Orizaba, Ver.- El romanticismo y la trova tuvieron lugar en el primer encuentro de cantautores denominado "De la Mano al Corazón", donde nueve compositores mostraron dos de sus canciones, pues tras estas letras se esconden sentimientos e historias vividas o contadas.
Fue el teatro Ignacio de la Llave, el escenario para que este evento se realizara teniendo sobre el escenario a Luis Cid, El Ameca, Josué Mendoza, Mercedes Barranco, Silverio Islas, Manolo Reyes, Edgar Carrillo, Edil Guzmán y Víctor Pereda, son talentosos cantautores, quienes acompañados de sus guitarras interpretaron dos canciones hechas por su puño y letra.
Muchas de las letras interpretadas contabas historias de desamor o recuerdos propios y contados que con unos ajustes, añadiendo acordes y poniendo música, se hicieron canciones.
Cabe hacer mención que este evento tuvo como objetivo mostrar el talento de cantantes de Orizaba, Nogales, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y la región altas montañas.
¿Qué géneros interpretaron los cantautores?
En el público, desde niños hasta adultos mayores, todos los asistentes disfrutaron de una noche de trova con canciones y letras originales e incluso hubo un momento donde se pudo interactuar con ellos, pues uno de los intérpretes comentó le gustaría cantarán una estrofa de su letra y eso, se pudo hacer realidad.
Previo al evento, el organizador, Víctor Pereda López, comenta que al ser música en vivo, tuvieron que hacer prueba de sonido previo a que iniciara, pues la voz y la guitarra tuvieron diferentes canales de salida.
Cuestionado sobre si se podría realizar una segunda edición, el declarante comenta que está contemplando el sacar otro evento de esta índole, pues existan varios cantautores en la zona, quienes buscan un espacio para mostrar sus canciones, mismas que han dicho son difíciles de colocar en el gusto del público.
"Una vez que las escuchan y lo vuelven a hacer, les puedo asegurar que más de una canción puede describir una situación de amor o desamor que hayan pasado, por eso el evento le puse así de la mano al corazón, porque de la mano se escriben las canciones y del corazón, sale el sentimiento para hacerlas", dijo.
Finalmente, agradeció a cada uno de los patrocinadores quienes confiaron en este proyecto. Estos provinieron de municipios como Orizaba, Nogales, Zongolica y Corazón.