Orizaba, Ver.- Más de cien obras que son parte del acervo de la Diócesis de Orizaba se exhiben en 12 salas del Museo de Arte Religioso que abrió sus puertas en el exconvento de San José de Gracia.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad menciona que las que se exponen son piezas que provienen del Santuario de nuestro Señor del Calvario, así como de la Catedral de San Miguel Arcángel, que fueron entregadas en comodato con el propósito de dar a conocer la riqueza artística que hay en los templos.
Te puede interesar: ¿Ya tienes tu pase de abordar? Llega a Orizaba la aventura musical de Harry Potter
Entre ellas hay cuadros de Gabriel Barranco, así como de José Justo Montiel, cuerpos relicarios e incluso una imagen de la Virgen de Guadalupe que data del año 1774, propiedad de un particular.
El Museo se instaló en ese inmueble bajo la supervisión de Irma Becerril, especialista en edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Síguenos a través de Google News
¿Cómo están recreadas las salas de este museo?
En una de las salas se hizo una recreación de Talleres Barcelona, y en otra, una habitación que representa la austeridad franciscana.
El Museo de Arte Sacro, que llevó dos meses adecuar, se ubicó anteriormente junto a la Rectoría de San Antonio de Padua con el nombre de Museo de Arte Religioso San Antonio; con el cambio de lugar se modificó también el nombre y quedó como Museo de Arte Religioso.
En proyecto, abunda Bautista Luna, está ampliarlo con salas para exposiciones temporales, ya que hay disposición por parte del Obispo Eduardo Cervantes Merino, para prestar obras que hay en otras parroquias asentadas en los diferentes decanatos de la Diócesis.
Te puede interesar: ¿Un castillo medieval? Baluarte de Santiago, en pie desde el siglo XVII
Dijo que la población que llegue a conocer el exconvento de San José podrá recorrer el museo, por el mismo costo -50 pesos- y admirar las obras, que son parte de la riqueza artística religiosa de esta zona.
Finalmente, cabe mencionar que este nuevo espacio de cultura fue inaugurado por las autoridades civiles y eclesiásticas.