Acultzingo, Ver.- Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrían golpeado a mujeres e infantes en un fallido intento de desalojo de la carretera federal Orizaba- Tehuacán, a la altura de cabecera municipal.
“Se vinieron como perros, son unos cobardes, a mí me tiraron, tengo 78 años y no les importó”, dijo un ama de casa, a quien los estatales le provocaron una lesión en una de sus piernas.
- Puedes leer también: Negocios cerrados y escuelas sin clases por asesinato de familia en Acultzingo [Fotos]
Otra señora mostró la mano derecha inflamada, debido a que los estatales la empujaron e hicieron que cayera sobre la cinta de asfalto, tratando de pasar sobre de ella sin importar que estaban acompañadas de menores de edad.
El operativo se realizó mientras los representantes estaban en reunión
Y es que mientras en Córdoba familiares del joven desaparecido Emmanuel Cid Villa, dialogaban con supuestos representantes de Gobierno del Estado, en lo que sería una reunión conciliatoria, en el pueblo los elementos policiacos aprovecharon para agredir a las personas que se mantienen en el bloqueo desde la mañana del miércoles.
Según relatan los agraviados, los uniformados fuertemente armados apoyados con escudos se abalanzaron sobre ellos y trataron de quitarlos para reabrir el tráfico sobre la carretera Orizaba-Tehuacán.
Fue en ese momento que se dio la alerta a los demás habitantes de este municipio, por lo que rápidamente se congregaron sobre la vía de comunicación apoyando a sus compañeros y compañeras, evitando el desalojo y obligando a los policías estatales a retirarse hacia el Palacio Municipal.
Autoridades no han brindado apoyo para localizar al joven Emmanuel Cid
Y es que según dicen los familiares de Emmanuel, el alcalde en turno Luis Alfredo Cruz López, se ha negado a brindarles apoyo durante la manifestación y ni siquiera se ha dignado a darles la cara para hacerles saber sobre algún avance en las investigaciones de la desaparición, o alguna solución al conflicto en turno.
Por ello las decenas de pobladores señalaron que se mantendrán al pie de carretera, clamando justicia para Emmanuel, sin importar la actitud de las autoridades policiacas, de quienes dicen, han realizado disparos tratando de amedrentarlos.
“En este momento (17:20 horas), nos acaban de avisar que ya vienen dos camiones grandes con elementos armados para desalojarnos, pero nosotros nos vamos a mantener en este lugar”, manifestaron.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos justicia, queremos que sea por medio de usted que se nos dé una pronta respuesta, necesitamos una base militar en este municipio, le pedimos una respuesta pronta y no queremos a la policía estatal”, expusieron.
Finalmente cabe señalar que los manifestantes se mantendrán al pie de carretera de manera pacífica, esperando a que el conflicto se resuelva satisfactoriamente.
Cabe señalar que la reunión sostenida el miércoles y este jueves en las instalaciones del Mando Único, en Córdoba, entre familiares de Emmanuel y supuestos funcionarios de gobierno, no dio resultados y los involucrados se levantaron de la mesa de negociaciones sin ninguna solución.