/ viernes 11 de agosto de 2017

¿Conoces tus derechos al viajar en autobús en vacaciones?

Por Karina Jiménez

Si vas a viajar en autobús por cuestiones de placer o trabajo,el mantenerte informado de tus derechos y obligaciones tefacilitará el viaje y evitará que pases un mal rato en caso dealguna eventualida

Por ello, aquí te decimos lo que tienes que saber al viajar enautobús para que en caso de ser necesario, hagas valer tusderechos.

1.Precio

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicioestablecido en tu boleto, el cual será tu comprobante antecualquier aclaración, por lo que deberá contener la razónsocial, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino,precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información seaclara y visible.

2. Seguro

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastosmédicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tuequipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo.Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tuboleto y el comprobante del equipaje.

3. Reembolso en caso de retraso

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no teinteresa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tureembolso.

4. Descuentos

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús.Considera que únicamente será para los servicios de primera yeconómico durante el periodo vacacional establecido por laSecretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tucredencial de estudiante, presenta una constancia expedida por laescuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razónsocial y el sello de la institución educativa. En caso de que,como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto aloficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites,mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizadosson distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobusesaplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjetadel Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) laslíneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores porautobús, con un 50% de descuento. Para aplicar dichos descuentospresenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor,estudiante o maestro.

5. Cargos extras

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra sirequieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico,deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guíasin pagar una cuota especial. Aunque sí podrán negar el acceso alautobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado deebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que poseaalgún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

6. Módulos de Profeco

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos deasesoría e información en las principales centrales camioneras dela Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algúnproblema de consumo ó comunícate al Teléfono del Consumidor 55688722 o al 01 800 468 8722. ó envía un correo electrónico a lacuenta asesoría@profeco.gob.mx.

Por Karina Jiménez

Si vas a viajar en autobús por cuestiones de placer o trabajo,el mantenerte informado de tus derechos y obligaciones tefacilitará el viaje y evitará que pases un mal rato en caso dealguna eventualida

Por ello, aquí te decimos lo que tienes que saber al viajar enautobús para que en caso de ser necesario, hagas valer tusderechos.

1.Precio

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicioestablecido en tu boleto, el cual será tu comprobante antecualquier aclaración, por lo que deberá contener la razónsocial, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino,precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información seaclara y visible.

2. Seguro

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastosmédicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tuequipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo.Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tuboleto y el comprobante del equipaje.

3. Reembolso en caso de retraso

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no teinteresa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tureembolso.

4. Descuentos

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús.Considera que únicamente será para los servicios de primera yeconómico durante el periodo vacacional establecido por laSecretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tucredencial de estudiante, presenta una constancia expedida por laescuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razónsocial y el sello de la institución educativa. En caso de que,como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto aloficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites,mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizadosson distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobusesaplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjetadel Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) laslíneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores porautobús, con un 50% de descuento. Para aplicar dichos descuentospresenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor,estudiante o maestro.

5. Cargos extras

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra sirequieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico,deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guíasin pagar una cuota especial. Aunque sí podrán negar el acceso alautobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado deebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que poseaalgún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

6. Módulos de Profeco

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos deasesoría e información en las principales centrales camioneras dela Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algúnproblema de consumo ó comunícate al Teléfono del Consumidor 55688722 o al 01 800 468 8722. ó envía un correo electrónico a lacuenta asesoría@profeco.gob.mx.

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