/ lunes 22 de enero de 2024

Por presuntos actos de desaparición forzada, 10 policías han sido detenidos en Veracruz

Los elementos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes los vincularon a proceso, se mantienen en prisión preventiva o, en su caso, continúan su proceso en libertad

Xalapa, Ver.- En las últimas tres administraciones de Veracruz se han registrado al menos 10 casos de policías municipales y estatales detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles.

En dichos casos, los elementos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes los vincularon a proceso, mantienen en prisión preventiva durante el tiempo de duración de la investigación o, en su caso, continúan su proceso en libertad.

Los hechos han sido denunciados tanto por familiares como por la ciudadanía, misma que ha solicitado justicia para las víctimas, según los registros documentados en medios informativos basados en datos ofrecidos por las autoridades estatales.

Los casos corresponden a las administraciones estatales de Javier "N", Miguel Ángel Yunes Linares, y lo que va del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Por actos de desaparición

En febrero de 2018 fueron detenidos 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres exmandos de esa dependencia, quienes fueron presentados ante un Juez de Control por su probable participación en al menos 15 desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos durante la administración estatal encabezada por Javier "N" (2010-2016).

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Los exjefes policiacos que comparecieron, entre ellos dos de ellos militares, fueron el exdirector de Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP), Roberto “N”; José “N”, Comandante Black, exlíder de la Fuerza Civil; y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José “N”, preso desde septiembre de 2017, acusados de desaparición.

En ese entonces, el gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que a la mayoría de los 16 policías de la SSP se les investigaba desde el inicio de la administración y no fueron destituidos para evitar que se fugaran.

En diciembre de 2019, Roberto “N”, exdirector de la Fuerza Civil y los 16 expolicías salieron de prisión para continuar su proceso en libertad.

Relacionan a policías municipales

En marzo de 2018 se registró la detención de ocho policías del Mando Único de Córdoba al ser señalados por el presunto delito de desaparición forzada de Juan, un joven de 25 años de edad.

La detención de los elementos se registró luego de que familiares del joven presentaran una denuncia, la cual fue atendida por la administración panista de ese entonces.

La madre de Juan Arturo denunció que su hijo había sido detenido por elementos del Mando Único de Córdoba el 21 de febrero de 2018, y su cuerpo apareció en el río Blanco, cerca del municipio de Omealca.

De acuerdo con las investigaciones, el joven fue detenido en la esquina de la avenida 21 y calle 40 en el fraccionamiento Nuevo Córdoba, y un día después apareció sin vida en el afluente.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Ejecución extrajudicial

El 8 de febrero de 2019 se dio a conocer el enfrentamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con presuntos delincuentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

El resultado fue el asesinato de José Ramón y la detención de dos personas más; la versión oficial es que los policías repelieron la agresión de los ocupantes de un taxi tras marcarles el alto.

De acuerdo a los reportes de las autoridades José, alias "el Cuate" o "el flaco", se habría fugado del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de diciembre de 2011.

Los hechos se registraron en la capital veracruzana, donde José fue desarmado en el momento y tras esto presuntamente recibió varios disparos de arma de fuego.

Tras los actos, se realizó la detención de Víctor Hugo “N”, ex policía de la SSP, y las autoridades señalaron que se trató de una ejecución extrajudicial, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Caso de Ixtaczoquitlán

En noviembre de 2019 dos policías municipales de Ixtaczoquitlán fueron detenidos en un operativo sorpresa por la desaparición forzada de siete comerciantes, quienes fueron privados de su libertad el 26 de octubre del mismo año.

Los elementos municipales fueron presentados a un juez de Control por la probable comisión del delito considerado de lesa humanidad.

El 26 de octubre del mismo año se registró la desaparición de los comerciantes Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.

Cuatro de ellos, Joel, Ricardo, Daniel y Humberto partieron del municipio de Camerino Z. Mendoza, a bordo de una camioneta tipo Van, color blanco con el objetivo de descargar pacas de ropa americana en una bodega del municipio de Fortín, en la región de las Altas Montañas.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Decidieron usar el servicio de un taxi para volver a sus domicilios, pero fueron detenidos por elementos municipales sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora", para, posteriormente fueron trasladados a los separos de Ixtaczoquitlán.

Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores, quienes eran sus compañeros, el abogado de los detenidos y su hijo.

Las diez personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza; sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados presuntamente por un comando armado. La orden, a punta de pistola, fue descender del vehículo; a todos sometieron.

Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales para resguardarse, y más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Hechos registrados en Atzalan

El 9 de enero de 2020 un comando de policías estatales llegó a la vivienda de Berllarmino, de 63 años, ubicada en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, con el objetivo de revisar el inmueble para presuntamente buscar a delincuentes que se habían escondido en la zona.

Los uniformados implementaron un operativo en el que fueron asesinados a balazos el adulto y su nieta María de 11 años.

Conforme a los reportes, se trató de una intervención coordinada entre elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la aclaración de los hechos, se dio a conocer que los elementos de seguridad supuestamente fueron agredidos a balazos y se defendieron; sin embargo, Genoveva, la esposa de Berllarmino, quien sobrevivió al ataque, relató que el comando llegó a su hogar y amedrentar a la familia.

Como resultado Berllarmino hizo un disparo al aire, pero en respuesta fue acribillado y su nieta María recibió un disparo en la cabeza.

Berllarmino, era exagente municipal, tesorero del patronato de la iglesia y gestor del programa Sembrando Vida.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa


Jóvenes asesinados

El 2 de julio de 2021, los primos Eduardo de 15 años y Jonathan de 13 fueron asesinados en la comunidad La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, durante un supuesto fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos delincuentes.

En su defensa, los policías señalaron que acudieron por una llamada de emergencia que reportó la presencia de seis hombres armados en dos vehículos.

Los vecinos de la zona afirmaron que no vieron nada sospechoso y sin previo aviso los policías irrumpieron en las viviendas.

En ese momento los jóvenes estaban en la casa de su tío donde lavaban automóviles para obtener recursos para sus estudios, el informe generado por las autoridades indicó que los policías fueron agredidos a balazos y que respondieron para defenderse; sin embargo, los testigos que emitieron sus declaraciones afirmaron que los elementos dispararon contra los dos menores de edad sin ningún motivo.

Los elementos fueron investigados por los hechos registrados, luego de que los pobladores de la comunidad bloquearan las vías de comunicación en exigencia de justicia.

Detenciones por desaparición

En marzo de 2022 fueron detenidos 11 elementos de la SSP por su presunta participación en la desaparición de varias personas en 2015, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, organismo que destacó que la policía ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los agentes activos de la corporación estatal.

Las detenciones se registraron con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, mismas que originaron la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Las detenciones se ejecutaron en el municipio de Emiliano Zapata en la localidad de El Lencero, cerca de Xalapa.

Se dio a conocer que las detenciones se registraron por el presunto actuar de los elementos durante las desapariciones ocurridas en el operativo denominado Blindaje Coatzacoalcos, registradas en mayo del año 2015 en el municipio de Coatzacoalcos.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa


Por persecusión

En marzo de 2023, elementos de la Ministerial persiguieron a Antonio González Rodríguez de 33 años y Lucero Porras Hernández, de 22 años, quienes se trasladaban a bordo de una motocicleta en la comunidad de Tequecholapa, municipio de Naranjal.

Los informes dieron a conocer que dos camionetas sin logotipos o alguna identificación policial les cerraron el paso a los jóvenes, quienes al no detenerse fueron perseguidos por ministeriales.

Los jóvenes se dirigían rumbo a la localidad de Tequecholapa, pero la motocicleta en la que se trasladaban derrapó y perdieron la vida.

Sobre los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los jóvenes estaban involucrados en una agresión con armas de fuego a los ministeriales.

Además, defendió que ninguno de los dos cuerpos tenía lesiones por arma de fuego; no obstante, la Fiscalía General del Estado realizaría las investigaciones correspondientes.

Las familias exigieron justicia por el caso, al asegurar que los jóvenes fueron agredidos únicamente por no detenerse.

Caso de Alexis

En agosto del año pasado Alexis, de 23 años de edad y estudiante de enfermería en Chetumal, Quintana Roo, fue asesinado en Coatzacoalcos, hechos por los cuales los familiares del joven responsabilizaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la familia, el joven salió de una reunión con amigos y en la madrugada del 9 de agosto se subió a un automóvil de la marca Kía, color rojo, que era manejado por su amigo Raúl, con dirección a la colonia Benito Juárez Norte.

Cuando transitaban por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por policías estatales, quienes les marcaron el alto, presuntamente por notar que conducían en estado de ebriedad. Sin embargo, Raúl no se detuvo, derivando en una persecución.

La persecución se extendió por varias calles, hasta que al llegar a la colonia Benito Juárez, los policías comenzaron a disparar contra el vehículo. Fue ahí cuando el joven resultó herido de gravedad por los impactos de bala.

De emergencia, el estudiante fue atendido por los cuerpos de emergencia y canalizado al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió.

