derecho sería una gran negligencia”, reiteró la licenciada en educación Claudia Yadira Castillo Gasca.

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

Otra docente que prefirió no dar su nombre, dijo que es una decisión que debe volver a reflexionarse, puesto que es bien sabido que los niños son los mayores portadores del virus y es difícil mantenerlos alejados unos de otros porque la infraestructura de las aulas no es la adecuada para mantener la distancia. Además el gobierno no da insumos para realizar la adecuada limpieza, ni aporta para comprar termómetros y sanitizantes.

El confinamiento ha sido difícil para todos porque el trabajo ha aumentado pero es mil veces preferible eso a que la situación se complique aún más. “Es más importante conservar la vida de hijos y alumnos que agotar los contenidos educativos, esos se recuperan y una vida ya no”, asentó, quien dijo ser portadora de las opiniones de sus compañeros.

“Yo no mandaría a mi hijo a clases presenciales porque el secretario de Educación Esteban Moctezuma dijo que era voluntario y el del estado Zenyazen Escobar García declaró que no había prisa por regresar a las aulas”, opinó Rebeca Montaño.

“Creo que el colegio de mi hijo va manejar las dos modalidades, por lo que no lo enviaría de manera presencial, por lo menos hasta que esté más avanzada la fase de vacunación, sobre todo para no poner en riesgo a los demás miembros de la familia”, insistió.

La también madre de familia Alma Rosa dijo que aunque está consciente que la educación no es lo mismo en línea, no cree que regresar a las aulas sea lo adecuado, al menos durante lo más fuerte del invierno.

Foto: Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En el caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sí estaría de acuerdo porque deben ser responsables, pero en los más pequeños hay más riesgos. La educación debe ser en el aula, pero la pandemia no respeta a nadie y si ya estuvieron guardados tantos meses, dos más no harán la diferencia, asentó.

Con información de Danytza Flores y Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Aún no hay fecha definida para el regreso a clases presenciales en Veracruz reiteró el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García. Advirtió que aunque la entidad se encuentra en semáforo verde, la decisión del retorno a las aulas la determinará Consejo Estatal de Salud por lo que pidió a la población estar atentos.

“Tenemos que empezar a trabajar, tener las reuniones pertinentes y a partir de ahí dar una respuesta, no me gustaría dar un dato que no es, no me gustaría confundir al pueblo veracruzano”, apuntó.

Zenyazen Escobar García / Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

El funcionario estatal aclaró que aunque la entidad se encuentra identificada en color verde en el semáforo epidemiológico que la Secretaría de Salud federal emite ante el Covid-19, esto no implica que el riesgo sea el mismo en los 212 municipios veracruzanos.

Al final decir Veracruz estamos en verde, no corresponde a que todos los municipios estemos en verde, o sea, no todos los municipios están en verde, hay una estadística de que se parte y que al final están dando a conocer los resultados de salud día con día en conferencia
Zenyazen Escobar|Titular SEV

Por ello, reiteró el llamado a la población a esperar a que el Consejo Estatal de Salud determine la viabilidad del regreso a clases y expuso que una vez que la decisión sea tomada la dependencia a su cargo saldrá a resolver todas las dudas sobre la logística que se habrá de implementar.

Maestros a favor; padres escépticos

Veracruz, Ver.- Miembros relacionados con el sector de la educación se pronunciaron a favor del regreso a clases presencial en el 2021, siempre que se haga de forma consciente y escalonada, mientras que el sector de padres de familia se mantienen escéptico de que sea un buen momento.

El rector de la Universidad de las Naciones, Arturo Matiello Canales, dijo que autoridades y organismos internacionales han pugnado por reactivar las clases en la aulas, debido a la urgencia de retomar las formación escolar.

Sin embargo, autoridades locales, estatales y federales siguen sin atender las recomendaciones que hacen especialistas.

Indicó que en el caso de la institución se encuentra lista para recibir de regreso a los alumnos.

Señaló que hubo tiempo suficiente para adaptar la áreas e implementar un protocolo para atender a las recomendaciones sanitarias.

No obstante, dijo que el reto para universidades privadas será recuperar la matrícula, ya que hubo jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios a causa de la pandemia.

“En Veracruz estamos hablando de una deserción importante, 8 de cada 10 jóvenes dejaron sus estudios universitarios, estamos hablando de al menos cinco generaciones que truncaron sus estudios como ingenieros, médicos, abogados, como profesionistas”, dijo.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Por su parte, padres de familia tienen opiniones encontradas, entre aquellos que se pronuncian por un pronto regreso a las aulas y quieres califican la decisión de precipitada.

Iris Janet Jasso García, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de la Escuela Secundaria Miguel Alemán Valdés número 5, indicó que hay quienes expresan preocupación porque existan padres que envíen a sus hijos sin importar que presenten síntomas de covid y puedan ser un riesgo.

