/ sábado 19 de agosto de 2023

¿Te gustaría saber cómo es la vida de los artesanos en la Sierra de Zongolica? Te contamos

Presentan libro dedicado a los artesanos que viven en los municipios que forman parte de la Sierra de Zongolica

Historia Tejida en la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en indumentaria” es el libro que este sábado presentaron sus autores: Venus Corona, Reynaldo Zavaleta y Cristina Cabada, quienes estuvieron acompañados de la maestra Carmen, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Artesanas de los municipios de Tlaquilpa, Texhuacan, Tequila, Zongolica, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Mixtla de Altamirano, están incluidas en esta obra.

Es un libro con fotografías a color que cuenta sobre la vida en la Sierra de Zongolica, los procesos textiles artesanales de las Altas Montañas y los cambios en la indumentaria de distintos municipios serranos, que son una forma de entender los cambios socioculturales de nuestras comunidades y nuestro país”, dijo Reynaldo Zavaleta.

En la obra quedaron plasmadas las historias que cuentan las indígenas, de los textiles y toda la sabiduría de las mujeres inmersa en las artesanías elaboradas con sus manos mágicas”, añadió.

Los autores realizaron como actividad inicial una investigación de campo a través de la cual fueron descubriendo un sinfín de historias que tienen que ver con la identidad de las mujeres, que incluye no sólo indumentaria, sino su cultura.

Por su parte Cristina, añadió que es importante que a las artesanías textiles se les tome en cuenta como parte de un patrimonio biocultural, toda vez que estas están elaboradas con lana de borrego y teñidas en su mayoría con tintes de plantas oriundas de la zona.

Es por eso que consideraron hacer una justificación de este término dentro de las primeras páginas del texto.

Los siete municipios incluidos se consideran como un núcleo de la cultura Náhuatl en México, donde se resguardan técnicas ancestrales y que están divididas en zona fría y cálida, con variantes en su indumentaria y procesos de hechura, derivado de la diferenciación en sus recursos naturales y la interacción con otras zonas, abundó.

Los autores explicaron que en la región cálida se puede observar mayor uso de las fibras de algodón con diseños más coloridos, mientras que en la zona fría sobresale la indumentaria de lana con colores más neutros.

De esta manera, a lo largo de la obra se pueden reconocer las características de los textiles en cada municipio, especificando diferencias en diseño, materiales y técnicas de bordado, así como el valor cultural que tiene para cada localidad.

El libro, resaltaron, es un esfuerzo colectivo, producto de diálogos con las y los pobladores de distintos municipios de la sierra, donde se plasman sus voces y testimonios y a quienes agradecieron por continuar con un legado ancestral al tejer la historia de sus comunidades en sus textiles y, así persistir en esta lucha de preservación del patrimonio biocultural que enaltece a la Sierra de Zongolica.

Historia Tejida en la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en indumentaria” es el libro que este sábado presentaron sus autores: Venus Corona, Reynaldo Zavaleta y Cristina Cabada, quienes estuvieron acompañados de la maestra Carmen, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

Artesanas de los municipios de Tlaquilpa, Texhuacan, Tequila, Zongolica, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Mixtla de Altamirano, están incluidas en esta obra.

Es un libro con fotografías a color que cuenta sobre la vida en la Sierra de Zongolica, los procesos textiles artesanales de las Altas Montañas y los cambios en la indumentaria de distintos municipios serranos, que son una forma de entender los cambios socioculturales de nuestras comunidades y nuestro país”, dijo Reynaldo Zavaleta.

En la obra quedaron plasmadas las historias que cuentan las indígenas, de los textiles y toda la sabiduría de las mujeres inmersa en las artesanías elaboradas con sus manos mágicas”, añadió.

Los autores realizaron como actividad inicial una investigación de campo a través de la cual fueron descubriendo un sinfín de historias que tienen que ver con la identidad de las mujeres, que incluye no sólo indumentaria, sino su cultura.

Por su parte Cristina, añadió que es importante que a las artesanías textiles se les tome en cuenta como parte de un patrimonio biocultural, toda vez que estas están elaboradas con lana de borrego y teñidas en su mayoría con tintes de plantas oriundas de la zona.

Es por eso que consideraron hacer una justificación de este término dentro de las primeras páginas del texto.

Los siete municipios incluidos se consideran como un núcleo de la cultura Náhuatl en México, donde se resguardan técnicas ancestrales y que están divididas en zona fría y cálida, con variantes en su indumentaria y procesos de hechura, derivado de la diferenciación en sus recursos naturales y la interacción con otras zonas, abundó.

Los autores explicaron que en la región cálida se puede observar mayor uso de las fibras de algodón con diseños más coloridos, mientras que en la zona fría sobresale la indumentaria de lana con colores más neutros.

De esta manera, a lo largo de la obra se pueden reconocer las características de los textiles en cada municipio, especificando diferencias en diseño, materiales y técnicas de bordado, así como el valor cultural que tiene para cada localidad.

El libro, resaltaron, es un esfuerzo colectivo, producto de diálogos con las y los pobladores de distintos municipios de la sierra, donde se plasman sus voces y testimonios y a quienes agradecieron por continuar con un legado ancestral al tejer la historia de sus comunidades en sus textiles y, así persistir en esta lucha de preservación del patrimonio biocultural que enaltece a la Sierra de Zongolica.

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