Sobre estos hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que se inició una investigación para esclarecer la forma en que actuaron los elementos de la SSP.

Tras ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de un elemento de Seguridad Pública y la generación de una segunda orden de aprehensión contra otro de los implicados.

Lerdo de Tejada

Cuatro policías municipales se encuentran en investigación por su presunta relación con la muerte de Brando, de 27 años, registrado el pasado viernes en Lerdo de Tejada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que los policías de Lerdo de Tejada, municipio del sur del estado, fueron detenidos a última hora del viernes y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El joven murió por disparos el viernes por la noche cuando viajaba en un vehículo. Momentos antes le llamó por teléfono a su padre Delfino avisándole que le seguía la policía.

Según explicó el padre, los agentes policiales le habrían marcado el alto al joven, quien no se detuvo por temor a los elementos y fue entonces cuando supuestamente uno de los oficiales abrió fuego contra el vehículo y una bala alcanzó al joven causándole la muerte instantánea.

Los hechos provocaron que decenas de vecinos salieran a las calles, intentaran linchar a los agentes y, cuando estos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, prendieran fuego a dos patrullas, una camioneta y el Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, que el sábado lucían quemados en el centro de la localidad.

Ante ello, la SSP intervino para lograr el orden y puso a disposición de las autoridades a los elementos de la corporación municipal.

Xalapa, Ver.- En las últimas tres administraciones de Veracruz se han registrado al menos 10 casos de policías municipales y estatales detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles.

En dichos casos, los elementos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes los vincularon a proceso, mantienen en prisión preventiva durante el tiempo de duración de la investigación o, en su caso, continúan su proceso en libertad.

Los hechos han sido denunciados tanto por familiares como por la ciudadanía, misma que ha solicitado justicia para las víctimas, según los registros documentados en medios informativos basados en datos ofrecidos por las autoridades estatales.

Los casos corresponden a las administraciones estatales de Javier "N", Miguel Ángel Yunes Linares, y lo que va del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Por actos de desaparición

En febrero de 2018 fueron detenidos 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres exmandos de esa dependencia, quienes fueron presentados ante un Juez de Control por su probable participación en al menos 15 desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos durante la administración estatal encabezada por Javier "N" (2010-2016).

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Los exjefes policiacos que comparecieron, entre ellos dos de ellos militares, fueron el exdirector de Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP), Roberto “N”; José “N”, Comandante Black, exlíder de la Fuerza Civil; y el exdirector de Prevención y Reinserción Social, José “N”, preso desde septiembre de 2017, acusados de desaparición.

En ese entonces, el gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que a la mayoría de los 16 policías de la SSP se les investigaba desde el inicio de la administración y no fueron destituidos para evitar que se fugaran.

En diciembre de 2019, Roberto “N”, exdirector de la Fuerza Civil y los 16 expolicías salieron de prisión para continuar su proceso en libertad.

Relacionan a policías municipales

En marzo de 2018 se registró la detención de ocho policías del Mando Único de Córdoba al ser señalados por el presunto delito de desaparición forzada de Juan, un joven de 25 años de edad.

La detención de los elementos se registró luego de que familiares del joven presentaran una denuncia, la cual fue atendida por la administración panista de ese entonces.

La madre de Juan Arturo denunció que su hijo había sido detenido por elementos del Mando Único de Córdoba el 21 de febrero de 2018, y su cuerpo apareció en el río Blanco, cerca del municipio de Omealca.

De acuerdo con las investigaciones, el joven fue detenido en la esquina de la avenida 21 y calle 40 en el fraccionamiento Nuevo Córdoba, y un día después apareció sin vida en el afluente.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Ejecución extrajudicial

El 8 de febrero de 2019 se dio a conocer el enfrentamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con presuntos delincuentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

El resultado fue el asesinato de José Ramón y la detención de dos personas más; la versión oficial es que los policías repelieron la agresión de los ocupantes de un taxi tras marcarles el alto.

De acuerdo a los reportes de las autoridades José, alias "el Cuate" o "el flaco", se habría fugado del penal de Amatlán de los Reyes el 19 de diciembre de 2011.

Los hechos se registraron en la capital veracruzana, donde José fue desarmado en el momento y tras esto presuntamente recibió varios disparos de arma de fuego.

Tras los actos, se realizó la detención de Víctor Hugo “N”, ex policía de la SSP, y las autoridades señalaron que se trató de una ejecución extrajudicial, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Caso de Ixtaczoquitlán

En noviembre de 2019 dos policías municipales de Ixtaczoquitlán fueron detenidos en un operativo sorpresa por la desaparición forzada de siete comerciantes, quienes fueron privados de su libertad el 26 de octubre del mismo año.