Si bien señaló que no es en todos los casos, hay padres que envían a sus hijos sin importar que presenten enfermedades como gripe y sean un riesgo de contagio.

Del mismo modo, señaló que hay otros padre que afirman que es necesario reanudar clases, ya que no existe un avance similar en clases en línea.

Además de que para muchos es un gasto extra con el pago de Internet, cuando con clases presenciales no se hace.

Francisco Hernández García, responsable de la función de la dirección del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 42), indicó que en este subsistema es indispensable la presencia de alumnos en clases.

Si bien en este tiempo se ha avanzado con clases a distancia, detalló que 80 por ciento de los cursos que se imparten requieren de clases prácticas.

En ese sentido, indicó que la institución de alista para afrontar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades, contemplando las clases escalonadas.

No obstante, señaló que el reto para afrontar será controlar que los alumnos sean francos en caso de que tengan algún síntoma de covid, además de que cumplan con todos los requerimientos como uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

“En nuestro caso ha sido muy difícil porque el 80 por ciento de nuestros grupos requieren clases prácticas, actualmente, por ejemplo, estamos dando curso de soldadura y refrigeración, por ejemplo, y nos estamos enfocando en la teoría (...), regresar a la aulas es un reto necesario", declaró.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Sé que ya hay mucha presión social porque se abran las escuelas, sin embargo en tiempo de contingencia sanitaria en el que la prioridad es salvaguardar la salud de las personas, dijo la maestra Claudia Yadira Castillo Gasca, quien añadió que anteponer ese derecho sería una gran negligencia, puesto que el regreso a clases presencial podría ser un error si las condiciones sanitarias del estado no son las idóneas puesto que la escuela se convertiría en un foco de infección. Como madre, asentó, no mandaría a sus hijos a clases presenciales.

La lideresa magisterial Silvia Ylenia Salmerón Landa, puntualizó que es un tanto precipitada la declaración del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, pues quién en su juicio mandaría a sus hijos a la escuela sin vacuna, ya que pese a las medidas preventivas existe un alto riesgo de contagio.

La secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) abundó que si bien es cierto que Veracruz se mantiene en semáforo verde, lamentablemente para enero podría cambiar la señalización debido a la temporada invernal con lo que se recrudecerían las enfermedades respiratorias, que pondrían en alerta a los diferentes municipios de nuestro estado.

El mentor Jaime Meza Casas consideró que se debería de regresar a las aulas hasta que toda la población esté vacunada, ya que en las escuelas por más que existan estrategias para evitar el contacto los niños son sociables por naturaleza.

Indicó que sería un error de las autoridades de educación que se regresase cuando en el estado hay contagios y falta de conciencia de la población para evitar aglomeraciones en distintos eventos tanto políticos como religiosos, como la que se dio precisamente en su comparecencia en la Legislatura del Estado y en las peregrinaciones a la iglesia de El Dique.

Otros maestras de educación primaria consideran que el inicio de las clases presenciales se debe hacer escalonadamente con los niños mayores y en pequeños grupos para ir adaptándose a la nueva normalidad, con todas las normas de higiene y con comida hecha en casa, así como una responsiva firmada por los padres, de tal forma que todos sean corresponsables en el regreso.

E indican que es una responsabilidad colectiva ser más limpios, cuidar la salud y más empáticos para vivir con éste y otros virus, ya que tanto niñas como niños tienen derecho a jugar, vivir, pero con toda esta nueva forma y sus padres a ser responsables y los docentes a enseñar cómo pueden protegerse, ya que el mundo y la vida sigue

Con ellas difirió la maestra de secundaria Laura Castañeda Nevárez, quien consideró que no es prudente el regreso a clases presenciales, ya que el virus sigue amenazando la salud y en la escuela a diario se convive con alrededor de mil alumnos por turno y sin salir del aula, con aproximadamente 230 alumnos que circulan en 7 módulos de clases, por lo que la fuente de contagio sería inminente. “Tomando en cuenta que los alumnos no son disciplinados para acatar las medidas, no duraríamos ni una semana cuando tendríamos que suspender por una ola de contagios. Si las autoridades nos mandan regresar, serían las culpables de lo que suceda tanto a maestros como a alumnos y a sus familias”, concluyó.

Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para el padre de familia Jorge Tejeda es demasiado riesgoso regresar a las aulas, tanto para padres como para los hijos, además de que se afectaría a quienes ya están adaptados a las clases virtuales. Se debería de esperar a las clases presenciales definitivas, porque de otra manera los maestros ya no querrían dar clases en línea.

