/ viernes 25 de agosto de 2023

AICM pagó 30 millones de pesos para evitar inundaciones

Tres meses después de la firma de contratos, el 21 de agosto, una tormenta colapsó varios servicios del Aeropuerto

Entre mayo y junio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) erogó 30.4 millones de pesos en servicios de impermeabilización de azoteas y desazolve. La cantidad es 2.7 millones menos de lo que pagó ese organismo en 2022 en ese rubro.

El lunes 21 de agosto, tres meses después de la firma de estos contratos, una tormenta que cayó sobre la capital del país colapsó varios servicios del AICM, además de provocar goteras y encharcamientos en las terminales 1 y 2.

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El aeropuerto capitalino, a cargo de la Secretaría de Marina, pagó 18.2 millones a la empresa Desazolve y Construcción Deyco, S.A. de C.V., apenas el 26 de junio de 2023, por el concepto de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias del AICM”.

Un mes antes, el 5 de mayo, las autoridades aeroportuarias desembolsaron 12.2 millones de pesos en un contrato con la misma empresa para los servicios de “mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas en las edificaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

En el primer semestre de 2022, las autoridades del AICM habían destinado 33.1 millones de pesos en tres contratos de adjudicación directa para los servicios de desazolve e impermeabilización en las dos terminales aéreas.

Dichos convenios se firmaron con las empresas Toriz Construcciones, S.A. de C.V., por el monto de 3.4 millones de pesos, para la “rehabilitación de plafones en las terminales 1 y 2”.

Aspectos del AICM | Archivo: Ivonne Rodríguez

Con la compañía Desazolve y Construcciones Deyco se concretaron los otros dos contratos, el primero por 17.1 millones de pesos para el servicio de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias”, y el segundo por 12.5 millones de pesos para el “mantenimiento y conservación de azoteas, cubiertas y drenajes pluviales en las terminales 1 y 2”.

Según el contrato de obra pública, vía licitación, con el número 008-O23-AICMN2-1O, que publica el AICM en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el segundo trimestre de este año (abril-junio), la ejecución del servicio para el desazolve general en la terminal aérea comprendía del 6 de mayo al 8 de noviembre de 2023.

Para el convenio con el número 001-O23-AICMN1-1O, que comprende el mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas, las fechas acordadas entre la empresa Desazolve y Construcción Deyco y el organismo que preside el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño para esas obras también se establecieron entre el 6 de mayo y el 8 de noviembre.

Aspectos del AICM | Archivo: Ivonne Rodríguez

El organismo que inició su proceso de incorporación a la Secretaría de Marina desde julio de 2022 y que se completará a principios de octubre, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 8 de agosto, también realizó un gasto de 3.5 millones de pesos en un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la pista 05R-23L.

En la tormenta que cayó sobre distintos puntos de la capital del país el pasado 21 de agosto, las autoridades del AICM también determinaron el cierre por más de una hora, por razones de seguridad, de la pista 05L/23R, debido a que presentaba encharcamientos, lo que orilló a la cancelación de seis vuelos.

Mediante un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señaló ese día que sobre la terminal aérea “cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros”, y mencionó que esa situación “colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1”.

La inversión del AICM en este rubro en 2021, cuando todavía era un organismo descentralizado a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue de 28.2 millones de pesos. En ese año se concretaron cuatro contratos de adjudicación directa para este rubro.

El primero fue por el monto de 13.8 millones de pesos con la empresa Desazolve y Construcción Deyco para el servicio de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias”, y un segundo por 10.5 millones de pesos con la compañía Sistemas Impermeables y Recubrimientos, S.A. de C.V. por el concepto de “mantenimiento a la impermeabilización y sustitución de cubiertas”.

Otro convenio, también de adjudicación directa, se concretó con la empresa Grupo Promotores Siete, S.A. de C.V. por un importe de 2.3 millones de pesos, para el servicio de “rehabilitación de plafones en edificios terminales 1, 2 y obras complementarias del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

Un cuarto contrato que se concretó en 2021 para ese rubro fue por el monto de 1.7 millones de pesos con la compañía ICOIT, S.A. de C.V., por el concepto de “mantenimiento a la impermeabilización a base de nano acryl GP puro en la azotea de la terminal 1”.

Entre mayo y junio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) erogó 30.4 millones de pesos en servicios de impermeabilización de azoteas y desazolve. La cantidad es 2.7 millones menos de lo que pagó ese organismo en 2022 en ese rubro.

El lunes 21 de agosto, tres meses después de la firma de estos contratos, una tormenta que cayó sobre la capital del país colapsó varios servicios del AICM, además de provocar goteras y encharcamientos en las terminales 1 y 2.

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El aeropuerto capitalino, a cargo de la Secretaría de Marina, pagó 18.2 millones a la empresa Desazolve y Construcción Deyco, S.A. de C.V., apenas el 26 de junio de 2023, por el concepto de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias del AICM”.

Un mes antes, el 5 de mayo, las autoridades aeroportuarias desembolsaron 12.2 millones de pesos en un contrato con la misma empresa para los servicios de “mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas en las edificaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

En el primer semestre de 2022, las autoridades del AICM habían destinado 33.1 millones de pesos en tres contratos de adjudicación directa para los servicios de desazolve e impermeabilización en las dos terminales aéreas.

Dichos convenios se firmaron con las empresas Toriz Construcciones, S.A. de C.V., por el monto de 3.4 millones de pesos, para la “rehabilitación de plafones en las terminales 1 y 2”.

Aspectos del AICM | Archivo: Ivonne Rodríguez

Con la compañía Desazolve y Construcciones Deyco se concretaron los otros dos contratos, el primero por 17.1 millones de pesos para el servicio de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias”, y el segundo por 12.5 millones de pesos para el “mantenimiento y conservación de azoteas, cubiertas y drenajes pluviales en las terminales 1 y 2”.

Según el contrato de obra pública, vía licitación, con el número 008-O23-AICMN2-1O, que publica el AICM en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el segundo trimestre de este año (abril-junio), la ejecución del servicio para el desazolve general en la terminal aérea comprendía del 6 de mayo al 8 de noviembre de 2023.

Para el convenio con el número 001-O23-AICMN1-1O, que comprende el mantenimiento y conservación de impermeabilización de azoteas, las fechas acordadas entre la empresa Desazolve y Construcción Deyco y el organismo que preside el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño para esas obras también se establecieron entre el 6 de mayo y el 8 de noviembre.

Aspectos del AICM | Archivo: Ivonne Rodríguez

El organismo que inició su proceso de incorporación a la Secretaría de Marina desde julio de 2022 y que se completará a principios de octubre, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 8 de agosto, también realizó un gasto de 3.5 millones de pesos en un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la pista 05R-23L.

En la tormenta que cayó sobre distintos puntos de la capital del país el pasado 21 de agosto, las autoridades del AICM también determinaron el cierre por más de una hora, por razones de seguridad, de la pista 05L/23R, debido a que presentaba encharcamientos, lo que orilló a la cancelación de seis vuelos.

Mediante un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señaló ese día que sobre la terminal aérea “cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros”, y mencionó que esa situación “colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1”.

La inversión del AICM en este rubro en 2021, cuando todavía era un organismo descentralizado a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue de 28.2 millones de pesos. En ese año se concretaron cuatro contratos de adjudicación directa para este rubro.

El primero fue por el monto de 13.8 millones de pesos con la empresa Desazolve y Construcción Deyco para el servicio de “desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias”, y un segundo por 10.5 millones de pesos con la compañía Sistemas Impermeables y Recubrimientos, S.A. de C.V. por el concepto de “mantenimiento a la impermeabilización y sustitución de cubiertas”.

Otro convenio, también de adjudicación directa, se concretó con la empresa Grupo Promotores Siete, S.A. de C.V. por un importe de 2.3 millones de pesos, para el servicio de “rehabilitación de plafones en edificios terminales 1, 2 y obras complementarias del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

Un cuarto contrato que se concretó en 2021 para ese rubro fue por el monto de 1.7 millones de pesos con la compañía ICOIT, S.A. de C.V., por el concepto de “mantenimiento a la impermeabilización a base de nano acryl GP puro en la azotea de la terminal 1”.

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