Los elementos municipales fueron presentados a un juez de Control por la probable comisión del delito considerado de lesa humanidad.

El 26 de octubre del mismo año se registró la desaparición de los comerciantes Jorge Alducin, de 45 años; Ricardo Montesinos Núñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Joel Reyes Flores y Luisa Carrera Valdés, de 43 y 30 años de edad, respectivamente.

Cuatro de ellos, Joel, Ricardo, Daniel y Humberto partieron del municipio de Camerino Z. Mendoza, a bordo de una camioneta tipo Van, color blanco con el objetivo de descargar pacas de ropa americana en una bodega del municipio de Fortín, en la región de las Altas Montañas.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Decidieron usar el servicio de un taxi para volver a sus domicilios, pero fueron detenidos por elementos municipales sobre la carretera federal, en el parador denominado "La Quebradora", para, posteriormente fueron trasladados a los separos de Ixtaczoquitlán.

Alrededor de las 21:45 horas, los cuatro comerciantes y el taxista habrían obtenido su libertad tras haber pagado una multa. A la comandancia llegaron a liberarlos tres vendedores, quienes eran sus compañeros, el abogado de los detenidos y su hijo.

Las diez personas se repartieron en una camioneta de batea roja y emprendieron su regreso a Camerino Z. Mendoza; sin embargo, 20 metros adelante fueron interceptados presuntamente por un comando armado. La orden, a punta de pistola, fue descender del vehículo; a todos sometieron.

Uno de ellos, el taxista, logró escapar de sus captores y se lanzó a unos cañaverales para resguardarse, y más tarde entregó las llaves del carro que manejaba a su patrón y huyó de la ciudad.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Hechos registrados en Atzalan

El 9 de enero de 2020 un comando de policías estatales llegó a la vivienda de Berllarmino, de 63 años, ubicada en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, con el objetivo de revisar el inmueble para presuntamente buscar a delincuentes que se habían escondido en la zona.

Los uniformados implementaron un operativo en el que fueron asesinados a balazos el adulto y su nieta María de 11 años.

Conforme a los reportes, se trató de una intervención coordinada entre elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la aclaración de los hechos, se dio a conocer que los elementos de seguridad supuestamente fueron agredidos a balazos y se defendieron; sin embargo, Genoveva, la esposa de Berllarmino, quien sobrevivió al ataque, relató que el comando llegó a su hogar y amedrentar a la familia.

Como resultado Berllarmino hizo un disparo al aire, pero en respuesta fue acribillado y su nieta María recibió un disparo en la cabeza.

Berllarmino, era exagente municipal, tesorero del patronato de la iglesia y gestor del programa Sembrando Vida.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa


Jóvenes asesinados

El 2 de julio de 2021, los primos Eduardo de 15 años y Jonathan de 13 fueron asesinados en la comunidad La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, durante un supuesto fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos delincuentes.

En su defensa, los policías señalaron que acudieron por una llamada de emergencia que reportó la presencia de seis hombres armados en dos vehículos.

Los vecinos de la zona afirmaron que no vieron nada sospechoso y sin previo aviso los policías irrumpieron en las viviendas.

En ese momento los jóvenes estaban en la casa de su tío donde lavaban automóviles para obtener recursos para sus estudios, el informe generado por las autoridades indicó que los policías fueron agredidos a balazos y que respondieron para defenderse; sin embargo, los testigos que emitieron sus declaraciones afirmaron que los elementos dispararon contra los dos menores de edad sin ningún motivo.

Los elementos fueron investigados por los hechos registrados, luego de que los pobladores de la comunidad bloquearan las vías de comunicación en exigencia de justicia.

Detenciones por desaparición

En marzo de 2022 fueron detenidos 11 elementos de la SSP por su presunta participación en la desaparición de varias personas en 2015, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, organismo que destacó que la policía ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los agentes activos de la corporación estatal.

Las detenciones se registraron con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, mismas que originaron la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Las detenciones se ejecutaron en el municipio de Emiliano Zapata en la localidad de El Lencero, cerca de Xalapa.

Se dio a conocer que las detenciones se registraron por el presunto actuar de los elementos durante las desapariciones ocurridas en el operativo denominado Blindaje Coatzacoalcos, registradas en mayo del año 2015 en el municipio de Coatzacoalcos.