Betzabé Romero, madre de dos niños, dijo que le parece bien que ya se regresara, tomando en cuenta las medidas de sanidad necesarias y verificando que se cumplan porque a los niños ya les hace falta regresar al convivio y a la dinámica escolar.

“Creo que en el jardín de niños habría menos problema porque los niños son moldeables y obedecen más, ya que los niños de primaria o secundaria son más inquietos, aunque en ese caso se podrían tomar medidas distintas, como dividir al grupo y que asistan intercalados”.

Lupita Ruiz Gómez dijo que si esto sucediera se podrían dar algunos rebrotes de Covid-19, además muchas veces los niños no presentan los síntomas, así que básicamente el virus se dispersaría más fácilmente en sus familiares.

Claudia Yadira Castillo Gasca dijo que al platicar con algunas compañeras docentes coincidieron en que el regreso a clases urge porque la educación se ha visto afectada en gran medida ya que no todos los niños pueden tomar clases a distancia, sin embargo las noticias son contradictorias y en días festivos y de compras los contagios se dispararían.

“Me parece que aún no es tiempo ya que hay mucha gente que no toma las medidas necesarias para evitar el contagio. Los grupos son muy grandes y las aulas pequeñas. Sé que ya hay mucha presión social porque se abran las escuelas, sin embargo como madre prefiero que mis hijos tomen las clases a distancia hasta que esté la vacuna.

Estamos en un tiempo de contingencia sanitaria donde la prioridad es salvaguardar la salud de las personas. Anteponer ese derecho sería una gran negligencia”, reiteró la licenciada en educación Claudia Yadira Castillo Gasca.

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

Otra docente que prefirió no dar su nombre, dijo que es una decisión que debe volver a reflexionarse, puesto que es bien sabido que los niños son los mayores portadores del virus y es difícil mantenerlos alejados unos de otros porque la infraestructura de las aulas no es la adecuada para mantener la distancia. Además el gobierno no da insumos para realizar la adecuada limpieza, ni aporta para comprar termómetros y sanitizantes.

El confinamiento ha sido difícil para todos porque el trabajo ha aumentado pero es mil veces preferible eso a que la situación se complique aún más. “Es más importante conservar la vida de hijos y alumnos que agotar los contenidos educativos, esos se recuperan y una vida ya no”, asentó, quien dijo ser portadora de las opiniones de sus compañeros.

“Yo no mandaría a mi hijo a clases presenciales porque el secretario de Educación Esteban Moctezuma dijo que era voluntario y el del estado Zenyazen Escobar García declaró que no había prisa por regresar a las aulas”, opinó Rebeca Montaño.

“Creo que el colegio de mi hijo va manejar las dos modalidades, por lo que no lo enviaría de manera presencial, por lo menos hasta que esté más avanzada la fase de vacunación, sobre todo para no poner en riesgo a los demás miembros de la familia”, insistió.

La también madre de familia Alma Rosa dijo que aunque está consciente que la educación no es lo mismo en línea, no cree que regresar a las aulas sea lo adecuado, al menos durante lo más fuerte del invierno.

Foto: Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En el caso de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sí estaría de acuerdo porque deben ser responsables, pero en los más pequeños hay más riesgos. La educación debe ser en el aula, pero la pandemia no respeta a nadie y si ya estuvieron guardados tantos meses, dos más no harán la diferencia, asentó.

Con información de Danytza Flores y Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Local

HAEV el primero en tener quirófano inteligente: Gobernador

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es el primero en contar con este equipo, cuya inversión fue de 10 millones de pesos

Policiaca

Choca contra cerro y vuelca en las Cumbres de Maltrata

En el accidente resultó lesionado el operador, quien fue trasladado inconsciente a un hospital de Orizaba

Local

Niños y niñas, vulnerables ante abusos

Debido al cierre de instituciones y el confinamiento, hay una cifra negra por casos no denunciados

Cultura

Tres consejos de leer más en 2021

Si tienes como propósito leer más, aquí encontrarás la manera de hacerlo

Policiaca

Choca contra cerro y vuelca en las Cumbres de Maltrata

En el accidente resultó lesionado el operador, quien fue trasladado inconsciente a un hospital de Orizaba

Sociedad

Sin evidencias, familias de Guatemala reclaman 4 de los cuerpos calcinados en Tamaulipas

Hasta el momento, las autoridades no han indicado si se han tomado pruebas de ADN con familiares para asociar el parentesco

Local

HAEV el primero en tener quirófano inteligente: Gobernador

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es el primero en contar con este equipo, cuya inversión fue de 10 millones de pesos

Mundo

Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra nuevas cepas del coronavirus

La compañía trabajará para desarrollar una dosis adicional con el objetivo de aumentar aún más la protección contra estas variantes

Local

Viene una tercera alerta preventiva para combatir Covid-19

Estará vigente durante seis días, del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero