El Presidente Enrique Peña Niero aseguró que no deben existir dudas, se habrán de restaurar todos los sitios culturales que se vieron afectados por los terremotos, ya que “si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes lo destruyamos”.
En el marco de los trabajos del XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET); Peña Niero afirmó que son mil 500 monumentos fueron dañados en distintas formas y magnitudes, los cuales representan el 1 por ciento del total de nuestro patrimonio cultural y arqueológico.
Por eso no importando lo cuantioso que pueda resultar su restauración, en los varios meses por venir estamos comprometidos a restaurar la riqueza y patrimonio cultural que resultó dañada por este sismo
En un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, el Primer Mandatario dijo que la inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de 8 mil millones de pesos, y que en conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y los organismos internacionales con su apoyo, “habremos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”.
En este sentido, llamó a los jóvenes a ser promotores del turismo y que cuando vayan por las zonas culturales que se vieron afectadas promocionen estos sitios en sus redes sociales.
Acotó que a pesar de la intensidad de los terremotos Mexico está de pie y se encuentra listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
Enfatizó que se ha lanzado una campaña emergente para impulsar el turismo nacional, porque “Viajar por Mexico” es una de las mejores formas de apoyar la economía local, además de poner en marcha la campaña “Mexico un mundo en sí mismo”, dirigida a turistas internacionales.
Además, el Jefe del Ejecutivo indicó que los desastres han puesto a prueba la fortaleza de mexico y los mexicanos hemos demostrado que la unión y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para superar cualquier tragedia.