Policías municipales y estatales han sido detenidos por estar relacionados con presuntos actos de desaparición forzada, asesinatos o eventos de violencia contra civiles/Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa


Por persecusión

En marzo de 2023, elementos de la Ministerial persiguieron a Antonio González Rodríguez de 33 años y Lucero Porras Hernández, de 22 años, quienes se trasladaban a bordo de una motocicleta en la comunidad de Tequecholapa, municipio de Naranjal.

Los informes dieron a conocer que dos camionetas sin logotipos o alguna identificación policial les cerraron el paso a los jóvenes, quienes al no detenerse fueron perseguidos por ministeriales.

Los jóvenes se dirigían rumbo a la localidad de Tequecholapa, pero la motocicleta en la que se trasladaban derrapó y perdieron la vida.

Sobre los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los jóvenes estaban involucrados en una agresión con armas de fuego a los ministeriales.

Además, defendió que ninguno de los dos cuerpos tenía lesiones por arma de fuego; no obstante, la Fiscalía General del Estado realizaría las investigaciones correspondientes.

Las familias exigieron justicia por el caso, al asegurar que los jóvenes fueron agredidos únicamente por no detenerse.

Caso de Alexis

En agosto del año pasado Alexis, de 23 años de edad y estudiante de enfermería en Chetumal, Quintana Roo, fue asesinado en Coatzacoalcos, hechos por los cuales los familiares del joven responsabilizaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la familia, el joven salió de una reunión con amigos y en la madrugada del 9 de agosto se subió a un automóvil de la marca Kía, color rojo, que era manejado por su amigo Raúl, con dirección a la colonia Benito Juárez Norte.

Cuando transitaban por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por policías estatales, quienes les marcaron el alto, presuntamente por notar que conducían en estado de ebriedad. Sin embargo, Raúl no se detuvo, derivando en una persecución.

La persecución se extendió por varias calles, hasta que al llegar a la colonia Benito Juárez, los policías comenzaron a disparar contra el vehículo. Fue ahí cuando el joven resultó herido de gravedad por los impactos de bala.

De emergencia, el estudiante fue atendido por los cuerpos de emergencia y canalizado al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió.

Sobre estos hechos, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que se inició una investigación para esclarecer la forma en que actuaron los elementos de la SSP.

Tras ello, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de un elemento de Seguridad Pública y la generación de una segunda orden de aprehensión contra otro de los implicados.

Lerdo de Tejada

Cuatro policías municipales se encuentran en investigación por su presunta relación con la muerte de Brando, de 27 años, registrado el pasado viernes en Lerdo de Tejada.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que los policías de Lerdo de Tejada, municipio del sur del estado, fueron detenidos a última hora del viernes y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El joven murió por disparos el viernes por la noche cuando viajaba en un vehículo. Momentos antes le llamó por teléfono a su padre Delfino avisándole que le seguía la policía.

Según explicó el padre, los agentes policiales le habrían marcado el alto al joven, quien no se detuvo por temor a los elementos y fue entonces cuando supuestamente uno de los oficiales abrió fuego contra el vehículo y una bala alcanzó al joven causándole la muerte instantánea.

Los hechos provocaron que decenas de vecinos salieran a las calles, intentaran linchar a los agentes y, cuando estos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad, prendieran fuego a dos patrullas, una camioneta y el Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, que el sábado lucían quemados en el centro de la localidad.

Ante ello, la SSP intervino para lograr el orden y puso a disposición de las autoridades a los elementos de la corporación municipal.

Local

Necesario el uso correcto de las medidas de prevención vehicular: Cruz Roja

Una de las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas que viajan en moto es no usar adecuadamente el casco

Local

Pensionados piden creación de estancia con actividades diversas en Fortín

Se solicitó de manera formal mediante un documento al Instituto de Pensiones del Estado para que esté a su vez lo haga llegar al gobierno

Local

Por falta de terreno, base de bomberos de Zongolica continúa en INPI

De los 12 municipios que atienden solo tres brindan un aporte al cuartel

Doble Vía

Actores de doblaje se volvieron la "voz de infancia" de muchas generaciones: Mario Castañeda

La brecha generacional no se rompe cuando se trata de caricaturas y personajes, pues un ejemplo de ello es la serie Dragon Ball

Local

¿México y Turquía están relacionados? Te contamos

Gursel Kucuk precisa que la mayor relación gastronómica entre México y su país se encuentra en los tacos al pastor

Deportes

Academia Rosario; equipo creado a partir de un sueño

El conjunto “Academia Rosario” nació aproximadamente hace un año con las categorías Sub 15 y Sub 17